En Actualidad

Para visitar el Prado, mejor con Rafa Nadal y Will Smith

Un informe sociológico del Instituto Sondea hecho con motivo del Bicentenario del museo concluye que más del 37% de los españoles no ha pisado nunca sus salas –solo 6 de cada 10 ha visitado algún centro cultural en el último año– y más de la mitad confiesa que prefiere una visita espontánea en vez de un recorrido programado. Eso sí, 9 de cada 10 reconocen que el Prado es el primer museo español y Velázquez su mejor pintor. Curiosamente, si tuvieran que elegir un acompañante famoso se decantarían por el tenista manacorí o el actor americano. 


¿Cuál es la percepción que los españoles tenemos de la primera pinacoteca española? Precisamente eso: que el Prado es el primer museo nacional y que es un orgullo poder contar con él. Aunque no es ninguna novedad, al menos sí que corrobora que la visión que tienen los españoles del museo coincide con la realidad.

Las actividades relacionadas con el Bicentenario del Museo del Prado siguen sucediéndose. Y si los responsables están haciendo esfuerzos por convertir este aniversario en un evento de repercusión mundial, también quieren gastar dineros en confirmar si durante estos 200 años los españoles han aprendido a valorar las colecciones que alberga en su interior.

¿Conoce realmente todo el mundo el museo? ¿Cuántas veces acuden de media los españoles al Prado? ¿Cuáles creen que son sus obras maestras? Las preguntas pueden parecer obvias, pero lo cierto es que los resultados no siempre están a la altura de lo esperado. Por otra parte, y más allá de los datos objetivos, este tipo de estudios aportan un componente sociológico que contribuye a conocer mejor la idiosincrasia nacional.

En el caso del informe elaborado por el Instituto Sondea y presentado por Carlos Chaguaceda en rueda de prensa parece que no hay grandes sorpresas, al menos en las cuestiones fundamentales. Según se desprende de la prueba demoscópica que se ha realizado a cerca de 3.300 españoles de todas las comunidades autónomas, el Museo del Prado es el centro mejor valorado de todos los de nuestro país. Tampoco extraña que Velázquez, nuestro pintor más universal, sea el favorito y el más visitado, seguido por Goya –especialmente sus “temidas” pinturas negras–, El Greco y El Bosco, que siempre capta la atención del espectador con sus minuciosos detalles del Jardín de las Delicias.

Hasta aquí todo previsible en un informe de 70 páginas basado en una encuesta online diseñada específicamente para saber cuál es la percepción de los españoles con respecto al Museo del Prado. Pero las opiniones de este grupo, seleccionado en función del género, los estudios y la edad –entre 18 y 65 años– aportan otros resultados reveladores.

Es interesante comprobar cómo el 87,13% de los españoles manifiesta su deseo de ir más a menudo a los museos, aunque luego 4 de cada 10 confiesa que la falta de tiempo, la lejanía y el precio de las entradas se lo impide. Concretamente el Prado ha sido visitado por el 62% de los españoles –la mayoría en el rango de 55 a 65 años–, lo cual significa que más del 37% de ellos no ha pisado nunca la pinacoteca, que es gratuita todos los días durante las dos últimas horas. El dato objetivo indica que 6 de cada 10 españoles visita al menos un museo al año.

Entre los datos curiosos, cabe mencionar los nombres de artistas «más recordados del Museo del Prado» por los españoles: Velázquez, Goya y Picasso. Tranquiliza saber que el trío de autores nacionales más relevante de nuestro país es también el más conocido por la opinión pública; lástima que el tercero no pertenezca al Prado (sus obras están en el Museo Reina Sofia). Esto, unido a experiencias personales como que me pregunten en el Thyssen dónde está el Guernica Las tres Gracias, podría indicar que los españoles conocen las obras maestras de nuestras colecciones, pero no distinguen exactamente dónde se ubican.      

Los nombres de artistas “más recordados del Museo del Prado” son Velázquez, Goya y Picasso. El trío de autores nacionales más relevante de nuestro país; lástima que el tercero no pertenezca al Prado

Otra curiosidad. ¿Cuál es el cuadro favorito de la mayoría? Las Meninas, para un 60% de los encuestados, por delante de La maja desnuda y Los Fusilamientos de Goya (¿serán realmente sus obras preferidas, o solo las que recuerdan?). En cambio, solo la composición de Velázquez se mantendría como líder en el salón de sus casas, donde también colgarían el Jardín de las Delicias –sé de alguien que tiene una reproducción en el cabecero de su cama– y Chicos en la playa de Sorolla.

Llegamos así a la pregunta que justifica el titular de esta noticia. ¿Imaginan con quién quieren compartir los españoles una visita al Prado? Más del 70% mantiene que lo haría con su pareja. Y si tuvieran la oportunidad, ¿con qué famoso les gustaría ir? Háganse esta pregunta antes de seguir leyendo… ¿con un cantante? ¿algún artista vivo que repase sus maestros? ¿un autor de best sellers relacionados con obras de arte? ¿Antonio Banderas, tras encarnar a Picasso en el cine?

Pues no, 17 de cada 100 personas elegiría a Nadal. ¡Nadal! Seguido de Dani Rovira y Alaska (quizá el error está en los propios nombres, sugeridos por los responsables que idearon la encuesta). Los famosos internacionales que más han triunfado han sido el actor Will Smith (con un 17,43%) y el Papa Francisco (10,87%). En esta pregunta se sugerían otros nombres menos votados como Buenafuente, Nicolás Maduro, Boris Izaguirre o Justin Bieber. Lo cual me hace pensar en una quedada de cañas más que en un paseo cultural. ¿O será que los nombres famosos propuestos dependen de la actualidad, la televisión y las noticias? Supongo que para contestar a esta pregunta habría que hacer otro estudio.

De momento les propongo reducir ese porcentaje de personas que querrían visitar más a menudo un museo y animarse a ver cualquiera de las obras del Museo del Prado. Dentro de un recorrido programado o por su cuenta, como prefiere la mayoría (2 de cada 3 quieren visitarlo de forma espontánea). Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search