En Actualidad

Rodin, Pérez Siquier y Carrington, protagonistas en la Fundación Mapfre 2020

La entidad presenta su programación expositiva para el año que viene, en la que no faltan los grandes nombres de la pintura y la fotografía, como Friedlander, Learoyd o Giacometti. En verano, además, abrirá un nuevo Centro de Fotografía en Barcelona.


Pintura y fotografía se dan la mano en la Fundación Mapfre, como viene siendo habitual en estos últimos años. La programación prevista para 2020 en las sedes de Madrid y Barcelona ofrece una decena de exposiciones, desde retrospectivas de autores nacionales que merecían un estudio en profundidad, como Carlos Pérez Siquier, hasta figuras prácticamente desconocidas en España –Leonora Carrington– o diálogos inéditos hasta la fecha, como el que proponen entre Rodin y Giacometti.

Precisamente estos dos gigantes de la escultura son los encargados de abrir la temporada en la SALA RECOLETOS DE MADRID, con una exposición que explora desde el 4 de febrero y hasta el 10 de mayo los puntos de encuentro y las disparidades entre ambos. Rodin-Giacometti ofrece un recorrido temático en el que dialogan las obras de ambos artistas, que compartieron un mismo interés por el modelado, el trabajo seriado y su cuestionamiento sobre la presencia de la peana.

Lee Friedlander, «el fotógrafo vivo más importante en la actualidad» según Carlos Gollonet –conservador jefe de fotografía de la Fundación y comisario de esta muestra– tomará el testigo del tándem escultórico a partir del 28 de mayo. Gollonet ha seleccionado un total de 350 fotografías del americano, en un extenso monográfico cuyo hilo conductor se define por el medio centenar de los libros de fotografía publicados por Friedlander y presentes en la muestra.

La tercera gran propuesta para la Sala Recoletos viene teñida de pintura, concretamente de una mujer y emigrante que por primera vez entra en los círculos museísticos nacionales. La retrospectiva que presentará la Fundación Mapfre del 30 de septiembre al 10 de enero de 2012 comenzó siendo un proyecto propio de la entidad, pero finalmente se ha convertido en una coproducción con el ARKEN Museum of Modern Art de Copenhague (que también preparaba una muestra en torno a la misma artista.

Leonora Carrington será la primera gran retrospectiva de la autora en Europa, para la cual se han reunido numerosas pinturas, dibujos, tapices y escenografías, así como parte de sus escritos. Un sinfín de piezas que ilustran cómo fue la vida y obra de este pintora mexicana exiliada, feminista e intelectual, que viajó por Inglaterra, Italia, Francia, España y Estados Unidos. Madrid será la primera parada de esta exposición con vocación itinerante, que podrá verse también en el mencionado ARKEN Museum y el Museo Picasso de Málaga en 2021.

En la vecina SALA BÁRBARA DE BRAGANZA, a partir del 19 de febrero, se mostrarán un total de 51 fotografías de Richard Learoyd, un autor singular que en pleno siglo XX decidió prescindir del negativo para hacer un trabajo más tangible e inmediato a través de un aparato construido por él mismo. La muestra de este reinventor de la cámara oscila ya pudo verse en la sede de Barcelona y ha viajado a la Haya, donde actualmente se exhibe. Madrid será su tercera y última parada.

Por su parte, en Barcelona, presentará el 13 de febrero en la CASA GARRIGA Y NOGUÉS la obra del almeriense Carlos Pérez Siquier quien, a juicio de Carlos Gollonet, «todavía no tiene reconocimiento suficiente, aunque es un autor clave de su generación».

Este pionero de la fotografía a color contará con una completa retrospectiva, que se plantea como un recorrido por toda su producción, desde 1957 hasta 2018, a través de sus series más señaladas, como por ejemplo las referentes a La Chanca, a las que se unen varias imágenes inéditas. Se trata de un esfuerzo por recuperar la figura de este autor, Premio Nacional de Fotografía 2003, que funciona a la vez como homenaje en vida de Pérez Siquier.

La muestra, comisariada por el propio Gollonet, viajará no solo por España –Valencia en una de las ciudades confirmadas–, sino también por Frankfurt y Ámsterdam.

perez-siquier-mapfre-3
Carlos Pérez Siquier La Chanca, Almería. 1960. Copia posterior, plata en gelatina 35x24 cm. © Carlos Pérez Siquier.

A partir del verano, la gran novedad en Barcelona será la apertura de un nuevo CENTRO DE FOTOGRAFÍA, cuyo objetivo es dar continuidad a la línea expositiva, pero también fomentar las actividades paralelas y estrechas lazos de colaboración.

Entre las muestras previstas, destacan varias retrospectivas en torno a autores como Bill Brandt o Paul Strand –los meses de junio y agosto, ambas–, Garry Winogrand –del 22 de septiembre al 17 de enero de 221– o una exposición sobre el Archivo Histórico de la Colección MNAC. La idea es completar esta programación e impulsar iniciativas hasta ahora inéditas, como la puesta en marcha de un programa educativo, la organización de ciclos de conferencias o la convocatoria de un premio, entre otras actividades. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search