En Actualidad

Damián Ortega domina la ‘colección de artistas’ de Teixeira

Luiz Augusto Teixeira muestra por primera vez al público parte de sus piezas conceptuales, que reflexionan sobre arquitectura, literatura o poesía visual. Más de 300 obras adquiridas por el abogado luso-brasileño durante los últimos 20 años podrán verse hasta el 9 de junio en la Sala de Arte de la Fundación Banco Santander.

*Anuncia además la donación de Materia en reposo de Ortega para el Museo Reina Sofía


“Esta colección es una contradicción”, confiesa el propio Luiz Augusto Teixeira de Freitas, abogado brasileño emigrado a Portugal y gran apasionado del arte actual. Comenzó a coleccionar en 2002 “con una inmensa pasión” y guiado por la curiosidad que le inspiraban las tendencias contemporáneas. Apenas sabía nada de arte, pero su necesidad por entenderlo le llevó a asistir a una subasta, donde compró un dibujo de Howard Hodgkin. Hoy posee cerca de 1.200 piezas de autores contemporáneos, en su mayoría vivos, y es patrono de la Fundación Museo Reina Sofía.

Este mecenas del siglo XXI adquiere a menudo obra de autores emergentes, pero lo cierto es que rara vez puede exponerlas en su casa. “Casi el 80% de las obras las compro en depósito, no tengo espacio en mi casa”. De ahí la contradicción, porque a pesar de ello, “he comprado casi una obra de arte al día”.

Durante los diez primeros años, el experto Adriano Pedrosa asesoró al abogado en sus adquisiciones, orientadas a menudo hacia obras relacionadas con la arquitectura y con la disposición de la pieza en el espacio tridimensional. Desde 2010, sin embargo, ha sido Luiza Teixeira quien ha continuado con la labor curatorial; entonces la colección de su padre viró hacia piezas más afines a la literatura y los libros de artista. ¿Y cuál ha sido el motor que ha guiado todas estas compras? “No se explicar por qué”, insiste el abogado,“yo tenía una vida profesional aburrida, el arte cambió mi forma de entender temas como la existencia o la muerte”. De nuevo otra contradicción.

“Imaginaba que la colección se mostraría cuando tuviese 80 años o cuando hubiese muerto”, bromeó el coleccionista.

Cerca de 300 piezas ilustran parte de esa pasión inexplicable y obsesiva del coleccionista, que confiesa su rubor al enseñarlas tan pronto al público. “Imaginaba que la colección se mostraría cuando tuviese 80 años o cuando hubiese muerto”, bromeó durante la presentación. Lo cierto es que ha ocurrido mucho antes. Aproximadamente un 20% de todo lo que posee se expone de forma gratuita en la Sala de Arte que la Fundación Banco Santander tiene en Boadilla.

Bajo el título No habrá nunca una puerta. Estás dentro. Obras de la Coleçao Teixeira de Freitas, la muestra recoge el trabajo de 190 artistas conceptuales como Cildo Meireles, Alighiero Boetti, Esther Ferrer o Marcel Broodthaers. Un recorrido por centenares de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, instalaciones y vídeos organizado de manera temática. En esta ocasión, además, rebasa los límites de las salas de exposición y ocupa también los jardines de la ciudad financiera.

Precisamente ahí se exhibe Materia en reposo de Damián Ortega, una obra formada por unos 1.500 ladrillos que el coleccionista acaba de donar al Museo Reina Sofía. Luiz Teixeira muestra así su agradecimiento hacia la institución organizadora de la muestra y al país que presenta por vez primera su colección.

La idea de Luiza, comisaria de esta exposición inédita, es crear un laberinto donde el espectador se pierda. No es extraño, por tanto, que el punto de partida sea Laberinto, una agobiante instalación de la autora polaca Mónika Sosnowska que invita al visitante a traspasar la puerta y recorrer ese dédalo de paredes infinitas que se estrechan cada vez más, hasta aprisionar al visitante. “Y es que el arte no tiene por qué ser fácil”; como no lo son los trabajos políticos de Carlos Garaicoa o Voluspa Jarpa, también expuestos, que critican la censura en Cuba y Brasil.

Cildo Meirelles y su caja con clavos de oro, las 20 fotografías Polaroid que ilustran cómo Jonathan Monk plantó sendos árboles para el artista y diversas instalaciones de Abraham Cruzvillegas, Nina Canell o Gabriel Kuri son solo algunas de las obras que el público podrá ver en la Fundación Banco Santander hasta el 9 de enero. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search