En Actualidad

La Fundación ARCO y el Meadows se alían para promocionar el arte contemporáneo español en EE. UU

La Fundación ARCO y el Meadows Museum de Dallas han alcanzado un acuerdo de colaboración para promocionar el arte contemporáneo español en Estados Unidos, a través del programa MAS (Meadows/ARCO Artist Spotlight). Esta alianza, que tendrá una duración de seis años, permitirá dar visibilidad a la obra artistas españoles en el museo americano.


Al calor de las buenas relaciones entre ambas instituciones, que además de mantener diplomacia desde hace años, el museo recibió un premio A el año pasado, comienzan una colaboración en la que el museo de Dallas expondrá cada dos años obra de un artista seleccionado por ambas instituciones. En este sentido, durante los 12 meses previos a cada exposición, un Comité, formado por los profesionales españoles Lucía Casani, directora de La Casa Encendida, Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, y las coleccionistas Pilar Lladó y Jimena Blázquez, será responsable de realizar una preselección de artistas para presentar al Comité de Selección del Meadows Museum, que identificará al artista. Habrá un total de tres muestras de cuatro meses de duración cada una, que pueden ser de una o mas obras, arrancando la primera en enero de 2021, para continuar en 2023 y 2025. 

El objetivo es aunar el conocimiento de la Fundación ARCO del panorama artístico en España, y el liderazgo del Museo Meadows como centro de arte español en Estados Unidos. Además, se le dará proyección internacional a estos artistas seleccionados.

Ya han definido cual será el primer creador escogido para la primera exposición que será del 19 de noviembre de 2019 al 26 de abril de 2020. Se trata de la obra Untitled (2019) de Secundino Hernández, cuya trayectoria profesional se ha convertido en una de las más internacionales de entre los artistas de su generación. 

En palabras de Mark A. Roglán, director del Meadows Museum, “el abanico de artistas contemporáneos que trabajan en España es enorme, pero muchos de ellos no han podido alcanzar una visibilidad significativa en Estados Unidos”. Y añade que “esta nueva iniciativa es una oportunidad para ampliar la proyección del arte contemporáneo español del Meadows Museum, desarrollar relaciones con una nueva lista de artistas y fortalecer esas conexiones mediante su participación en el programa”. 

Por su parte, Clemente González Soler, presidente de la Fundación ARCO afirma que “La Fundación ARCO tiene entre sus objetivos el fomento y la difusión del coleccionismo y del arte contemporáneo y, por lo tanto, esta colaboración con el Meadows Museum es una iniciativa con la que los artistas españoles tendrán una mayor visibilidad gracias a esta magnífica plataforma que atraerá la atención de nuevos públicos americanos”.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search