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La colección de un anticuario en La Suite

El próximo jueves 22 de abril La Suite Subastas presenta 80 lotes procedentes de la colección de un anticuario. Entre todos ellos destaca un lienzo de Federico de Madrazo, La Virgen de San Jerónimo que está estimada entre 21.800 y 24.000 euros.


Si hubiese que elegir una palabra para definir la próxima cita de La Suite Subastas el 22 de abril, sería «variedad». En esta ocasión la oferta consiste en 80 lotes procedentes de la colección de un anticuario, lo que ya desvela una intención común detrás de la acumulación de todas estas piezas, el placer del descubrimiento y la esperanza de haber dado con una pequeña joya. Un proceso que los pujadores podrán replicar el jueves.

Sin duda, la pieza que más destaca es el lote 73, La Virgen de san Jerónimo, firmada y fechada por Federico de Madrazo y Kuntz en Roma en 1841. El lienzo es una réplica de otra pintura con el mismo tema que Antonio Allegri Il Correggio realizó para la Iglesia de San Antonio de Parma en 1527. Al lote le acompaña un estudio elaborado por Enrique Valdivieso en el que se confirma la autoría y se incluyen apuntes acerca de la motivación del autor a la hora de decidirse por copiar el motivo italiano: «La impresión que a Federico de Madrazo causó esta extraordinaria pintura, rebosante de elegancia y belleza, le motivó a realizar una copia de la misma que terminó firmando en Roma en 1841. La casa de subastas ha calculado un resultado entre 21.800 y 24.000 euros.

Dentro de la pintura flamenca, y también estudiado por el profesor Valdivieso, se encuentra el lote 49, una pareja de óleos sobre cobre atribuidos a Jan van Balen. Estas dos escenas cuentan con una estimación de entre 16.600 y 18.000 euros. En un rango inferior de precio, de 1.800 a 2.000 euros, pero en un contexto de producción similar, se sitúa el lote 51. Este es un San Antonio adorando al Niño Jesús, también óleo sobre cobre, pero sin atribución más allá de su adscripción a la escuela hispano flamenca del siglo XVII.

El lote 38, una Dolorosa, es lo más atractivo en la escuela italiana del siglo XVII con una estimación de entre 5.500 y 6.000 euros. Y en la amplia categoría colonial –representada en esta licitación por más de 20 lotes– el lote 12, una Virgen de Belén mexicana se ofrece desde 7.000 a 8.000 euros.

En escultura –aún en el entorno colonial– está el lote 6, un San Miguel Arcángel de madera policromada y que sigue los estilemas del siglo XVIII. Lo más llamativo son sus grandes dimensiones, con 197 cm de alto. Está estimado de 10.000 a 15.000 euros. De nuevo de este lado del océano nos encontramos con el lote 25, una Virgen Inmaculada de la escuela castellana del siglo XVI. La talla dorada y policromada ha sido situada por La Suite en el manierismo español, que encuentra en Juan de Anchieta uno de sus mejores embajadores. Su resultado se ha calculado entre 5.500 y 6.000 euros.

Por último, en artes decorativas destacan tres lotes, cada uno con una procedencia diferente y distintiva. El 24 es una gran arqueta eucarística en madera dorada y policromada del renacimiento europeo por 6.900–7.500 euros. El 5 es un bargueño, que podría corresponderse con la escuela colonial del siglo XVII o XVIII, con cajones de plata y alma de madera y herrajes en bronce dorado por 7.500-9.000 euros. Cierra la selección el lote 71, un gran grupo escultórico en marfil tallado japonés del período Meiji (1868-1912) certificado por el Gremio de Anticuarios de Barcelona con estimaciones de 10.000 a 12.000 euros.

Esperemos que esta variedad traiga grandes noticias a La Suite y pueda seguir disfrutando de una trayectoria de buenas ventas. Héctor San José.

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