Óscar Domínguez, Composición con personajes y animales, 1947, detalle. Ansorena

Óscar Domínguez se impone en Ansorena

En la cita de los días 10 y 11 de diciembre sobresalieron también las ventas de Modigliani, Mateo Cerezo y Ángel Ferrant, por más de 100.000 euros


Acaba la licitación de Ansorena con los deberes hechos y un saldo más que positivo. Las ventas de su pintura y escultura superan los 750.000 euros, así que entiendo que la sala estará contenta.

La venta más destacada fue, como reza el titular, la Composición con personajes y animales, 1947 (O/L, 65 x 100,5 cm; lote 579) del canario Óscar Domínguez. Con etiquetas al dorso de la galería Multitud, de Madrid, y del Museo Cantini, de Marsella, se adjudicó por los mismos 60.000 euros que se pedían, a amplia distancia de los 110.000 pedidos hace algo más de cuatro años, en junio de 2020 (ver), cuando apareció por vez primera en la sala para su venta.

La segunda venta en importancia fue la del dibujo de Amedeo Madigliani, un carboncillo sobre papel titulado Matamore (43,3 x 26,5 cm; 548), realizado entre 1915 y 1916. Procedente de la Galerie Huguette Bérès, de París, y vendida en Artcurial, París, en octubre de 2015 por 17.300 euros y en diciembre de 2023 por 20.000 euros, salía a pujas por 45.000 euros, que fueron excesivos. Pero en una rápida operación, se terminó adjudicando en postventa por 40.000 euros.

En las compras del siglo XX sobresalieron las siguientes. La primera, como era de esperar según comentamos en nuestro artículo de previos (ver), la escultura en piedra caliza de Ángel Ferrant. Cabeza de mujer, 1951 (con la base 31,5 x 16 x 12 cm; 815), expuesta en el Reina y en el MNAC en 1999, y procedente de la galería Rene Metras de Barcelona, subió de 18.000 a 32.000 euros. Buena compra, sin duda, aunque siempre me quedará la duda de si se le escapó al Estado…

En esa línea escultórica, Laberinto IV, 1986 (hierro patinado, 28 x 66 x 60 cm, con base de mármol travertino (posterior); 820), de Susana Solano, expuesta en su muestra Esculturas. 1984-86 en la galería de Fernando Vijande, de Madrid (p.56, ref. FV-3686-D), se adjudicó por los 12.000 euros de inicio.

A medio camino entre la pintura, la escultura y la instalación, se ofrecía Nuberrota, 2003 (técnica mixta sobre lienzo y tapiz de alto lizo – realizado en los telares de la Fundación Real Fábrica de Tapices, Madrid basándose en los diseños originales de la artista- e hilos de seda; 177,5 x 177,5 cm y 46 x 72,5 cm; 779), de la poco valorada aún aquí Elena del Rivero. Expuesta en 2004 en la galería Elvira González, Madrid de donde procede, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid en 2008-2009, y comprada en Phillips Londres en febrero de 2011 por apenas 6,250 GBP, no fue extraños que escalara de los apenas 4.500 euros de la salida hasta unos más acordes 22.000 euros de remate. Buena compra también, sin duda.

Más telegráficamente ya. De Francisco Lozano, su típico Paisaje en verde y ocre, 1974 (O/L, 81 x 100 cm; 583), subió de 16.000 a 20.000 euros. De Salvador Dalí, su dibujo con acuarela y tintas sobre papel, Racimo de uvas, sobre página del libro Pujols per Dalí, 1974 (30,3 x 47 cm; 547), pasó de 9.000 a 15.000 euros. De Rafael Canogar, Dos fragmentos de siniestro, 1965 (O/L, 130 x 97 cm; 785), expuesto en la galería Juana Mordó de Madrid ese mismo 1965, se adjudicó por los 15.000 de inicio. Más clásicos ya, Composición, 1944 (O/L, 38 x 46 cm; 575), de Francisco Bores, se remató por la única puja que ofreció los 12.000 euros de la salida. Bodegón con libro abierto, 1924 (O/L, 45 x 37 cm; 545), de José Moreno Villa, pasó de 3.000 a 11.000 euros. Y Salsera, instrumentos y cometa en la noche (O/L, 73 x 92 cm; 580), de José Caballero, expuesto en la Bienal de Venecia de 1952, pasó de 8.000 a 9.000 euros.

Las compras del Estado del siglo XX fueron el lienzo de José de Togores, Pintura, Caldes d’Estrac, 1929 (gouache sobre papel adherido a lienzo (marouflage), 116 x 146 cm; 578), por los 25.000 euros de la salida, a cierta distancia de los 32.000 en que se ofreció en julio pasado (ver). Y un buen Bodegón planista, 1918 (O/L, 32,5 x 24,5 cm; 571), de Celso Lagar, que había salido por 2.200 y subió hasta los 15.000 euros de remate.

Pasamos a la pintura finisecular, con dos ventas y otra compra del Estado. Despertó enorme interés el lienzo La Avanzada. General con su Estado Mayor, 1894 (O/L, 51 x 108 cm; 214), de José Cusachs; entre dos coleccionistas al teléfono y un tercero en sala, subieron la obra de 14.000 a 22.000 euros. La tabla del valenciano José Benlliure, El paseíllo en la plaza de toros de la Puerta de Alcalá (O/T, 22 x 32 cm; 217), en cambio, sólo recibió la puja de la salida, 12.000 euros. Y el Estado compró por 1.100 euros la tablita del burgalés José Vera, Joven en un jardín junto al Hospital de Santa Cruz de Toledo, 1891 (O/T, 32 x 12 cm; 187), probablemente por el testimonio el edificio toledano.

En maestros antiguos, la Magdalena penitente (O/L, 110 x 90 cm; 129) del aún poco reconocido burgalés Mateo Cerezo, que partía de los 16.000 euros debía subir, como comentamos con largueza en nuestros previos. Y así fue. Procedente de la colección San José, la composición sigue los modelos conocidos y apreciados, tanto en su época como actualmente, de sus otras Magdalenas. Y no fue extraño que se terminara adjudicando por 34.000 euros a una puja previa por escrito.

Otra de las ventas importantes en maestros antiguos fue la del enconchado del siglo XVII, de Escuela novohispana. Se trataba de una Inmaculada (óleo y enconchado sobre lienzo y madera, con algunos deterioros, 45 x 62,5 cm; 106), que en buena lógica -pues ya sabemos que los enconchados en buen estado son siempre muy atractivos para el mercado latino en general-, pasó de 2.000 a 18.000 euros.

En lo nacional, el destacado personaje retratado, Agustín Ximénez de Muñana (Capitán de Infantería española de una de las compañías que pasaron a Philipinas el año 1747) (O/L, 165 x 103 cm; 107), retratado por Juan Manuel de Ávila, pasó de 14.000 a 17.000 euros. Muy poco conocido aún, del valenciano Francisco Quesadez se ofrecía, al decir de la sala, quizá su obra más emblemática: San Antonio de Padua y el milagro del pie reinjertado, 1669 (O/L, 269 x 163 cm; 131), con evidentes recuerdos de Jerónimo Jacinto de Espinosa. Firmada y fechada con caracteres griegos, un dato que nos permite intuir que el artista poseía cierta erudición y cultura literaria, se adjudicó por los 16.000 euros que se pedían.

Por 15.000 se adjudicó la pareja de bodegones de Escuela española de la segunda mitad del siglo XVII: Naturaleza muerta con frutero y dos búcaros de engobe rojo y Naturaleza muerta con frutero y dos platos con fruta (O/L, 89 x 108 cm c/u; 123), que se ofrecieron desde los 10.000 euros de inicio. A los mismos 15.000 euros llegó la Predicación de san Vicente Ferrer (O/L, 84,5 x 62,5 cm; 127), de Escuela napolitana de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII.

De Luis Tristán, su San Onofre (O/L, 78 x 64,5 cm; 128) bajó el martillo en los 14.000 euros de la salida. Como contraste, mencionemos la copia enorme velazqueña de Felipe IV a caballo, 1896 (O/L, 310 x 252 cm; 91) firmada por «Francisco García», que subió de 900 a 10.000 euros. Y dos buenas subidas más. Un pequeño óleo sobre cobre (8 x 5,6 cm; 100), con calidad evidente, Retrato de caballero con armadura, anónimo del siglo XVII, pasó de 1.800 a 9.500 euros; la segunda subida, una miniatura de 5 x 4 cm, con El Salvador, de Escuela italiana, siglo XVII (temple sobre vitela, en un medallón de oro de 14 k con esmaltes de color; 98), de 850 a 4.200 euros. Y cerramos la sección con el lienzo de Tomás Hiepes, Aves en un corral (O/L, 90 x 115 cm; 118), por los 8.000 pedidos.

Sin embargo, se notó que no hubo interesados en los lotes más importantes… El más destacado fue, en ese sentido, el lienzo de José Gutiérrez Solana que salía a pujas por 180.000 euros, tras comprarse en octubre de 2004 en Christie’s Madrid por 344.250 euros. Pero también el tríptico de Joos van Cleve, por 90.000 euros, o los dos óleos de Joaquín Sorolla, por 45.000 y 65.000 euros. Ojo con las fuertes inversiones en productos no totalmente consolidados y con las estimaciones pedidas, que no todo el monte es orégano. Aún así, las cuentas son muy positivas, sumando lo citado aquí nada menos que 482.700 euros. Feliz Navidad. Daniel Díaz @Invertirenarte

Óscar Domínguez, Composición con personajes y animales, 1947. Ansorena. Salida y remate: 60.000 euros
Óscar Domínguez, Composición con personajes y animales, 1947. Ansorena. Salida y remate: 60.000 euros
Francisco Lozano, Paisaje en verde y ocre, 1974. Ansorena. Salida: 16.000 euros. Remate: 20.000 euros
Francisco Lozano, Paisaje en verde y ocre, 1974. Ansorena. Salida: 16.000 euros. Remate: 20.000 euros
Inmaculada, enconchado del siglo XVII. Escuela novohispana. Ansorena. Salida: 2.000 euros. Remate: 18.000 euros
Inmaculada, enconchado del siglo XVII. Escuela novohispana. Ansorena. Salida: 2.000 euros. Remate: 18.000 euros
Amedeo Modigliani, Matamore, 1915-1916. Ansorena. Salida: 45.000 euros. Comprado en postventa por 40.000 euros
Amedeo Modigliani, Matamore, 1915-1916. Ansorena. Salida: 45.000 euros. Comprado en postventa por 40.000 euros
José de Togores, Pintura, Caldes d'Estrac, 1929. Ansorena. Salida y remate: 25.000 euros. Comprado por el Estado
José de Togores, Pintura, Caldes d'Estrac, 1929. Ansorena. Salida y remate: 25.000 euros. Comprado por el Estado
Ángel Ferrant, Cabeza de mujer, 1951. Ansorena. Salida: 18.000 euros. Remate: 32.000 euros
Ángel Ferrant, Cabeza de mujer, 1951. Ansorena. Salida: 18.000 euros. Remate: 32.000 euros
José Cusachs, La avanzada. General con su Estado Mayor, 1894. Ansorena. Salida: 14.000 euros. Remate: 22.000 euros
José Cusachs, La avanzada. General con su Estado Mayor, 1894. Ansorena. Salida: 14.000 euros. Remate: 22.000 euros
Elena del Rivero, Nuberrota, 2003. Ansorena. Salida: 4.500 euros. Remate: 22.000 euros
Elena del Rivero, Nuberrota, 2003. Ansorena. Salida: 4.500 euros. Remate: 22.000 euros
Mateo Cerezo, Magdalena penitente. Ansorena. Salida: 16.000 euros. Remate: 34.000 euros
Mateo Cerezo, Magdalena penitente. Ansorena. Salida: 16.000 euros. Remate: 34.000 euros