José Guerrero, Franja roja y amarilla, 1975. Salida: 110.000 euros. No vendido

Segre, entre Luis de Morales y José Guerrero

En la cita del día 28 de marzo se ofrecerán por 80.000 y 110.000 euros, respectivamente y habrá otras piezas de excepción de Camarón, Göeritz o Bravo


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Segre vuelve a ofrecer una muy interesante licitación, apta para distintos bolsillos e intereses, y ha dedicado la portada de su catálogo al lienzo del pacense Luis de Morales, el divino (c. 1510-1586), Cristo atado a la columna con san Pedro arrepentido (O/L, 102 x 78 cm; lote 77), y la contraportada del mismo al del granadino José Guerrero (1914-1992), Franja roja y amarilla, 1975 (O/L, 177 x 152 cm; 428). Una declaración de intenciones en toda regla.

La primera, la de Morales, es un modelo del que se conocen variantes más o menos cercanas, y algunos ejemplares que repiten casi idénticamente la escena, lo que habla precisamente del éxito iconográfico ya en vida del pintor. Debemos tener en cuenta, en este sentido, las pautas del concilio de Trento, la devotio moderna, que pedía una mayor contemplación de la vida de Cristo, y los artistas llevaron a cabo ese acercamiento a los fieles con imágenes que movían a la piedad; y así, aparece en la misma composición la cabeza de san Pedro, arrepentido de su triple negación, que recibe la mirada misericordiosa de Cristo, justo antes de ser flagelado. Dada a conocer por Romero e Illán en 2013, Carmen García-Frías se hizo eco de ella en el catálogo de la exposición del Prado (2015, nº 25, págs. 123-125); con permiso de exportación y estudio de Gómez-Frechina, se ofrece por 80.000 euros.

Hace mucho tiempo que no sale al mercado una obra similar, con Cristo, la columna y san Pedro; y las ventas de piezas semejantes han corrido distinta suerte, según fuese, como es lógico, la calidad y la intervención del taller. Pero sí se nota que ha disminuido el coleccionismo de este tipo de obras. Segre, vendió en diciembre de 2021 su Sagrada Familia con el Niño envuelto en pañales ‘faja’ (O/T, 47 x 33 cm; ver), por los 30.000 euros de inicio, y en marzo de 2022 por los mismos 30.000 euros su Ecce Homo (O/T, 58,5 x 45 cm; ver); pero en julio de 2022 no vendió su Magdalena penitente (O/T, 93,8 x 70,2 cm; ver), que se ofrecía por 90.000 euros, y quizá esa sea la razón de una salida más atractiva para el Cristo que ofrecen ahora. La venta más reciente ha sido la de Sotheby’s Londres en diciembre pasado, cuando su Ecce Homo (O/T, 36 x 26,8 cm; ver) se adjudicó por 90,000 GBP (104.622 euros), que sumado el premium de la sala alcanzó las 113,400 GBP finales (131.824 euros), por debajo de la estimación prevista de 100,000 a 150,000 GBP. Veremos…

Junto a este lienzo, no se pierdan ni la Inmaculada Concepción (O/L, 83 x 62,5 cm; 76), de Francisco Rizzi, que se ofrece por unos increíbles apenas 3.000 euros, que subirán sí o sí, ni el Retablo de la dormición de la Madre de Dios, c. 1506 (O/T, 143 x 98 cm; 56), de Juan Vicente Macip y obrador, atribuido en su momento por Post al Maestro de Gabarda (vinculado posteriormente por Benito Doménech al obrador de Vicente Macip en su fase más temprana), por 32.000 euros.

Si avanzamos a los siglos XVIII y XIX, destaca una Inmaculada Concepción coronada por la Trinidad (O/L, 62,5 x 46 cm; 100), de José Camarón y Bonanat, por 14.000 euros, y de su misma mano un magnífico paisaje de hacia 1790: Vista costera al atardecer (O/L, 69 x 90,5 cm; 104), por 70.000 euros, de la misma serie muy probablemente que la Vista de un puerto del Museo de Bellas Artes de Valencia, y un Paisaje con tres cazadores descansando de comercio madrileño, según sugiere la sala.

Y una acuarela, muy probablemente de gran interés histórico para Madrid, del gallego Ramón Gil Rey, Vista de la Red de san Luis de Madrid con la fuente de los Galápagos (acuarela, 34 x 46 cm; 47), firmada y fechada en 1840, y probable boceto del cobre con el mismo título y motivo que Ansorena ofreció en junio de 2019; no sería extraño, pues, que el Estado intentara comprarla, para el museo de Madrid, aunque los 9.000 euros de su salida no sea, obviamente, un precio especialmente atractivo.

De la segunda mitad del siglo XX ya, destaco varias piezas, de realización más lejana en el tiempo a más cercana. De 1965 es el buen lienzo con trampantojo que firma un joven Claudio Bravo, Sin título (O/L, 70 x 60 cm; 413), por 80.000 euros, y los atractivos papeles acuarelados, con gouache, carboncillo y collage sobre cartón, Blue Field (99 x 69 cm; 431), de Esteban Vicente, por 15.000 euros. De apenas tres años más tarde, de 1968, es el trabajo siempre interesante de Mathias Göeritz (compañero de trabajos del gran arquitecto Luis Barragán), Mensaje dorado (45 x 37 cm; 412), por 20.000 euros.

De 1972 ya, un típico óleo de Fernando Zóbel, Júcar XIX (O/L, 60 x 60 cm; 424), hará las delicias de los coleccionistas asiáticos, subiendo algunas pujas desde sus 69.000 euros iniciales. Y de 1975 es el lienzo de José Guerrero, Franja roja y amarilla (O/L, 177 x 152 cm; 428); publicado en el razonado Vallejo, Romero & Baena (2007, II, nº 843, pág. 816), expuesto en la Hoover Gallery de San Francisco en 1976, y procedente desde hace poco de la galería Cayón de Madrid, se piden 110.000 euros por él. De ese mismo año, 1975, Segre vendió en diciembre pasado su imponente Ocre y naranja (O/L, 152 x 120 cm; ver) por 165.000 euros, su salida. Más similar al actual, Convergencia, 1976 (O/L, 153 x 170 cm; ver), alcanzó en Fernando Durán, en octubre de 2017, los 155.000 euros. Con lo que los 110.000 euros actuales no sería extraño en absoluto que subieran…
Se quedan muchas piezas en el tintero, de Anselmo Miguel Nieto (153), de Francisco Bores (399), Chirino (423), Juan Garaizábal (487), Ráfols-Casamada (524), Susana Solano (1331). Una demostración más de que vale la pena ver bien todo el catálogo. Es Segre. Daniel Díaz @Invertirenarte

Luis de Morales, Cristo atado a la columna con San Pedro arrepentido. Salida: 80.000 euros. No vendido
Luis de Morales, Cristo atado a la columna con San Pedro arrepentido. Salida: 80.000 euros. No vendido
Claudio Bravo, Sin título, 1965. Salida y remate: 80.000 euros
Claudio Bravo, Sin título, 1965. Salida y remate: 80.000 euros
José Guerrero, Franja roja y amarilla, 1975. Salida: 110.000 euros. No vendido
José Guerrero, Franja roja y amarilla, 1975. Salida: 110.000 euros. No vendido
Francisco Rizzi, Inmaculada Concepción. Salida: 3.000 euros. Remate: 13.000 euros
Francisco Rizzi, Inmaculada Concepción. Salida: 3.000 euros. Remate: 13.000 euros
Esteban Vicente, Blue Field, 1965. Salida: 15.000 euros. Remate: 40.000 euros
Esteban Vicente, Blue Field, 1965. Salida: 15.000 euros. Remate: 40.000 euros
José Camarón, Vista costera al atardecer, c. 1790. Salida: 70.000 euros. No vendido
José Camarón, Vista costera al atardecer, c. 1790. Salida: 70.000 euros. No vendido
Mathias Göeritz, Mensaje dorado, 1968. Salida: 20.000 euros
Mathias Göeritz, Mensaje dorado, 1968. Salida: 20.000 euros
Ramón Gil Rey, Vista de la Red de San Luis de Madrid con la fuente de los Galápagos, 1840. Salida: 9.000 euros. Remate: 16.000 euros
Ramón Gil Rey, Vista de la Red de San Luis de Madrid con la fuente de los Galápagos, 1840. Salida: 9.000 euros. Remate: 16.000 euros
Fernando Zóbel, Júcar XIX, 1972. Salida: 69.000 euros. Remate: 110.000 euros
Fernando Zóbel, Júcar XIX, 1972. Salida: 69.000 euros. Remate: 110.000 euros