Reválida de Camarasa y Solana en Ansorena
Varias de las obras más importantes que subasta la sala el día 28 de febrero se ofrecieron hace años en el mercado por precios muy superiores
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
El tiempo pasa aunque, inmersos en él, casi no podamos darnos cuenta. Las crisis se suceden, con más frecuencia de lo que nos gustaría, y las modas son como las nubes, adoptan formas variadas, pero terminan por desaparecer del horizonte artístico. Y sólo lo bueno –como un poso a largo plazo, quizá a veces excesivo para nuestros parámetros- acaba permaneciendo.
Sirva este preámbulo como aviso porque solemos tener en la cabeza unos precios que, pasados unos años, no se ajustan quizá a los reales del mercado; en ese tiempo ha podido modificarse la demanda y con ella la oferta ha podido subir en unos pocos casos y ha podido bajar en otros muchos.
Pues bien, Ansorena ofrece en esta subasta varias piezas que salieron al mercado hace ahora algunos años y que nos pueden servir para tomar el pulso, una especie de reválida y de comprobación de la demanda actual.
Las dos más interesantes para los coleccionistas españoles serían, aparentemente, los siguientes. El primero, Estudio de retrato de Mme Berthe (III), c. 1900 (O/T, 38 x 46 cm; lote 392) del catalán Hermenegildo Anglada Camarasa; procedente de la colección Anglada Port Pollença, 1960, y publicado en la monografía de Fontbona y Miralles (1981, repr. pág. 237, nº B13), sale al mercado por 50.000 euros, a una distancia bastante prudencial de los nada menos que 140.000 euros pedidos en Balclis en diciembre de 2015, no hace demasiado tiempo. El segundo, Máscaras de las escobas, c. 1935 (O/L, 63,5 x 90,5 cm; lote 395), de José Gutiérrez Solana; expuesto en 1936 en el Carnegie Institute de Pittsburgh (núm. 316) y en 2004 en el Museo Reina Sofía, y publicado también en las monografías de Manuel Sánchez Camargo de 1945 (pág. 101) y 1962 (pág. 48 y 49, ilustrado, como Máscaras en las afueras) y de Luis Alonso Fernández (Centro Cultural Conde Duque, 1985, pág. 246 y núm. P262), se ofrece por 90.000 euros, a bastante distancia también en este caso de las 150,000 a 250,000 GBP en que se ofreció en Sotheby’s Londres en noviembre de 2013. Recordemos que Cargadores de vino, 1938 se adjudicó en esta misma sala por 80.000 euros en junio de 2016 (ver), y El picador, c. 1943 (64,5 x 52 cm) se remató en mayo 2017 en Segre por 38.000 euros (ver); más importante, La murga gaditana (O/L, 100 x 80 cm), que se ofrecía en Balclis por 130.000 euros, fue comprado en ese precio por el Estado en octubre de 2015 (ver).
Precios mucho más atractivos, adecuados a la menor demanda actual para este tipo de piezas, parecería lógico pensar que incluso podrían subir ligeramente.
En ese mismo grupo de piezas que han salido al mercado hace años, pero con menor interés para nuestro coleccionismo actual, situaría las dos siguientes: de Jan van Kessel III, una pareja de cobres titulados Naturaleza muerta con vegetales y conejo y Naturaleza muerta con pescado y gatos (24 x 32 cm; lote 332), firmado uno de ellos y con una amplia procedencia que se remonta a Philips van der Land de Vinter en Ámsterdam en 1776 (lote 72), sale a pujas por 46.000 euros; ofrecido el lote en Lempertz en noviembre de 2016 por 95.000 euros, no hubo interesados que ofreciesen la cantidad pedida. Lo mismo sucedió en julio de 2017 en Fernando Durán, cuando Los preparativos para una operación de anginas (O/L, 189 x 221 cm; lote 475), de José María López Mezquita, se ofreció por 15.000 euros y no encontró comprador; ahora sale a pujas ligerísimamente rebajado, 14.000 euros, un poco por encima de los 10.000 euros pagados en esta sala en julio pasado por Tres jóvenes en la noche (O/L, 77 x 65 cm), que había salido por apenas 3.500 euros (ver).
La subasta de Ansorena ofrece también un interesante grupo de obras que han sufrido una importante quita respecto a lo que se ofrecieron en la sala hace más o menos tiempo. De este grupo, quizá el más destacado sea la Naturaleza muerta con dulces (O/L, 84 x 136 cm; 331), de Blas de Ledesma; ofrecida en septiembre pasado por 65.000 euros (ver), los 32.000 euros actuales podrían interesar a alguno. Lo mismo sucede, en menor medida, con la tabla de Nicolás Borrás, San Gregorio, Padre de la Iglesia (O/T, 83 x 31 cm; 85); de 8.000 euros en septiembre a 6.000 ahora.
Esto en lo que se refiere a la pintura antigua; en el siglo XX, no situación no ha variado demasiado, y hay interesantes rebajas en este final de febrero. De Rafael Zabaleta, Bodegón con cerámica y flores, 1947 (O/L, 61 x 50 cm; 18), ha salido en dos ocasiones desde enero de 2015 en que se ofreció por 26.000 euros; ahora, los 16.000 son bastante más atractivos. Flores (O/T, 48 x 39 cm; 15), de Menchu Gal, sale a pujas por 6.000 euros, un precio mucho más atractivo que los 11.000 euros pretendidos en noviembre pasado. Y de Rafael Canogar, P-26-76, 1976 (óleo y collage/L, 162 x 132 cm; 387), ha bajado de los 20.000 euros de diciembre pasado a los 12.000 atractivos actuales.
Por último, vean un desenfadado Le Main, 1965 (O/L, 120 x 120 cm; 159) de Antoni Clavé; no se trata de un ejemplar de la serie de los Guerreros o de los Reyes, pero sí de un interesante homenaje al Greco y a su Caballero con la mano en el pecho; con certificado del propio Clavé y publicado en 1980 en el catálogo de la exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid (pág. 60, núm. 104) y en 1990 por Pierre Cabanne, sale a pujas por 36.000 euros… Daniel Díaz @Invertirenarte