En Mercado

La «Papissa» de Velázquez se remata en 2.495.000 libras

En la tarde de ayer se desarrolló en Londres la subasta de Sotheby’s en la que comparecía el recientemente reaparecido retrato de Olimpia Maidalchini Pamphilij de Velázquez. La expectación por saber a cuánto ascendería finalmente el precio de remate de la pintura era grande, y también si se haría con ella alguno de los grandes museos de arte moderno. El cuadro partía con una estimación de partida entre dos y tres millones de libras. Finalmente alcanzó la cifra de 2.495.000£, una cantidad que, aunque nada desdeñable, resulta inferior –seguramente en ello ha tenido mucho que ver el estado de conservación que presenta– a la de otros remates de pinturas de Velázquez que han comparecido en el mercado del arte durante las dos últimas décadas. Aprovechamos a repasar algunos de ellos a continuación.

Si hablamos de cotizaciones, debemos mencionar los 9 millones de euros que se pidieron por el Retrato de niña o Joven Inmaculada (óleo sobre lienzo, 57,5 x 44 cm) en la casa madrileña Abalarte el 25 de abril de 2017 (lote 41). Un precio que supera, con mucho, el resto de obras a las que ahora haremos alusión. La razón principal, lo temprano de su fecha, pues se trata de uno de los velázquez más tempranos, con unas características formales –la radiografía revela interesantes detalles que no se ven en la superficie– que merecen un estudio en profundidad.

Uno de los cuadros más bellos que han aparecido en el mercado es la Santa Rufina (óleo sobre lienzo, 77,2 x 64 cm) que se subastó en Sotheby’s Londres el 4 de julio de 2007 (lote 59), previo paso por Madrid, donde fue expuesto. La pintura, fechada hacia 1629-1632 y por tanto pintada ya en Madrid en fechas próximas a su nombramiento como pintor de cámara de Felipe IV (1628), partió con un precio estimado de salida de seis millones de libras. Se remató en 8.420.000 libras y fue adquirido por la Fundación Focus Abengoa de Sevilla, donde se expone desde entonces. Tiene la particularidad de compartir procedencia con el retrato de Olimpia Maidalchini Pamphilij, pues perteneció también al VII marqués del Carpio.

En el número 12 de Ars Magazine (octubre-diciembre de 2011), Peter Cherry daba a conocer, procedente de una colección particular inglesa, un Retrato de hombre (óleo sobre lienzo, 47 x 39 cm) fechado hacia 1632-1635. Fue subastado por Bonhams en Londres el 7 de diciembre de ese mismo año y alcanzó una cifra próxima a los tres millones de libras, la misma cantidad con la que partía la Olimpia.

Por último, debemos hacernos eco del retrato de Monseñor Cristoforo Segni que sacó a subasta una vez más Sotheby’s Londres el pasado 1 de febrero de 2018 (lote 48). El interés de este cuadro es su doble autoría, pues como ya comentara Antonio Palomino en su Museo Pictórico (Madrid, 1715-1724), Velázquez trabajó en Roma junto al cremonés Pietro Mártire Neri, artista establecido en Roma a partir de 1648. El cuadro en cuestión se debe a los pinceles del italiano, pero el rostro del mayordomo de Inocencio X fue realizado por el sevillano. Una situación parecida por tanto al cuadro que se acaba de subastar y que se remató en cuatro millones de euros.

Por otro lado, merece la pena recalcar los 5.743.000 de libras alcanzados por la Muchacha con pandereta de José de Ribera, pues es el precio más alto que ha alcanzado un cuadro del napolitano hasta la fecha. También ha rozado una cotización nada desdeñable el pequeño cobre de Diana y Acteón de Joachim Anthonisz Wtewael (1566-1638), que partía con un precio estimado de cuatro millones de libras y se ha rematado en 4.634.000.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search