En Actualidad

Retrospectiva de Lucio Muñoz en Marlborough Barcelona

La galería inauguró el sábado la primera muestra en la ciudad condal dedicada a toda la trayectoria de Lucio Muñoz. La monográfica, titulada Pensar en madera, reúne 13 obras creadas desde finales de la década de 1950 hasta 1995. Permanecerá abierta hasta el 6 de marzo.

Pensar en madera es la primera exposición retrospectiva de la obra de Lucio Muñoz celebrada en Barcelona. La galería Marlborough, que gestiona el legado del artista, inauguró el sábado esta muestra que reúne 13 de sus trabajos. Las piezas fueron producidas a lo largo de 40 años, desde finales de la década de 1950 hasta 1995, y son en su mayoría pinturas sobre tabla (aunque también se incluyen dos obras sobre papel de su última época).

La figura de Muñoz fue fundamental en el desarrollo y expansión del informalismo en nuestro país; al igual que la del grupo El Paso, del cual no fue integrante pero cuyos intereses corrieron paralelos. Su particular perspectiva se vio influida por su estancia como becado del Estado francés en París en 1956. Allí entró en contacto con Dubuffet, Fautrier, Wols y Tàpies, que marcaron la deriva de su obra pictórica en las siguientes décadas.

Bajo el influjo de esa vanguardia creó composiciones que no se sostenían únicamente en el ilusionismo del color, sino que incluían el soporte, la madera, como parte principal y expresiva del resultado. «Pintada, quemada, desgastada, tallada, arañada o enmohecida», así describe Marlborough el abuso creativo al que sometía Lucio Muñoz a este material, y que es una de sus señas de identidad.

Tal y como él expresó: «No quiero avejentarlas [las maderas], lo que quiero es que sean más naturales. Me solía molestar que la madera tuviera esa apariencia artificial que tiene cuando llega al almacén. Al contacto con la lluvia, el viento, el sol, la madera de defiende y acomoda como puede a la naturaleza y altera el color, generalmente se vuelve más gris y resulta más atractiva, ha perdido la huella de la manipulación del hombre».

Los temas que los visitantes pueden encontrar en la exposición son el paisaje y la literatura. Guadiela, Interior Istar Norte son ejemplos del primero, y Según Rothaimer, con su referencia a la novela Corrección de Thomas Bernhard, del segundo.

Esta muestra sigue la estela a otras que versaron sobre Muñoz en las últimas dos décadas como: Lucio Muñoz. Literatura, memoria, paisaje en 2011 también de la galería Marlborough, pero en su sede de Madrid; Lucio Muñoz en 2007 en el Museo de Arte Contemporáneo en el Conde Duque, de nuevo en la capital; la itinerante Lucio Muñoz. Madera de fondo en 2004, que tuvo lugar en la fundación Teologlion de Salónica, en el Palacio Harrach de Viena y en la Academia de España en Roma, y Lucio Muñoz, 1950-1998 en la fundación FOCUS en Sevilla, la Fundación Central Hispano en Madrid y el Museo de San Telmo en San Sebastián.

Pensar en madera se podrá visitar hasta el 6 de marzo y dará la oportunidad de contemplar la obra de uno de los principales artistas españoles del siglo XX cuya obra engrosa algunas de las colecciones públicas y privadas más relevantes del mundo: La Biblioteca Nacional y MNCARS en Madrid; Museo de Bellas Artes de Bilbao; British Museum y la Tate Gallery en Londres, o Los Museos Vaticanos en Roma. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search