Raimundo de Madrazo, Bacante, detalle. Salida y remate: 55.000 euros

Raimundo de Madrazo y cuatro compras del Estado en Fernando Durán

En la cita de los días 10 y 11, la bacante se adjudicó por los 55.000 euros pedidos y las adjudicaciones estatales suman 49.200 euros


Tras meses de espera por distintas cuestiones, Fernando Durán volvió a subastar pintura antigua y del siglo XIX. Y fue una cita donde la obra destacada terminó siendo una de Raimundo de Madrazo. Se trata de Bacante, c. 1890 (O/L, 92 x 73 cm; 908) expuesta en 1996 en la muestra de los comisarios González, Carlos y Martí, M. (dirs.) Raimundo de Madrazo. 1841-1920 (catálogo de la exposición, en Zaragoza, Cajalón, p. 94), y en 1998 en Amor y erotismo en la pintura: de Raimundo de Madrazo a Miquel Barceló (Salamanca, Caja Duero). Aunque no son tiempos fáciles para este tipo de pintura, un coleccionista pujó por ella y se le adjudicó en los 55.000 de la salida. De su mano también, su Retrato de la baronesa Anna Günzburg, 1889 (O/T, 130 x 96 cm; 663), procedente de la colección Günzburg, se adjudicó también por los 15.000 euros pedidos. Más allá de su calidad, muy probablemente este interés esté relacionado con la futura exposición del autor que se está preparando…

Ya que estamos en el siglo XIX mencionemos algunas otras ventas destacadas como la de Antonio María Esquivel, cuya Maja desnuda, c. 1840 (O/L, 116 x 176 cm; 430), pintada ya en Madrid tras conocer de primera mano las majas de Goya y las venus de Tiziano del museo del Prado, subió de 17.000 a 25.000 euros, por encima de los 24.100 en que se había ofrecido en esta misma sala en marzo de 2022, cuando no hubo interesados.

En 1870 Federico de Madrazo pintaba un atractivo Retrato del pintor Leopoldo Sánchez (O/L, 73 x 64 cm; 425), que firmó y dedicó a su amigo, y del que hablamos en nuestro artículo de previos (ver). Lo cierto es que los 7.500 euros de inicio, dada su calidad y personalidad del retratado, se quedaron pronto escasos hasta adjudicarse por 15.000 euros, escapándoselo muy probablemente al Estado.

Apenas cinco años después, Francisco Miralles pintaba su Gabrielle recostada con libro, 1875 (O/L, 55 x 66 cm; 388) que se adjudicó por 7.500 euros, a cierta distancia de los 4.500 euros del inicio de las pujas. En torno a esa época, de Antonio Reyna, su Vista del Bacino de Venecia (O/L, 46 x 82 cm; 988), expuesta en la muestra Muñoz Degraín y las poéticas paisajísticas fin de siglo en Málaga (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, 2007), pasó de 20.000 a 25.000 euros.

Ligeramente más avanzado, del cordobés Julio Romero de Torres, su Retrato de dama (óleo y temple/L, 51 x 36 cm; 991), subió como era de esperar de 10.000 a 17.000 euros. Ya de 1917-20, Verano o África, (tríptico de óleo sobre lienzo, 66 x 18 cm, 66 x 35 cm, y 66 x 18 cm; 75), de José María Sert, se adjudicó por los 20.000 de la salida. Se trataba del boceto una de las Cuatro Estaciones pintada por Sert entre 1917-1920 al óleo y plata sobre tabla para Arthur Capel, uno de los magnates del carbón en Inglaterra. Tras su fallecimiento en un accidente de tráfico, lo adquirió el barón Robert de Rothschild para el comedor de su pabellón de caza en el Château de Laversine (Chantilly, Francia). En este sentido, quizá es interesante saber que el panel central de El verano o África (310 x 173 cm) se encuentra en una colección particular, mientras los laterales (363 x 90 cm cada uno) forman parte de las colecciones del MNCARS desde 1988 (depositada en el Ayuntamiento de Vic), cuando ingresaron en el MEAC, y estos bocetos proceden de la antigua colección Puigvert.

Antes de comentar la pintura antigua, vayamos con las compras del Estado, que fueron variadas. Si comenzamos por las más lejanas en el tiempo, la primera fue la tabla de Sancho de Zamora, Maestro de los Luna, activo en Castilla a partir de 1480 y que “desarrolló su carrera al amparo de la poderosa familia de los Mendoza. Su obra más importante es el retablo de la capilla de Santiago o de los Luna de la catedral de Toledo, costeado por la II duquesa del Infantado”. Su Magdalena (óleo y temple/T, 72,5 x 47 cm; 639), sin duda de su mano, se adjudicó por los 16.000 pedidos.

Si avanzamos ligeramente en el tiempo, la fina e interesante tabla de Pedro Berruguete, Figura de obispo o de Abiatar, sacerdote del Templo de Jerusalén, bajo un arco ojival de entrada, c. 1490 (O/T, 72,5 x 28,5 cm; 257), procedente del retablo de la parroquia de Santa María de Frechilla, en Palencia, pasó de 22.000 a 28.000 euros, cerca de los 30.000 en que salió a pujas por primera vez en la sala.

De un siglo más tarde, el Martirio de santa Úrsula, 1597 (O/L, 98 x 130 cm; 227), del florentino afincado en el Escorial Bartolomé Carducho, subió de 2.000 a apenas 4.250 euros, momento en el que el Estado ejerció de nuevo su derecho de tanteo. No deja de ser un tanto inquietante el valor que le concede el Estado frente al de los coleccionistas, que apenas pujaron por ella, dado quizá el estado de conservación.

Por último, debemos mencionar la acuarela El abrazo de Vergara, c. 1902 (27,5 x 18,7 cm; 773 o ver), del catalán Pablo Antonio de Béjar; reproducida en la Historia de España en el siglo XIX, de Pi y Margall (Barcelona, Miguel Seguí, 1902, pp. 742-743), pasó de 900 a 950 euros, momento en el que el Estado ejerció su derecho adjudicándoselo.

Y en maestros antiguos, la venta más cara terminó siendo el espléndido Cesto con flores, 1670-1680 (O/L, 64 x 73 cm; 467), de Gabriel de la Corte. Catalogado como Gaspard Pieter Verbruggen en 1973, fue vendido en Sotheby’s Nueva York en enero 2006 por 45,000 USD (37.211 euros; ver), ya con la atribución de William B. Jordan a de la Corte. Al final, los 25.000 euros de inicio resultaron muy atractivos y los coleccionistas pujaron sucesivamente hasta adjudicarse por los 42.500 finales. Buena compra, sin duda.

Algo similar, en lo que a buena compra se refiere, me parece que es la del lienzo de Luca Giordano, por los 25.000 euros de la salida. Su Sagrada Familia con san Juanito (O/L, 90 x 104 cm; 813), firmada y realizada hacia 1660 por Luca Giordano con menos de treinta años, esperaba que subiera alguna puja más allá de los 25.000 euros pedidos, dada su calidad, buen estado de conservación pues procedía del del museo del Wells College en Aurora, Estados Unidos, y abundante bibliografía. Pero, como comenté, se trata al final de del mercado y sus gustos.

Para terminar, la Virgen de Guadalupe con escenas de la aparición al indio Juan Diego (O/L, 178 x 117 cm; 742), atribuida a Manuel de Arellano pero pintada después de 1691, subió de 22.000 a 25.000 euros. En lo hispano, tiempos complejos: la Santa Teresa de Jesús, c. 1653 (O/L, 84 x 62 cm; 744), de Juan Carreño de Miranda, se adjudicó por los 6.000 euros de la salida al único postor interesado mientras la pareja de Retratos de Martín Sens y Roca, y Flavia Pavessi, 1624-1634 (pareja de O/L, 90 x 70 cm c/u; 223), atribuidos a Jerónimo Jacinto de Espinosa, se quedó en los 5.000 euros de la salida. Las catalogaciones de las obras y los resultados han hablado por sí solos. Daniel Díaz @Invertirenarte

Raimundo de Madrazo, Bacante. Salida y remate: 55.000 euros
Raimundo de Madrazo, Bacante. Salida y remate: 55.000 euros
José María Sert, El verano o África, 1917-1920. Salida y remate: 20.000 euros
José María Sert, El verano o África, 1917-1920. Salida y remate: 20.000 euros
Luca Giordano, Sagrada Familia con san Juanito. Salida y remate: 25.000 euros
Luca Giordano, Sagrada Familia con san Juanito. Salida y remate: 25.000 euros
Antonio María Esquivel, Maja desnuda, c. 1840. Salida: 17.000 euros. Remate: 25.000 euros
Antonio María Esquivel, Maja desnuda, c. 1840. Salida: 17.000 euros. Remate: 25.000 euros
Sancho de Zamora, Magdalena. Salida y remate: 16.000 euros. Comprado por el Estado
Sancho de Zamora, Magdalena. Salida y remate: 16.000 euros. Comprado por el Estado
Atribuida a Manuel de Arellano, Virgen de Guadalupe con escenas de la aparición al indio Juan Diego, después de 1691. Salida: 22.000 euros. Remate: 25.000 euros
Atribuida a Manuel de Arellano, Virgen de Guadalupe con escenas de la aparición al indio Juan Diego, después de 1691. Salida: 22.000 euros. Remate: 25.000 euros
Federico de Madrazo, Retrato del pintor Leopoldo Sánchez, 1870. Salida: 7.500 euros. Remate: 15.000 euros
Federico de Madrazo, Retrato del pintor Leopoldo Sánchez, 1870. Salida: 7.500 euros. Remate: 15.000 euros
Pedro Berruguete, Figura de obispo o de Abiatar, sacerdote del Templo de Jerusalén, bajo un arco ojival de entrada. Salida: 22.000 euros. Remate: 28.000 euros. Comprado por el Estado
Pedro Berruguete, Figura de obispo o de Abiatar, sacerdote del Templo de Jerusalén, bajo un arco ojival de entrada. Salida: 22.000 euros. Remate: 28.000 euros. Comprado por el Estado
Antonio Reyna, Vista del Bacino de Venecia. Salida: 20.000 euros. Remate: 25.000 euros
Antonio Reyna, Vista del Bacino de Venecia. Salida: 20.000 euros. Remate: 25.000 euros
Gabriel de la Corte, Cesta de flores. Salida: 25.000 euros. Remate: 42.500 euros
Gabriel de la Corte, Cesta de flores. Salida: 25.000 euros. Remate: 42.500 euros