El programa extraordinario del Prado por su bicentenario

El programa extraordinario del Prado por su bicentenario

El 19 de noviembre de 2019 la pinacoteca madrileña y nacional cumple 200 años. Tal cifra merece una celebración especial que trae consigo un amplio repertorio de actividades culturales y sociales. Con motivo de esta conmemoración, la semana pasada tuvo lugar la reunión constitutiva de la Comisión Nacional presidida por los Reyes de España, y el viernes la presentación del programa a los medios de la mano del director del museo, Miguel Falomir.


Las actuaciones que integran este plan tienen como objetivo promover una reflexión sobre el pasado y presente de la institución, pero también son una propuesta de futuro a través de acciones concretas, como el nuevo proyecto arquitectónico del Salón de Reinos concebido por Norman Foster con el que el Prado culminará su Campus del Prado.

Miguel Falomir, director del Museo del Prado, durante la presentación del programa del Bicentenario. Foto © Museo Nacional del Prado

El primer programa se centra en la colección permanente. Se abrirá la Galería Jónica con escultura clásica, el Tesoro del Delfín ocupará el toro norte y las nuevas salas de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII la segunda planta norte. Todo el edificio Villanueva estará operativo para exponer. También se organizará una muestra llamada Prado 200 que hablará de la evolución del mismo.

Por supuesto habrá un buen panorama de sucesivas exposiciones temporales, que incluyen nombres como Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angelico, Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana o Pieter Brueghel el Viejo. También, el Prado ha planificado una exposición de carácter extraordinario, Circa 1819, una muestra que reunirá alrededor de 75 pinturas realizadas en las décadas inmediatamente anterior y posterior a la fundación del museo.

Para enfatizar el carácter nacional de la institución, se ha organizado una “gira” de esta por nuestro país, de tal manera que otras comunidades españolas y ciudades como Ceuta y Melilla, puedan disfrutar de estos fondos artísticos nacionales. Algunas piezas viajarán itinerantemente durante un mes.

En esta conmemoración del aniversario no faltará la parte editorial. Se creará una nueva colección de publicaciones que, bajo el lema del Bicentenario, se centrará en la historia de la institución; la publicación del cómic Historietas del Prado, en el que Vicent Josep Llobell Bisbal Sento, narrará diez historias de la vida del Prado; y, Retratos anónimos, un libro colectivo coordinado por Luis Alberto de Cuenca.

Para investigación y educación, se publicarán catálogos razonados de Velázquez (Javier Portús y Jaime García Máiquez), Luca Giordano (Andrés Úbeda), y David Teniers (Teresa Posada); la Cátedra del Prado dirigida por el escritor Antonio Muñoz Molina; y la consecución de programas educativos relacionados con la historia y las colecciones.

Asimismo otra de las actividades contempla la recuperación del repertorio musical inspirado en las colecciones y la invitación a músicos contemporáneos para componer la banda sonora del Prado en su Bicentenario. Se contempla también una programación musical, dentro y fuera del museo, y en alianza con los grandes programadores de música.

Habrá otros movimientos enfocados a los profesionales del arte y se convertirá en punto de encuentro para debates, conferencias, encuentros internacionales y congresos que tratarán temas museísticos como el del futuro de la pinacoteca.

Una actividad con un carácter más social será la de El Prado Para todos: el Bicentenario social. Acerca el museo a públicos que, tradicionalmente, han permanecido ajenos a su oferta cultural, como la población reclusa, invidentes o enfermos con problemas de movilidad, y la “democratización” de la noción de mecenazgo, ahora, todos los que quieran comprometerse con el Museo, tendrán la oportunidad de contribuir al enriquecimiento de sus colecciones mediante aportaciones más modestas cuya suma permita la adquisición de obras de arte. Es el impulso del llamado micromecenazgo.

A nivel virtual, el Prado se convertirá en el primer museo español, y uno de los primeros del mundo, en volcar su fondo documental en la página web, haciéndolo así accesible a la comunidad científica.

Y por último, apuntar que El desarrollo del Proyecto arquitectónico de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos permitirá la puesta en marcha de las obras, de forma paralela a la planificación de las actuaciones requeridas en todos los ámbitos de la pinacoteca encaminadas a la plena integración de esta infraestructura en el Campus del Museo del Prado en 2021.

Un plan ambicioso pero acorde a la importancia de la fecha. Nos espera una temporada muy dinámica en el museo nacional. Ana Robledano Soldevilla.