Obras de 140 mujeres artistas contemporáneas en Fernando Durán

Katharina Grosse. O.T. #KG/M 2015-1004L, 2015. Salida y remate: 130.000 euros

Obras de 140 mujeres artistas contemporáneas en Fernando Durán

Junto a clásicos ya como Zóbel o Genovés, la sala no descuida ni la pintura antigua ni la finisecular


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Día 19 de marzo, primera cita en Fernando Durán: Arte contemporáneo. Ellos – Ellas. 169 obras de artistas masculinos y 177 de artistas femeninas. Toda una declaración de principios, que continúo comenzando por la sección de Ellas.

La rica e interesante oferta se desarrolla en diferentes niveles, como no podía ser de otro modo. Desde las jóvenes actuales (Belén Rodríguez (177), Sonia Navarro (207) o Irma Álvarez-Laviada (215), por citar sólo tres que acabamos de ver expuestas en ARCO), a clásicas ya como Carmen Laffón, Elena Asins, Elena del Rivero o Soledad Sevilla. Y entre medias, Lita Cabellut y Katharina Grosse. De la alemana nacida en Friburgo en 1961, por comenzar por éstas últimas, se ofrece un espectacular O.T. #KG/M 2015-1004L, 2015 (A/L, 201 x 135 cm; lote 219), por nada menos que 130.000 euros. Grosse ha cosechado ya no sólo importantes premios sino también buenas ventas en su galería, Helga de Alvear (ver) y en esta misma sala, aunque ha sido fichada recientemente por la todopoderosa Gagosian (ver), y sus precios se han disparado… Frente a la venta por los 35.000 euros pedidos en abril de 2017 por 1009 L, 2004 (ver), o los 45.000 euros pagados en noviembre de 2015 por un más similar S/T (KG/M 2010-1040-L), 2010, que había partido desde 35.000 euros (ver), hace apenas unos días se adjudicaba en Christie’s Londres un Untitled, 2015 (A/L, 240 x 388 cm; ver), del mismo año que el que se ofrece, por nada menos que 275,000 GBP. Obviamente, es casi el doble del tamaño del que se ofrece ahora, pero los fuertes 130.000 euros de este envite deben ser contrastados en el nuevo escenario ya gagosiano, por decirlo de algún modo, con el más que prometedor futuro (mercantil) de la artista casi asegurado…

Algo similar ocurre con la probablemente artista española con precios más altos, Lita Cabellut. Dried Tear 32, 2013 (Tm/L, 250 x 200 cm; lote 202), expuesta en la Opera Gallery de Seúl en 201, se ofrece por 70.000 euros. Es el nuevo test para la catalana, que debería afianzar sus precios con otra venta fuerte en nuestro país. En diciembre pasado, en una subasta que hizo historia (ver), su obra Impression of Asia 01, 2014, se adjudicó por los 85.000 euros pedidos. Poco antes, en abril, Goya remató por 39.000 euros su menor ya Margarite Study, 2017 (ver), y Segre obtuvo también dos ventas, aunque no tan importantes, en octubre de 2016 (ver).

De las más clásicas ya, por edad. De Carmen Laffón, se ofrece Mi ventana, 2004/5 (O/L, 127 x 77 cm; 307), procedente de la galería Leandro Navarro, por 24.000 euros. De la fallecida Elena Asins, sobre todo, Cuarteto Prusiano KW 589, nº 4, 2002 (pintura sobre relieve de madera, 135 x 125 x 9 cm; 228), con marco de la propia artista, por 17.000 euros. De Elena del Rivero, dos interesantes papeles, tan queridos y trabajados en su producción: #Broken Letter # 6, 2004 (hilo y papel, 57 x 43 cm; 253), expuesta en el IVAM y en Patio Herreriano, y Series Nine Broken Letter #8, 2004 (hilo, tinta y grafito sobre papel, 58,5 x 44,5 cm; 275), por 9.000 euros cada uno. Y de Soledad Sevilla, Y hasta la estrella asustas en su cielo. Patio de los Arrayanes, Granada, 1985 (A/L, 220 x 186 cm; 234), por 15.000 euros.

El contrapeso masculino, el patriarcado tradicional, esta vez es sensiblemente menor. Pero sobresalen, aunque sea a vuelapluma, algunas piezas de españoles consagrados, con habituales buenas ventas en este mercado. De Fernando Zóbel, Orilla 49, 1981 (O/L, 60 x 60 cm; 79), expuesta en la galería Theo de Madrid en 1982, por 48.000 euros, que subirán. Lo mismo sucede con Telúrico, 2005 (óleo y acrílico/L, 93 x 122 cm; 91), de Juan Genovés; expuesta en la Marlborough, se ofrece por 40.000 euros, lejos aún de los 80.000 euros en que se remató en Alcalá en diciembre de 2015 su Partículas masivas, 1995 (ver). Y de Juan Muñoz, Tambor, 1988 (pieza única, bronce, 54,5 x 40 x 42 cm; 117), por 45.000 euros, procedente de las galería Konrad Fischer de Düsseldorf y de la Cómicos de Lisboa. Y del francés Bernard Frize, Vipa, 2004 (A y resina/L, 132 x 150 cm; 81), expuesta en la Perrotin de París en 2005 y en National Museum of Osaka, de Japón, en 2006, por 22.000 euros, un precio más que atractivo si lo comparamos con los del mercado primario pedidos en ARCO hace apenas una semana.

Día 20, segunda cita. Pasamos página, dejamos el mundo actual que lucha por la paridad y retrocedemos hacia el mundo antiguo. El paso por los regionalismos, antes de llegar a los maestros del siglo XVII, es obligatorio. Entre los nacionales, merece la pena detenerse en los habituales. De Joaquín Sorolla, por un gouache sobre cartón titulado Retrato de mujer con mantilla negra (66 x 50 cm; 1001), firmado y dedicado en 1918, se piden ya 20000 euros, un precio un tanto ajustado… Por Manuela, 1893 (O/L, 67 x 50,5 cm; 1002), de Ignacio Zuloaga, se piden ya nada menos que 25.000 euros… En cambio, me parece mucho más interesante el Busto de Débora, c. 1917/8 (O/L, 34,5 x 26,5 cm; 1004), de Julio Romero de Torres. Dedicado el Doctor Marañón, “es un estudio realizado por el pintor para una composición mayor titulada Débora; cuyo registro fotográfico todavía se conserva en la fototeca del museo Julio Romero de Torres con la signatura F-7-07”; su precio, 19.000 euros, que debería subir. Y entre los internacionales, y especialmente buscado hoy día por los mexicanos, dos acuarelas sobre cartón firmadas en 1855 por el gran paisajista José María Velasco: Paisaje montañoso (33,5 x 48,5 cm; 995) [sic] y Paisaje costero (33,5 x 48,5 cm; 996) [sic], por 6.000 euros cada uno. Del filipino Juan Luna se ofrece un Retrato de joven con vestido rojo (O/L, 46 x 46 cm; 997), pero los 150.000 euros pedidos me parecen tal locura oportunista (el martes Goya vendió uno por 25.000 euros; ver), por mucho coleccionista filipino que pueda pujar, que ni se detengan.

Entre los maestros antiguos, cuatro recomendaciones breves. Una Virgen con Niño (O/L, 110 x 80 cm; 850A), de Gérard Seghers, publicado en 2007 en Archivo Español de Arte (ver), por 15.000 euros. Un atractivo Paisaje con pastor (O/L, 122 x 170 cm; 864), de Ignacio de Iriarte, por 8.000 euros, a medio camino entre los vendidos en Alcalá Subastas en diciembre de 2017 (ver y ver) y en mayo de 2015 (ver). De Antonio Vázquez, afincado en Valladolid, un buen tríptico sobre tabla por 25.000 euros: Estigmatización de San Francisco de Asís (110 x 54 cm), San Bruno con un donante (90 x 54 cm) y San Agustín con una donante (90 x 57 cm; 914 ver). Y del casi siempre fino Diego Polo, una Venida del Espíritu Santo (O/L, 150 x 118 cm; 984), firmada en Alcalá, por 20.000 euros; una verdadera oportunidad. De fuera de nuestras fronteras, merece la pena detenerse en la tabla de Francesco Francia, Sagrada Familia con santa Catalina de Alejandría (86 x 65 cm; 918), por 20.000 euros. Resumen sin más detenimiento que la cita casi a secas; la cantidad de obras interesantes ofrecida así lo pedía. Daniel Díaz @Invertirenarte

Katharina Grosse. O.T. #KG/M 2015-1004L, 2015. Salida: 130.000 euros
Fernando Zóbel. Orilla 49, 1981. Salida: 48.000 euros
Diego Polo. Venida del Espiritu Santo. Salida: 20.000 euros
Lita Cabellut. Dried Tear 32, 2013. Salida: 70.000 euros
Juan Genovés. Telúrico, 2005. Salida: 40.000 euros
Elena Asins. Cuarteto Prusiano KW 589, nº 4, 2002. Salida: 17.000 euros
Julio Romero de Torres. Busto de Débora, c. 1917-1918. Salida: 19.000 euros