En Actualidad

Seminario internacional sobre galeones y arqueología en el MAN: El verdadero tesoro de Indias


El Museo Arqueológico Nacional acoge hoy y mañana el Seminario Internacional El verdadero tesoro de Indias. Galeones y arqueología, acerca de los naufragios históricos, un diálogo cultural necesario entre España y América. Coordinado por Jesús García Calero, redactor jefe de Cultura de ABC, reúne a investigadores y académicos de las dos orillas del Atlántico, con el objetivo de reflexionar y dar respuesta a las intenciones de algunos líderes políticos de que las excavaciones de los barcos y galeones hundidos premien con la mitad de los tesoros rescatados del fondo marino porque eso supone una limitación a la investigación científica, ya que esos naufragios suponen un registro único para explicar las claves de una sociedad mestiza y en progreso, que auspició la primera globalización liderada por la Monarquía Hispánica. Han sido numerosos los casos que han dado la voz de alarma, pero una gran parte de esta reflexión surgió cuando se presentó la posible excavación del galeón San José, hundido frente a Cartagena de Indias, y se comentó la posibilidad de que la empresa que protagonizara el rescate se llevara la mitad del tesoro. La mayoría de los ponentes del Seminario se muestran contrarios al expolio de dichos tesoros.

La primera sesión, titulada No se reduce al oro la historia compartida, moderada por el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero ha contado con las ponencias de Manuel Lucena Giraldo, investigador del CSIC, que versó sobre la Leyenda negra y la conspiración del lenguaje. El San José desde la historia global; y con el profesor de la Universidad de Colombia Juan Guillermo Martín, que habló de los dilemas y cuándo el expolio viene del Gobierno nacional.

Posteriormente, la subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH de México, Flor Trejo, expuso su visión estratégica basada en la ciencia y la cooperación, en torno al Juncal como escuela internacional, para dar paso a Filipe Castro, profesor de la Universidad de Texas A&M (EE.UU), que reflexionó sobre lo que supone la arqueología para nosotros y preguntarnos de por qué es vital cumplir con los estándares más elevados en dicha especialidad para las sociedades iberoamericanas.

La segunda sesión , moderada por Jesús García Calero, contó con la presencia de Antonio José Rengifo, profesor de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia que abordó la perspectiva jurídica desde Colombia, mientras que José María Lancho, abogado especializado en patrimonio subacuático de España que abordó la necesidad de desarrollar un nuevo concepto jurídico para salvaguardar el patrimonio común hispánico.

Para concluir la jornada matutina, tres especialistas como José María Luzón Nogué, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Hugo O’Donnell, de la Real Academia de la Historia; y Fernando Zumalacárregui, almirante director del Museo Naval de la Armada Española,  ofrecieron su visión desde tres instituciones punteras en torno al rescate e importancia de recuperación de estos pecios.

A lo largo de la tarde de la primera jornada se desarrollará la tercera sesión en la participarán Ana Crespo, historiadora del CSIC, que ofrecerá en su ponencia algunas revelaciones sobre las maderas que se usaban en los galeones y los bosques y paisajes de ese período histórico, junto a la visión de la profesora de la Complutense, Magdalena de Pazzis, que ilustrará a los asistentes con el paisaje cultural del galeón: vida y muerte compartidas.

Carlos de Juan, miembro de la Comisión del Plan Nacional de Protección del Patrimonio, y Javier Noriega, arqueólogo y director de Nerea, conversarán sobre el futuro azul: arqueología, industria cultural, cooperación y como consecuencia el sentido del verdadero tesoro.

Moderados por Flor Trejo, la sesión cuarta se dedicará al caso colombiano en el contexto iberoamericano de los galeones expoliados, y contará con la voz de Jesús García Calero, que abordará el caso del galeón San José desde una perspectiva periodística, mientras que el profesor portugués de la Universidad de Lisboa, Alexandre Monteiro, subrayará la batalla global contra la cazatesoros y las industrias de la destrucción.

La quinta sesión dedicada a la moneda, el oro, el tesoro… vuelta a la historia común, contará con Carmen Marcos, subdirectora del MAN, y Paloma Otero, conservadora de Numismática del mismo museo, antes de dar paso a las conclusiones de la primera jornada.

Mañana jueves, Flor Trejo y Jesús García Calero impulsarán un taller de divulgación y workshop con una pregunta a los intervinientes: ¿Cómo crear el relato de una historia en común?, que sea punto de partida de un modo de respetar con rigor la investigación de la historia compartida por académicos de los países iberoamericanos.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search