Juan Valdés Leal, Piedad, detalle

La Piedad de Valdés Leal se vende en Segre por 84.500 euros

Se impuso al lienzo de Romero de Torres, vendido por 54.250 euros, en una cita del 4 de julio en que el Estado compró una tabla del Maestro de Becerril pero se le escapó la otra


Pienso que finalmente el sentir popular terminó imponiéndose también en Segre. Me explico.

En nuestro artículo de previos (ver) habíamos planteado una ‘batalla’ entre Juan de Valdés Leal y Julio Romero de Torres, que terminó en triunfo del sevillano en detrimento del cordobés. Del primero, se ofrecía una grande e inédita Piedad (O/L, 159,5 x 111 cm; 66), firmada, versión muy cercana a la que custodia el Metropolitan Museum de Nueva York. Se ofrecía por 30.000 euros, una cifra que dado el tamaño resultaba un tanto escasa aunque la factura, muy deshecha y suelta, quizá pudiera alejar a algún coleccionista purista. La realidad desmintió la prevención pues fue pujada repetidamente por varios teléfonos y coleccionistas en sala, hasta adjudicarse por 70.000 euros. Enhorabuena al comprador, sin duda.

Entre los antiguos sobresalieron también las dos tablas del Maestro de Becerril, con los reyes Ezequiel y Salomón (O/T, 84 x 66 cm c/u; lotes 56 y 57), que se ofrecían por 8.000 euros cada uno. El primero de ellos, se disparó en pocos segundos hasta 14.000 euros, ofrecidos por un coleccionista privado al teléfono. El segundo, en cambio, se estancó en 9.500 euros -ofrecidos probablemente por el mismo coleccionista para hacerse con la pareja-, pues es relativamente típico que los otros posibles compradores se retiren pronto al no tener su pareja; y fue entonces cuando el Estado se hizo con ella, a un precio mucho más atractivo, los 9.500 euros citados. En línea semejante, del Maestro Viella se ofrecía otra tabla, esta vez con Santa Bárbara y san Bartolomé (O/T, 46 x 40 cm; 55), pero sólo un coleccionista ofreció los 5.000 euros pedidos, y ni la Diputación de Aragón ni la de Cataluña ejercieron su derecho para hacerse con ella.

Si avanzamos al siglo XVIII, destacó la venta del Panel decorativo con aves, ardilla y otros animales (O/L, 247 x 259 cm; 73), atribuido a Aert Schoman, que subió de 8.000 a 9.000 euros, ofrecidos por un coleccionista en la sala. En menor medida, también es interesante la venta de la Inmaculada Concepción (O/L, 104 x 76,5 cm; 80), obra de primera madurez de Vicente López, por los 6.000 euros de la salida.

Del siglo XIX, brilló la subida de 20.000 a 30.000 euros del Retrato del rey consorte Francisco de Asís revestido con capa de la Orden de Calatrava (O/L, 206,5 x 129 cm; 90), pintado por Federico de Madrazo, que quizá también se le escapó al Estado, al subir un 50% de su salida… Lo digo porque algunos habían especulado, no sin cierta razón, con su compra para el nuevo museo de las Colecciones Reales, de Patrimonio Nacional; lo cierto es que fue un coleccionista privado el que pagará los 36.171 euros definitivos. Lamentablemente es significativa, en mi opinión, la venta por apenas 6.000 euros de una buena Vista de Sevilla (O/L, 95 x 126 cm; 93) de Manuel Barrón. Hace aún no demasiados años, alcanzaban con absoluta facilidad los veinte mil euros, y recuerdo que mucho más en los años 90 y primera década de dos mil. Los datos son más eficaces. En noviembre de 2010, por ejemplo, Sotheby’s vendió por 10,625 GBP su versión de 1853 de 70 x 102 cm (ver), a mucha distancia de los nada menos que 90,000 GBP (133.272 euros) en que la misma sala vendió en noviembre de 2005 su Vista de Sevilla, 1847 (O/L, 75,1 x 108,9 cm, creo recordar que la del Thyssen, ver). Lo cual es una muestra más de la pérdida de valor de este tipo de composiciones, alejadas en estos momentos del gusto del coleccionismo medio.

De hacia 1921 era el lienzo de Julio Romero de Torres; su Retrato de Josefina Cortés (óleo y temple sobre lienzo, 56 x 42 cm; 139), esposa de Enrique Conde Díez, director de la Compañía española de las minas del Rif, fue regalo del autor hacia 1921 cuando dirigía la Escuela de Facultativos de Minas de Almadén. Se pedían 45.000 euros, y en esa cifra fue adjudicada a la única puja recibida, por escrito, previamente a la licitación, y deberá pagar los 54.256 euros definitivos.

Avanzando en el siglo, debemos mencionar también los 20.000 euros ofrecidos, los pedidos por otra parte, por el lienzo de Benjamín Palencia, Toledo, 1960 (O/L, 46 x 56 cm; 335), con un tono pardo general y un celaje muy simplificado. Me parece que puede ser interesante compararlo con la modernidad que presentaba apenas tres años después, 1963, una joven aún Juana Francés, con sólo 35 años, cuyo Maranchón (Tm/73 x 60 cm; 388) fue apreciado por los coleccionistas que lo pujaron repetidamente desde los 6.000 de inicio hasta los 11.000 euros finales. Saber hacer ya frente a nuevos lenguajes, por decirlo simplificadamente.

De 1999 era el acrílico sobre lino que se ofrecía de Eduardo Úrculo: 1930 (A/L, 150 x 150 cm; 444). Pieza tardía dentro de su amplia producción, se percibe ya la simplificación de sus últimos años, jugando sólo con el color de los contornos y el vacío del propio lino. Adquirido directamente al artista por el actual propietario, pasó de 32.000 a 42.000 euros, ofrecidos por un coleccionista al teléfono.

Por último, en la obra gráfica, sobresalió el grabado de Manolo Valdés, Reina Mariana II, 2000 (aguafuerte y collage, 1/100, 170 x 97 cm; 603), se adjudicó a un coleccionista al teléfono, que ofreció los nada menos que 14.000 euros que se pedían. Unos suben y otros bajan en el mercado. Y Valdés sigue subiendo, a día de hoy…  Daniel Díaz @Invertirenarte

Juan Valdés Leal, Piedad. Salida: 30.000 euros. Remate: 70.000 euros
Juan Valdés Leal, Piedad. Salida: 30.000 euros. Remate: 70.000 euros
Julio Romero de Torres, Retrato de doña Josefina Cortés, c. 1921. Salida y remate: 45.000 euros
Julio Romero de Torres, Retrato de doña Josefina Cortés, c. 1921. Salida y remate: 45.000 euros
Manolo Valdés, Reina Mariana II, 2000. Salida y remate: 14.000 euros
Manolo Valdés, Reina Mariana II, 2000. Salida y remate: 14.000 euros
Maestro de Becerril, Rey Ezequiel. Salida: 8.000 euros. Remate: 14.000 euros
Maestro de Becerril, Rey Ezequiel. Salida: 8.000 euros. Remate: 14.000 euros
Benjamín Palencia, Toledo, 1960. Salida y remate: 20.000 euros
Benjamín Palencia, Toledo, 1960. Salida y remate: 20.000 euros
Maestro de Becerril, Rey Salomón. Salida: 8.000 euros. Remate: 9.500 euros. Comprado por el Estado
Maestro de Becerril, Rey Salomón. Salida: 8.000 euros. Remate: 9.500 euros. Comprado por el Estado
Juana Francés, Maranchón, 1963. Salida: 6.000 euros. Remate: 11.000 euros
Juana Francés, Maranchón, 1963. Salida: 6.000 euros. Remate: 11.000 euros
Federico de Madrazo, Retrato del rey Francisco de Asís con el hábito de la Orden de Calatrava. Salida: 20.000 euros. Remate: 30.000 euros
Federico de Madrazo, Retrato del rey Francisco de Asís con el hábito de la Orden de Calatrava. Salida: 20.000 euros. Remate: 30.000 euros
Eduardo Úrculo, 1930, 1999. Salida: 32.000 euros. Remate: 42.000 euros
Eduardo Úrculo, 1930, 1999. Salida: 32.000 euros. Remate: 42.000 euros