En Mercado

20.000 euros por un bote sículo normando en marfil del s. XII-XIII en Abalarte

Tal y como habíamos escrito en la previa, se cumplieron los pronósticos, y el lote 316, un bote, sículo normando realizado en marfil y herrajes de metal, Sicilia (Italia), finales S. XII-S. XIII, que se había tasado en unos atractivos 2.500 euros iniciales, se remató en uno de los teléfonos, tras una animada puja por 20.000 euros; excelente venta en una pieza muy complicada de encontrar digna de cualquier Museo por su interés histórico y artístico. recordemos dos piezas similares que sacó Goya en su subasta de noviembre de 2014, el lote 290 un Bote «Siculo-árabe» de marfil con restos de decoración dorada y herrajes de bronce dorados, Sicilia S. XIII – XIV que comenzando en 4.000 euros llegaron a los 23.000 o el lote 291 caja circular «Siculo-árabe» de marfil con restos de decoración dorada y herrajes de bronce dorados, Sicilia S.XIII – XIV que partía de 2.000 euros y se remató en 18.000 euros. Ejerciendo el Estado su derecho de tanteo por el de menor cuantía (292), debido sobre todo a su peor estado de conservación. Tipología de gran difusión en todo el ámbito mediterráneo durante la época medieval, conocida con el nombre de pyxis, en árabe huqq, la tradición de trabajos de marfiles en Sicilia en esta época fue incorporada desde la dominación árabe en Sicilia y Malta durante los siglos X y XI, recordando a piezas realizadas en Al-Andalus, siendo comunes las cajas y botes en marfil con cerraduras, bisagras y cantoneras, desde principios del siglo XII en que comienzan las peregrinaciones a Tierra Santa; las circunstancias religiosas, la obtención de reliquias, e incluso su culto y formas de exhibición han cambiado, afectando a las cajas de marfil ya que el aprovechamiento de los recipientes eborarios sicilianos está estrechamente unido a las reliquias, pudiendo ser el destino de estos recipientes citados. Piezas similares se encuentran en el Museo Victoria and Albert de Londres y en el Museo Lázaro Galdeano, por lo que no ha sorprendido la subida ya que era una de las piezas estrellas de la licitación.

Esta vez sí tuvieron salida los lotes 1398 y 1399 dos retablos del s. XVI procedentes de la iglesia de Nuestra Señora de San Gregorio de Soria; atribuidos Juan de Artiaga, escultor presente en la diócesis de Osma a finales del s. XVI nos presentaba la sala dos excelentes retablos, el 1398, dedicado a Nuestra Señora, en el que se representan a la Virgen con el Niño e imposición de la casulla a San Ildefonso, Santa Ana y San Antonio Abad y San Esteban y Santiago Apóstol con una estimación de salida de 10.000 euros que alcanzó los 13.000 euros en sala, y el 1399, dedicado a San José con numerosas faltas y pérdidas importantes de policromía, representando a este y la huida a Egipto, Santa Teresa de Jesús y S. Francisco de Asís y las imágenes de un sacerdote y un santo dominico por su precio de partida de 8.000 euros por ofertas en la mesa. Se trataba de dos piezas de gran interés con un precio de salida atrayente por lo que era lógica su venta.

Además de estos excelentes remates que protagonizaron la edición de febrero, citar alguna sorpresa, como la subida del lote 1280, una pareja de globos terráqueos según modelos ingleses del s. XIX que subieron desde 500 euros a 4.250 euros. O en la sección oriental, las ventas del lote 446, un colmillo en marfil tallado grabado y policromado, China, ff s. XIX que subió a 4.500 euros al teléfono desde sus 3.500 iniciales o éxito de las piezas en coral tallado como los 3.000 euros alcanzados por el lote 437 una figura en coral sobre base de madera de principios del s. XX, que representaba a Damas chinas desde sus 1.800 iniciales, el lote 347 rama de coral tallada Dragón persiguiendo a la perla flamígera, que subió a 2.750 euros habiendo comenzado en 1.200 euros o el lote 348 un grupo en coral representando águila y ardillas que se remató en 2.500 euros habiendo partido también de los 1.200 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search