En Mercado

Dos esculturas de Juan Alonso Villabrille y Ron, protagonizan la subasta de Ansorena

Una vez más la sala de la calle Alcalá presenta un amplio y variado catálogo para su edición de los próximos días 22, 23 y 24 de mayo; aún con los ecos de la exitosa subasta de las obras del Ritz realizada a principios de mes. En esta ocasión nos ofrece dos esculturas de bulto redondo del escultor Juan Alonso Villabrille y Ron, lotes 637 y 638 , “San Joaquín y Santa Ana”, se trata de dos piezas de este casi escultor barroco nacido en Asturias en 1663 y maestro de Luis Salvador Carmona, siendo uno de los más importantes autores de excelsas obras de madera policromada que presentan características comunes como el énfasis con que el escultor trata algunos rasgos faciales, pómulos, cejas, nariz , numerosas esculturas suyas se encuentran en el Museo de la Escultura de Valladolid, siendo una de las más conocidas “La cabeza Cortada de San Pablo”, obra cumbre, ejemplo de la exacerbación y el naturalismo de la escultura barroca española. La sala nos ofrece este lote 637 “San Joaquín”, de grandes dimensiones, con una altura de 1,80 m, realizada en madera policromada, destacando en la misma sus monumentales formas, los pliegues de la túnica, se ha pensado por ella un precio de salida de 95.000 euros. La iconografía de San Joaquín dentro del catálogo de Villabrille parece no tener fin; sin duda, es el tema que en mayor número de ocasiones fue tallado por el maestro asturiano. La figura está de pie, sobre peana roqueña, destaca el tocado, jubón, capa de heterogéneos pliegues, así como las talla de las manos, con gran realismo, posee una rica policromía de tonos dorados y ocres. Y el lote 638, que representa a “Santa Ana” en la que también destaca el tratamiento de los ropajes, de abundantes pliegues y la policromía dorada. La representación de Santa Ana responde, al modelo utilizado por el escultor en otras versiones del mismo personaje, también con un precio de partida de 95.000 euros. Sin duda dos obras maestras del barroco español, eso sí, con una estimación elevada para el mercado actual, veremos si el Estado hace su aparición.

Sin abandonar esta sección citar también lotes en escultura colonial, como el 313, un conjunto de ángeles músicos coloniales, s. XVIII, en madera tallada, policromada y dorada con un precio inicial de 3.000 euros o el 312, un Nacimiento (sin niño) de la Escuela Quiteña, s. XVIII en cerámica policromada con salida en 3.000 euros.

También lotes interesantes en otras secciones como en mobiliario, con una selección de bargueños de diferentes épocas y estilos como el lote 287, un mueble papelera del S. XVII en madera de nogal, con decoración tallada y policromada y aplicaciones en hueso que comenzará en 2.300 euros, el lote 291, papelera en madera de nogal, s. XIX, con el frente de cajonería y puerta central decorada con aplicaciones de hueso con motivos cinegéticos con un precio estimado de 3.000 euros o el lote 799, una papelera en madera de nogal s. XIX con cajones con aplicaciones de taracea, bustos en relieve y motivos geométricos y salida en 2.500 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search