Amanda Dotseth, nueva directora del Meadows

Amanda Dotseth, nueva directora del Meadows

El Museo de Dallas anuncia el nombre de su máxima responsable, tras un proceso de selección internacional que ha durado varios meses. Dotseth será la primera mujer en ocupar este cargo, que asumirá a partir del 1 de marzo.

Amanda Dotseth. Fotografía: Tamytha Cameron.

La Universidad Metodista del Sur (SMU) ha nombrado a Amanda Dotseth directora del Meadows Museum de Dallas. Conservadora de la institución texana desde hace casi 20 años, se quedó como directora en funciones cuando Mark Roglán falleció en 2021.

Era una de las candidatas favoritas para tomar el testigo del historiador español, pero hasta hoy no se ha anunciado el nombramiento, que se hará efectivo el 1 de marzo.

“El Meadows ha formado parte de mi ADN profesional durante décadas; estar ahora al frente de la institución es un gran honor para mí”, ha confesado la propia Dotseth nada más conocerse la noticia.

Su perfil se ha impuesto sobre el resto de participantes en un proceso de selección internacional que ha durado varios meses. “Después de una extensa búsqueda internacional, estoy encantado de que la mejor candidata para ejercer la dirección del museo sea un miembro extremadamente integrado en la comunidad SMU Meadows”, ha manifestado Samuel S. Holland, Algur H. Meadows Dean para SMU Meadows School of the Arts.

El comité seleccionador ha reconocido su labor académica e investigadora, pero también su profundo conocimiento de la colección texana y la trayectoria del museo, que poco a poco se ha convertido en uno de los mejores embajadores del arte español en Estados Unidos.

El vínculo de Amanda Dotseth con el museo universitario viene de lejos. Además de trabajar desde hace 19 años en la institución, fue alumna de la Meadows School of the Arts, donde estudió un máster en 2006. Posteriormente viajó a Londres para hacer un doctorado en arte medieval español en el Courtauld Institute.

Ha publicado decenas de artículos relacionados con el arte español y comisariado cerca de una treintena de exposiciones. Igualmente, durante las dos últimas décadas como conservadora del Meadows ha participado en la adquisición de varias obras de la colección permanente.

Su papel resultó decisivo en el desarrollo inicial de la histórica colaboración entre el Meadows y el Prado en 2009, cuando la pinacoteca española cedió tres importantes pinturas y se intercambiaron comisarios entre ambas instituciones.

También estuvo implicada en el acuerdo pionero con la Fundación ARCO –por el que se desarrollan estancias americanas de artistas españoles como Aballí– y otras colaboraciones con entidades europeas como el Rijksmuseum, la National Gallery de Irlanda o el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Amanda Dotseth junto a Ignasi Aballí, artista invitado al Meadows Museum en 2021. Fotografía: Guy Rogers III.