En Actualidad

Patrimonio Nacional expone la tapicería de los «Hechos de los Apóstoles» de Rafael

La institución ha querido sumarse a la efeméride del quinto centenario de la muerte de Rafael, mostrando para ello una de sus tapicerías más importantes. Así, por primera vez podrán contemplarse juntos en el Palacio Real de Madrid los nueve paños que conforman la serie adquirida por Felipe II para las colecciones reales españolas.


Bajo el título Rafael en palacio. Tapices para Felipe II, Patrimonio Nacional inaugura hoy una exposición poco habitual por el marco en el que se desarrolla: la Galería del Palacio Real de Madrid, es decir; en el piso principal del edificio. Se trata del marco perfecto para situar con espacio suficiente para su contemplación los nueve tapices que conforman la denominada serie de los «Hechos de los Apóstoles», con unas dimensiones que oscilan en torno a los 487 x 592 cm cada uno. La muestra ha sido comisariada por Concha Herrero Carretero, conservadora de tapices de la institución, quien ya se encargó de estudiarlos en 1986 (Paulina Junquera y Concha Herrero, «Catálogo de tapices del Patrimonio Nacional. Volumen I: Siglo XVI», 1986, pp. 63-72).

Aunque estamos acostumbrados a creer que durante la Edad Moderna las pinturas fueron los objetos de arte más apreciados por reyes y nobles, la realidad fue bien distinta. Solo hay que observar las tasaciones de unas y otras en los inventarios de la época para darse cuenta de que los tapices fueron valorados muy por encima del resto de obras de arte, no solo por lo costoso de sus materiales, sino también por la función que cumplían. Gracias a su versatilidad, podían emplearse para revestir por completo espacios del más alto nivel representativo, tanto en interiores como en exteriores.

Una de las series más famosas del Renacimiento fue precisamente la de los «Hechos de los Apóstoles». La denominada ‘princeps’ fue encargada por el papa León X en 1514 al tapicero Pieter van Aelst según cartones de Rafael y Gian Francesco Penni para decorar la Capilla Sixtina (seda, lana e hilos de plata). El conjunto fue concebido en plena pugna entre el de Urbino y Miguel Ángel por alcanzar la mayor gloria al servicio del papado, de ahí que se aprecien en las composiciones rafaelescas numerosos ecos de su competidor en las escenas, a modo de respuesta a lo pintado en la bóveda de la Sixtina. Su éxito hizo que pronto se pidiesen réplicas para algunos de los personajes más relevantes de la Europa del momento, como por ejemplo Ercole Gonzaga, duque de Mantua.

La que posee Patrimonio Nacional (seda y lana) es la más completa y de mejor calidad de cuantas se conservan, fue tejida en Bruselas hacia 1550-1560 por los tapiceros Jan van Tieghen  y Frans Gheteels. Está relacionada con la que poseyó el duque de Mantua, pues ambas tienen la misma cenefa decorativa alrededor de la escena bíblica principal. Como señaló Fernando Checa («Tesoros de la corona de España. Tapices flamencos del siglo de oro». 2010, p. 233), la intención de Felipe II de hacerse con una de ellas respondió a su deseo de incorporar a sus colecciones la que posiblemente era la serie más famosa de su época.

Ya en la capital, el conjunto fue destinado, a imitación del de la serie vaticana, a la decoración de la Capilla Real del Alcázar de Madrid, centro neurálgico de la monarquía hispánica. Consta en los sucesivos inventarios reales con las tasaciones más altas, como por ejemplo en el de la tapicería de Felipe IV de 1666, donde fue valorado en 190.450 reales (Gloria Martínez Leiva y Ángel Rodríguez Rebollo, «El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística», 2015, pp. 811 y 881, nº 37). Dicho monarca ensalzó su importancia al situar en la Capilla en 1661 el «Pasmo de Sicilia» de Rafael. Durante el reinado de los borbones mantuvo su importancia hasta el día de hoy.

El conjunto está compuesto por los siguientes paños: I, «La Pesca Milagrosa» (Inv. 10004080); II, «Apacienta a mis ovejas» (Inv. 10004081); III, «Curación del paralítico» (Inv. 10005916); IV, «Muerte de Ananías» (Inv. 10005884); V, «Lapidación de san Esteban» (Inv. 10004082); VI, «Conversión de san Pablo» (Inv. 10005885); VII, «La ceguera de Elymas» (Inv. 10004083); VIII, «San Pablo y san Bernabé en Lystra» (Inv. 10004084); IX, «Predicación de san Pablo en el Areópago de Atenas» (Inv. 10005921).

Rafael en palacio. Tapices para Felipe II podrá visitarse desde mañana hasta el mes de abril de 2021. La inauguración ha contado con la presencia de S.M. la Reina y de Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional. Para la ocasión, se ha creado un micrositio en su web específico para conocerla en profundidad. Asimismo, se ha editado un volumen titulado «Tapices de Rafael para la Corona de España».

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search