Segre, entre Julio Romero de Torres y Valdés Leal

Segre, entre Julio Romero de Torres y Valdés Leal

Un retrato femenino del cordobés y una Piedad del sevillano serán el centro de atención de la cita del próximo 4 de julio


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pinche aquí)

Tras un mes de junio un tanto extraño, sin apenas sensación de fin de curso dadas las lluvias, han llegado casi a traición los calores estivales. Y en la licitación de la sala del Viso lucirán los andaluces.

En la portada del catálogo se presenta la imagen de doña Josefina Cortés (óleo y temple/L, 56 x 42 cm; lote 139), pintada por Julio Romero de Torres hacia 1921. Esposa de Enrique Conde Díez, director de la Compañía Española de las Minas del Riff, probablemente conocieron al pintor en el verano de 1903, cuando éste visitaba el Marruecos español. Años más tarde, hacia 1921, el artista regalaría el retrato de su esposa a Enrique, cuando dirigía la Escuela de Facultativos de Minas de Almadén. Retrato de calidad, me parece especialmente interesante el contraste en la parte inferior, entre el rosado de la camisa y el verde azulón del chal, y en la superior, la mirada directa, con toque de blanco, que destaca del fondo oscuro.

Con el beneplácito de Mercedes Valverde, el precio de salida será de 45.000 euros, un precio ligeramente inferior a los 50.000 euros en que se adjudicó en mayo pasado, en la misma sala, tras salir por 35.000, su -en mi opinión, menos atractiva- Mirella, c. 1921 (óleo y temple/L, 48,2 x 45 cm; ver), que nos miraba con un uróboro entre sus dedos.

Ya que estamos en la pintura finisecular, y aunque sean inferiores, vean con cierto detenimiento el lienzo de José Jiménez Aranda, Retrato de su hijo Pepe (O/L, 137 x 73 cm; 138), firmado en París en 1890, por 12.000 euros y, a un precio muy rebajado, la buena Campesina napolitana (O/L, 180 x 90 cm; 103), de Vicente Palmaroli, pintada durante su primera estancia en la Academia de Roma, y que había salido ya en mayo de 2021 en esta misma sala por 50.000 euros, en la línea de la estimación de 40,000 a 60,000 GBP en que se ofreció en noviembre de 2004 en Christie’s Londres.

Del siglo XVIII, llamo su atención para la buena y atractiva Inmaculada Concepción (O/L, 104 x 76,5 cm; 80), de Vicente López. Pintada en su época de juventud, con “largas pinceladas rectas y quebradas, de ejecución suelta”, sale a pujas por apenas 6.000 euros. Calidad a muy buen precio, dada la caída en desgracia de todo este tipo de pintura…

Y llegamos al barroco, donde sobresale la grandiosa Piedad (O/L, 159,5 x 111 cm; lote 66) de Juan de Valdés Leal. Firmada, con un magnífico tamaño, es obra inédita, aunque conozcamos la versión sin firmar del Metropolitan de Nueva York, realizada hacia 1657-1660 (ver y ver). La obra impresiona por la cercanía del Cristo muerto casi frente al espectador y por el contraste entre los blancos del primer plano, en torno a Cristo, como de esperanza en la Resurrección, y el tono oscuro y apagado de la parte superior, donde sólo se percibe el brazo acogedor de la Virgen Madre, con un tono rojizo, muy veneciano.

La inédita y firmada, que se ofrece por 30.000 euros, tiene un dibujo menos preciso y una pincelada más vaporosa, lo que la hace, si cabe, más moderna y audaz. Como referencias, en diciembre pasado, Segre adjudicó en postventa por 44.000 euros -por debajo de la salida de 50.000- su Aparición de Cristo a san Ignacio camino de Roma (O/L, 129 x 99 cm; ver), y en junio de 2020 por 17.000 su Ángel de la guarda protegiendo el alma cristiana y rodeado de las virtudes teologales, c. 1670/80 (O/T, 50 x 79 cm; ver).

Para terminar ese mundo barroco, me parece interesante la Escena de mercado con vendedora de fruta, anciana con caracoles y joven recogiendo higos (O/L, 121,8 x 203 cm; 74), anónimo flamenco-genovés del siglo XVII, por 16.000 euros, y una Lamentación sobre Cristo muerto (O/L, 48 x 65 cm; 72), de Escuela napolitana, con recuerdos riberescos, por 4.000 euros, ambas con bastante calidad.

De un manierismo tardío, es interesante la inédita tabla del genovés Bartolomé Matarana, con un Descendimiento (O/T, 87 x 67 cm; 60) relacionado con el retablo de la Trinidad de la Colegiata de san Bartolomé en Belmonte; su salida, 15.000 euros.

Y, por último, tres tablas de los inicios del siglo XVI. La primera, por 5.000 euros, una Santa Bárbara y san Bartolomé (O/T, 46 x 40 cm; 55), que la sala atribuye al Maestro Viella, y que seguro que interesará a las respectivas diputaciones de Aragón y Cataluña, entre otros. Y por 8.000 euros cada una, dos tablas del palentino Maestro de Becerril: Rey Ezequiel y Rey Salomón (O/T, 84 x 66 cm c/u; 56 y 57, respectivamente), publicadas ya por Post (vol. X, p. 433), con el visto bueno de Isabel Mateo.

El siglo XX me parece que esta vez tiene un atractivo menos espectacular. Sobresalen, por lo singular, y por tanto para coleccionistas que ya tengan obra de su mano, dos copias de José Gutiérrez Solana, de los cartones para tapices de Goya: Las lavanderas, c. 1900/2 y Los castellanos (O/L, 146 x 114 cm; 351 y 352), por 45.000 euros cada uno. Y para coleccionistas similares, por lo singular también, Cabeza, c. 1950/3 (O/L/T, 47 x 38 cm; 372), de Hermenegildo Anglada-Camarasa, por 11.000 euros.

Más tardíos ya, Torero (El Lagartijo), c. 1960 (O/T, 100 x 60 cm; 356), de Daniel Vázquez Díaz, por 22.000 euros, y Toledo, 1960 (O/L, 46 x 56 cm; 335), de Benjamín Palencia, por 20.000 euros.

Del último tercio del siglo XX, destaca el lienzo de José Manuel Broto, Sin título. Marina, 1983 (O/L, 195 x 130 cm; 425), procedente de la galería Maeght, de Barcelona, por 11.000 euros. Y en obra gráfica, una típica Reina Mariana II, 2000 (aguafuerte y collage, 1/100, 170 x 97 cm; 603), de Manolo Valdés, por 14.000 euros ya, y a ver qué pasa con Los niños de mis ojos, 2017 (serigrafía, 17/30, 40 x 30 cm; 609), de Javier Calleja, desde 6.000 euros. Los calores aprietan, pero la oferta es suficientemente atractiva. Daniel Díaz @Invertirenarte

Julio Romero de Torres, Retrato de doña Josefina Cortés, c. 1921. Salida y remate: 45.000 euros
Julio Romero de Torres, Retrato de doña Josefina Cortés, c. 1921. Salida y remate: 45.000 euros
Benjamín Palencia, Toledo, 1960. Salida y remate: 20.000 euros
Benjamín Palencia, Toledo, 1960. Salida y remate: 20.000 euros
Vicente López, Inmaculada Concepción. Salida y remate: 6.000 euros
Vicente López, Inmaculada Concepción. Salida y remate: 6.000 euros
José Manuel Broto, Sin título, Marina, 1983. Salida: 11.000 euros. No vendido
José Manuel Broto, Sin título, Marina, 1983. Salida: 11.000 euros. No vendido
Juan Valdés Leal, Piedad. Salida: 30.000 euros. Remate: 70.000 euros
Juan Valdés Leal, Piedad. Salida: 30.000 euros. Remate: 70.000 euros
Manolo Valdés, Reina Mariana II, 2000. Salida y remate: 14.000 euros
Manolo Valdés, Reina Mariana II, 2000. Salida y remate: 14.000 euros
Maestro Viella, Santa Barbara y San Bartolomé. Salida y remate: 5.000 euros
Maestro Viella, Santa Barbara y San Bartolomé. Salida y remate: 5.000 euros
Javier Calleja, Los niños de mis ojos, 2017. Salida: 6.000 euros
Javier Calleja, Los niños de mis ojos, 2017. Salida: 6.000 euros