En Actualidad

ÓSCAR ALZAGA VILLAAMIL DONA SEIS PINTURAS AL PRADO

El catedrático en Derecho Constitucional ha regalado a la pinacoteca madrileña sendas obras de Jacopo Ligozzi, Sánchez Cotán, Herrera el Viejo, Antonio del Castillo, Lucas Velázquez y Mengs. Además, ha cedido de forma altruista una cantidad de dinero para adquirir una pintura de Agustín Estévez.

Esta mañana el Real Patronato del Museo del Prado ha aceptado la donación ofrecida por el abogado Óscar Alzaga Villaamil. Tan generoso regalo integra una tabla italiana y otras cinco obras españolas, así como una dotación económica adicional para la adquisición de una séptima (Retrato de Manuela Isidra Téllez de Girón niña de Agustín Estévez).

Se trata de una donación excepcional, tanto por la elevada calidad de las pinturas como por su buen estado de conservación –ninguna de ellas precisa de intervención–, que contribuye al enriquecimiento de las colecciones del Museo Nacional del Prado. Aunque las obras que se incorporan a los fondos permanentes están firmadas por autores ya presentes en el museo, lo cierto es que algunas de ellas suponen toda una novedad por su naturaleza, iconografía o cronología. Es el caso de la Imposición de la casulla a san Ildefonso de Juan Sánchez Cotán, del que hasta ahora solo se conservaba una naturaleza muerta.

Todas las pinturas pertenecen a autores españoles y fueron ejecutadas en nuestro país excepto una: Alegoría de la Redención del italiano Jacopo Ligozzi. Esta y el resto de pinturas cedidas por Alzaga Villaamil ofrecen un amplio abanico cronológico que cubre desde los inicios del siglo XVI hasta mediados del XIX. Es importante señalar que cuatro fueron adquiridas por el donante en el extranjero, por lo que su incorporación a la primera pinacoteca española supone un notable incremento del patrimonio artístico nacional. SGM

Las seis obras cedidas por Óscar Algaza Villamil son:

  • Inmaculada de Antonio del Castillo (1616-1668)
  • San Jerónimo de Francisco Herrera el Viejo (1576-1656)
  • Imposición de la casulla a san Ildefonso de Juan Sánchez Cotán (1566-1627)
  • Alegoría de la Redención de Jacopo Ligozzi (1547-1626)
  • San Juan Bautista adolescente de Anthon Raphael Mengs (1728-1779)
  • Paisaje romántico de Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870)
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search