Luca Giordano, Sagrada Familia con san Juanito, detalle

Luca Giordano en Fernando Durán

En la cita del 11 de abril la sala ofrece una Sagrada Familia con san Juanito firmada por apenas 25.000 euros


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Tras varios meses de espera, por fin vuelve la pintura antigua a Fernando Durán, la sala de la calle Velázquez. Y lo hace con una propuesta muy atractiva, todo sea dicho, en lo que a pintura de maestros antiguos se refiere. Probablemente la pieza estrella sea, en mi opinión, un colorido lienzo del napolitano Luca Giordano (1634-1705), tan conocido y apreciado en nuestro país gracias a su larga estancia en la Corte, entre 1692 y 1702, y a quien debemos tantos frescos, entre otras obras.

Del Fa presto, se ofrece una bella y relativamente clásica Sagrada Familia con san Juanito (O/L, 90 x 104 cm; lote 813), firmada y datada, según Ferrari y Scavizzi, hacia 1660, es decir, pintada con menos de treinta años. Procedente nada menos que del museo del Wells College de Aurora, en Estados Unidos, y con abundante bibliografía (Milkovich, 1964, p. 38, cuando lo dio a conocer en el museo ya; Ferrari, & Scavizzi, 1966, II, p. 49; Ferrari & Scavizzi, 1992, I, A86, p. 263), sale a pujas por apenas 25.000 euros.

Es cierto que el napolitano pintó mucho, y con calidad desigual y mano de taller en ocasiones; y algunos cuadros de grandes dimensiones tienen un eco en el mercado más bien pobre, por la dificultad añadida del tamaño, pienso. Pero en las composiciones de pequeño y mediano formato, de su exclusiva mano, alcanza con bastante frecuencia cotas de calidad muy alta. Y algo de eso se percibe en esta obra -con unos azules magníficos y en muy buen estado de conservación pues procede de un museo, por cierto-, que debería subir unas cuantas pujas. En enero pasado, por poner un ejemplo, Christie’s Nueva York vendió por 40,320 USD su Disputa de Cristo entre los doctores (O/L, 120 x 205,5 cm; ver), dentro de la estimación de 30,000 a 50,000 USD. En marzo de 2023, Sotheby’s Milán vendió, de la colección de Giovani Pratesi, por 60.960 euros su Aurora (O/L, 76 x 102 cm; ver), lejos de la estimación de 30.000 a 40.000 euros.

Ya que estamos en Italia, mencionemos un buen lienzo de Francesco Solimena, titulado Santos en Gloria. Boceto para la cúpula de la capilla de San Felipe Neri, c. 1726 (O/L, 93 x 123 cm; 752), en el que merece la pena que hablemos con cierto detenimiento. Procedente probablemente de la colección del duque de Gravina, en Nápoles, “nos encontramos ante uno de los dos bocetos para la cúpula de la capilla napolitana de San Felipe Neri en la iglesia dei Girolamini. A pesar de que los frescos apenas conservan hoy su apariencia original debido a su mal estado de conservación, los trabajos están muy documentados. Los pagos a Solimena abarcan desde 1726 a 1732 y consistieron en dos fases sucesivas. La primera consistió en la decoración del cupulino de la capilla con el tema de San Felipe Neri ante la Trinidad y una Gloria con santos.

De todo ello se conservan varios dibujos y bocetos preparatorios, algunos de los cuales fueron adquiridos en 1730, es decir, contemporáneamente, por el duque de Gravina. De todo el conjunto destacan dos bocetos preparatorios muy acabados que han permanecido juntos hasta fechas recientes y que han sido considerados en ocasiones como copia de taller. El primero representa a San Felipe Neri ante la Trinidad. El de Fernando Durán, en el que aparecen representados numerosos santos en Gloria, completa la composición”.

Tras pasar a la Colección John & Dora Kock de Nueva York, se ofreció en Christie’s Nueva York en mayo de 1989 con estimación de 50,000 a 70,000 USD; en mayo de 1993, Sotheby’s Nueva York lo ofrece con estimación de 30,000 a 40,000 USD pero tampoco se vende. Es en enero de 1997 cuando se vende en Sotheby’s Londres (como San Bruno en Gloria, de nuevo) por 68,500 USD (57.695 euros), cifra que baja a 36,000 GBP (53.154 euros; ver) cuando fue vendido de nuevo, en Sotheby’s Londres en diciembre de 2005. Por eso, por la documentación que se aporta esta vez relacionándolo con los trabajos para la cúpula de la capilla napolitana de San Felipe Neri en la iglesia dei Girolamini, y por los 35.000 euros de salida pedidos, considero que puede ser una muy buena oportunidad.

Del Nuevo mundo, se ofrece una Virgen de Guadalupe con escenas de la aparición al indio Juan Diego, después de 1691 (O/L, 178 x 117 cm; 742), atribuida a Manuel de Arellano, de quien la sala ofreció en julio de 2017 otra Guadalupana que subió de 55.000 a 90.000 euros (ver).

Abreviando ya mucho, lo español. Sobresale un Florero de cristal, 1665-1670 (O/L, 80 x 61 cm; 887), de Juan de Arellano. Firmado y comprado en Sotheby’s Londres en diciembre de 2005 por 142,400 GBP (210.624 euros; ver), se ofrece ahora por 150.000 euros. En una línea similar, en la siempre buscada relación calidad-precio, y sabiendo que no es Arellano, se ofrece un Cesto con flores (O/L, 64 x 73 cm; 467), de Gabriel de Corte. Vendido en enero de 2006 en Sotheby’s Nueva York por 45,000 USD (37.211 euros; ver), según atribución a de la Corte por William B. Jordan, y en muy buen estado de conservación, se ofrece ahora por unos más atractivos, aunque nada fáciles hoy día, 25.000 euros.

Del cordobés Antonio del Castillo sale a pujas un buen San Buenaventura, 1660/62 (O/L, 83,5 x 65 cm; 748), de la colección Granados; comprado como un San Jerónimo de Escuela española hacia 1700 en Bonhams Londres en abril de 2018 por apenas mil libras, premium incluido (ver), se ofrece con catalogación correcta ahora -y relacionado con el San Pablo del Museo de Bellas Artes de Córdoba (ver y ver)- por unos más lógicos 12.000 euros, que no serán fáciles. No se pierdan, por cierto, el lote con los Retratos de Martín Sens y Roca, y Flavia Pavessi, 1624-1634 (pareja de O/L, 90 x 70 cm c/u; 223), atribuido al alicantino Jerónimo Jacinto de Espinosa, por 5.000 euros; es cierto que están muy sucios y con deterioros en partes poco importantes, pero la calidad del rostro masculino es de gran calidad.

Y para terminar la pintura antigua, no se pierdan las dos tablas del valenciano Nicolás Borrás: Última cena y Adoración de los magos (O/T, 49 x 43 cm; lotes 750 y 751), que “formaron parte de un mismo retablo, al modo del más ambicioso de Borrás, el realizado entre 1576 y 1579 para la iglesia del Monasterio Jerónimo de Cotalba”. Ofrecidos en Sotheby’s Londres en diciembre de 2005 por 25,000 GBP cada uno (ver y ver), no hubo interesados; quizá ahora, por 19.000 euros cada uno, sí, aunque no es fácil, dados los tiempos que corren.

Del siglo XIX, me parece especialmente atractivo el Retrato del pintor Leopoldo Sánchez, 1870 (O/L, 73 x 64 cm; 425), que firma y dedica «A su amigo / Leopoldo Sánchez / F. de Mª. / 1870», Federico de Madrazo. Calidad, nada menos que Federico de Madrazo pintado a otro pintor amigo suyo, y 7.500 euros de salida. Típica compra para el Estado… Daniel Díaz @Invertirenarte

Luca Giordano, Sagrada Familia con san Juanito. Salida y remate: 25.000 euros
Luca Giordano, Sagrada Familia con san Juanito. Salida y remate: 25.000 euros
Gabriel de la Corte, Cesta de flores. Salida: 25.000 euros. Remate: 42.500 euros
Gabriel de la Corte, Cesta de flores. Salida: 25.000 euros. Remate: 42.500 euros
Nicolás Borrás, Adoración de los magos. Salida: 19.000 euros. No vendido
Nicolás Borrás, Adoración de los magos. Salida: 19.000 euros. No vendido
Francisco Solimena, Santos en Gloria. Boceto para la cúpula de la capilla de San Felipe Neri, c. 1726. Salida: 35.000 euros. No vendido
Francisco Solimena, Santos en Gloria. Boceto para la cúpula de la capilla de San Felipe Neri, c. 1726. Salida: 35.000 euros. No vendido
Antonio del Castillo, San Buenaventura. Salida: 12.000 euros. No vendido
Antonio del Castillo, San Buenaventura. Salida: 12.000 euros. No vendido
Federico de Madrazo, Retrato del pintor Leopoldo Sánchez, 1870. Salida: 7.500 euros. Remate: 15.000 euros
Federico de Madrazo, Retrato del pintor Leopoldo Sánchez, 1870. Salida: 7.500 euros. Remate: 15.000 euros
Atribuida a Manuel de Arellano, Virgen de Guadalupe con escenas de la aparición al indio Juan Diego, después de 1691. Salida: 22.000 euros. Remate: 25.000 euros
Atribuida a Manuel de Arellano, Virgen de Guadalupe con escenas de la aparición al indio Juan Diego, después de 1691. Salida: 22.000 euros. Remate: 25.000 euros
Atribuido a Jerónimo Jacinto de Espinosa, Retrato de Martín Sens y Roca (1/2). Salida y remate: 5.000 euros
Atribuido a Jerónimo Jacinto de Espinosa, Retrato de Martín Sens y Roca (1/2). Salida y remate: 5.000 euros
Juan de Arellano, Florero de cristal, 1665-1670. Salida: 150.000 euros. No vendido
Juan de Arellano, Florero de cristal, 1665-1670. Salida: 150.000 euros. No vendido
Nicolás Borrás, Última cena. Salida: 19.000 euros. No vendido
Nicolás Borrás, Última cena. Salida: 19.000 euros. No vendido