Katharina Grosse gana la partida feminista en Fernando Durán por 130.000€

Katharina Grosse. O.T. #KG/M 2015-1004L, 2015. Salida y remate: 130.000 euros

Katharina Grosse gana la partida feminista en Fernando Durán por 130.000€

En la cita de los días 19 y 20, otras tres piezas contemporáneas superaron los 40.000 euros mientras en pintura antigua un tapado se disparó a 37.500 euros


 

Pues no sé si los coleccionistas españoles de cierta importancia no se habían enterado de que había una oportunidad en Fernando Durán llamada Katharina Grosse. Hablamos con cierta extensión en nuestro artículo de previos (ver) del lienzo que se ofrecía por 130.000 euros, un espectacular O. T. #KG/M 2015-1004L, 2015 (A/L, 201 x 135 cm; lote 219), que lo poníamos en el contexto del mercado internacional, citando alguna venta reciente de la alemana nacida en Friburgo en 1961 y recordando que ha sido el fichaje estrella de la todopoderosa Gagosian…

No sé, decía, si no se han enterado los que quieren invertir bien o es que ya tienen una buena pieza de su mano. Al final fue un extranjero el que, sin oposición alguna, se hizo con la obra ofreciendo los 130.000 euros pedidos, en lo que debe considerarse una buena compra, si pensamos en el plazo corto o medio; el largo, en este tipo de autores, se atisba bueno también gracias a los coleccionistas que suelen comprar en estas galerías, pero eso ya es harina de otro costal.

El caso es que en la batalla de sexos planteada por la sala en lo que al contemporáneo se refiere, triunfó Grosse pero terminaron ganando la partida los artistas españoles a las españolas. La segunda pieza más alta fue la Orilla 49, 1981 (O/L, 60 x 60 cm) de Fernando Zóbel, vendida finalmente por 55.000 euros, ligeramente por encima de los 48.000 euros pedidos de inicio; me da la sensación de que se ha llegado en el mercado internacional a un cierto estancamiento para este tipo de piezas, las típicas del pintor nacido en Manila, pero cuyos óleos de finales de los años cincuenta seguirán subiendo de valor (ver). Grata confirmación fue ver que la pieza única en bronce de Juan Muñoz, Tambor, 1988 (54,5 x 40 x 42 cm; 117), procedente de las galería Konrad Fischer de Düsseldorf y de la Cómicos de Lisboa, subió también de 45.000 a 50.000 euros; el mercado sigue apostando por su producción, sabiendo que sus precios suben y suben, aunque lentamente. Lo mismo sucedió con el lienzo Telúrico, 2005 (óleo y A/L, 93 x 122 cm) de Juan Genovés; sus recientes figuritas huyendo siguen gustando al gran público, entusiasmado con su volumen, color y formato, y no fue extraño que pasase de 40.000 a 42.500 euros, cifra que si la comparamos con los precios pedidos en ARCO hace apenas unas semanas podemos considerar muy buena.

Debo reconocer que me han sorprendido dos remates, no por los artistas, los absolutamente reconocidos Joan Miró y Esteban Vicente, sino por el precio alcanzado por dos piezas sobre y con papel. Del catalán, su dibujo con ceras y tinta sobre papel, Personatge, 1974 (28,2 x 27,7 cm), firmado y dedicado el 22 de octubre de 1974, pasó de 6.500 a 15.000 euros, mientras la obra del segoviano, Untitled, 1979 (acrílico y collage de papeles/T, 38 x 46 cm; 75), se adjudicó por los 14.000 euros iniciales, una cifra considerable ya.

En las mujeres, Soledad Sevilla estuvo a la altura, aunque desgraciadamente los 18.000 euros pagados finalmente por su Y hasta la estrella asustas en su cielo. Patio de los Arrayanes, Granada, 1985 (A/L, 220 x 186 cm), aunque muestren un cierto interés pues subió desde los 15.000 euros iniciales, no hacen justicia ni a su calidad ni a su brillante e inconformista trayectoria (quizá haya influido su actual gran exposición en Bancaixa, en Valencia (ver), que ha podido despertar a algún coleccionista).

Lamentablemente, las obras de las Carmen Laffón y de las Elenas tropezaron: me refiero a Mi ventana, 2004/5 (O/L, 127 x 77 cm), de la sevillana, ofrecida por unos excesivos 24.000 euros, y a las obras de Elena Asins, especialmente su Cuarteto Prusiano KW 589, nº 4, 2002 (pintura sobre relieve de madera, 135 x 125 x 9 cm), por 17.000 euros, y a las dos de Elena del Rivero: #Broken Letter # 6, 2004 (hilo y papel, 57 x 43 cm; 253), y Series Nine Broken Letter #8, 2004 (hilo, tinta y grafito sobre papel, 58,5 x 44,5 cm; 275), por 9.000 euros cada uno, a pesar de estar exponiendo actualmente en su galería Travesía 4. La contrapartida fue que el Museo Reina Sofía compró la Superwoman, 1993 (punto de lana, pieza única, 58 x 30,5 x 3 cm; 170), de Ana Laura Aláez, pieza irónica y reivindicativa, que se ofrecía por 1.500 euros y que tan bien se ajusta al discurso actual de este museo.

Avanzamos y entramos en el mundo de la pintura antigua y del siglo XIX. El hecho más destacado me temo que fue, una vez más, un tapado. Se trataba de un pequeño cobre de apenas 30 x 22,5 cm, Virgen con Niño (lote 919) del Círculo de Giovanni Battista Sassoferrato del siglo XVII, que dada su calidad pasó de 2.500 a 37.500 euros, pensando obviamente en algo más… La tabla de Francesco Francia, de la que también hablamos en el artículo de previos, Sagrada Familia con santa Catalina de Alejandría (O/T, 85 x 65 cm; 918), se vendió esta misma mañana en postventa por los 20.000 euros pedidos. Y dos remates más, de Escuela Hispanoflamenca del siglo XVI: una tabla pasada a lienzo con la Oración en el huerto (56 x 49 cm; 977) subió notablemente, de 3.000 a 16.000 euros; algo similar sucedió también su pareja de medidas casi iguales, Cristo atado a la columna (978), subió de 3.000 a 13.000 euros.

El siglo XIX nos deparó varias ventas interesantes, pero en las que apenas nos detenemos. La más destacada, el gouache sobre cartón de Joaquín Sorolla: Retrato de dama con mantilla negra (66 x 50 cm; 1001), firmado y dedicado en 1918, se adjudicó por los 20.000 euros pedidos. Similar fue el comportamiento del Busto de Débora, c. 1917/8 (O/L, 34,5 x 26,5 cm; 1004), de Julio Romero de Torres; dedicado el Doctor Marañón, “es un estudio realizado por el pintor para una composición mayor titulada Débora”, no subió como era previsible y se adjudicó, no obstante, en los 19.000 euros pretendidos.

Reseñamos, por último, dos ligeras subidas: de 8.000 a 11.000 euros, el lienzo de Francisco Pradilla, Urania, 1909 (O/L, fechado en Madrid en 1909, 83 x 39,5 cm; 1000), y de 7.000 a 10.000 el gouache, Descanso en la playa. Trouville (10,5 x 27,5 cm; 877), del francés Eugene Boudin. Una vez más comprobamos la fuerza del contemporáneo en nuestro mercado nacional… Daniel Díaz @Invertirenarte

Katharina Grosse. O.T. #KG/M 2015-1004L, 2015. Salida y remate: 130.000 euros
Joan Miró. Personatge, 1974. Salida: 6.500 euros. Remate: 15.000 euros
Francesco Francia. Sagrada Familia con santa Catalina de Alejandría. Salida y remate (postventa): 20.000 euros
Fernando Zóbel. Orilla 49, 1981. Salida: 48.000 euros. Remate: 55.000 euros
Soledad Sevilla. Y hasta la estrella asustas en su cielo. Patio de los Arrayanes, Granada, 1985. Salida: 15.000 euros. Remate: 18.000 euros
Joaquín Sorolla. Retrato de mujer con mantilla negra, 1918. Salida y remate: 20.000 euros
Juan Genovés. Telúrico, 2005. Salida: 40.000 euros. Remate: 42.500 euros
Círculo de Sassoferrato. Virgen con Niño. Salida: 2.500 euros. Remate: 37.500 euros