En Actualidad

Siete arquitectos españoles y su faceta diseñadora


Autores como Alberto Campo Baeza, Rafael Moneo, Carme Pinós o Emilio Tuñón, entre otros, participan en la muestra Cosas de arquitectos, diseño en construcción organizada en el nuevo espacio de ICONNO y enmarcada dentro del programa Off del Madrid Design Festival. 


Es una propuesta que la comisaria Marisa Santamaría planteó a siete arquitectos de renombre en nuestro país y que ellos aceptaron: elegir un único objeto ideado por cada uno que representase su vinculación con alguna de las construcciones que han levantado.

La idea era mostrar otra faceta de estos autores, que no solo erigen edificios, sino que también dibujan y diseñan todo tipo de objetos, desde lámparas, butacas y sillones hasta estanterías o grifos. Esta premisa inicial ha dado como resultado la exposición titulada Cosas de arquitectos, diseño en construcción que ahora presenta ICONNO en sus oficinas de la calle Jorge Juan.

Entre las novedades, la lámpara de lectura y dibujo TRIAEDRUS de Alberto Campo Baeza, que se presenta aquí por vez primera. El actual Premio Nacional de Arquitectura demuestra con esta pieza para FERRAM que la sencillez geométrica y la delicadeza del acero no son exclusivas de su arquitectura. Por otra parte, la elección de un elemento iluminador parece el objeto perfecto para definir a este alarife, que considera la luz “el material más lujoso que existe”.

La elección de Rafael Moneo es algo distinta, pero igualmente reveladora en cuanto a su trayectoria. El Premio Pritzker y Príncipe de Asturias se decantó por CIRCA, la silla que se extiende por los auditorios del Banco de España y el Museo del Prado (uno de sus proyectos más ambiciosos y relevantes).

Otro asiento está presente en la muestra: el taburete Naomi concebido por Carme Pinós. Curiosamente, este mismo objeto se exhibe también en la retrospectiva que el Museo ICO dedica a la arquitecta. En su caso, la combinación de formas sinuosas y lineales remiten directamente a la visión constructiva de Pinós.

Lámpara Wok de Carlos Lamela, realizada en colaboración con Richard Rogers, es otro de los elementos icónicos, ya que nos traslada directamente a la T4 del Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez. Probablemente Lamela lo haya elegido porque justo el pasado 5 de febrero la luminaria cumplió 15 años.

De Julio Touza se puede contemplar uno de los grifos de la Colección Square diseñados para Noken, mientras que Belén Moneo se autorretrata con Lámpara Circuitree, elemento flexible y transparente.

Frente a todos estos objetos concebidos para interior, contrasta la propuesta de Emilio Tuñón, séptimo y último participante en la exposición. El madrileño ha optado por Starfish, un sinuoso y original banco con forma de estrella pensado para colocar en espacios abiertos y compartir entre varias personas.

Cosas de arquitectos, diseño en construcción es la iniciativa que ha tenido ICONNO para rendir homenaje a estos siete grandes constructores españoles en el marco del Madrid Design Festival. Una huella de sus ideas arquitectónicas que podrá visitarse hasta el 30 de abril.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search