Mongrell y Canogar, vencedores en Durán

Rafael Canogar, El aplauso, 1972. Salida: 8.000 euros. Remate: 8.500 euros

Mongrell y Canogar, vencedores en Durán

Además, buenas compras de Torner y Miura en la cita del 26 de enero donde los coleccionistas ajustaron mucho sus pujas


 

Con cierta frecuencia ocurre que una pieza no vendida en su momento, alcanza el mismo precio o incluso superior en la segunda o tercera vez que se presenta. Eso mismo sucedió en Durán ayer con la obra del valenciano José Mongrell, Esperando al esposo (O/L, 89,5 x 101 cm; 76), firmada en Cullera en 1920. Salió por 10.000 euros en noviembre pasado y ahora, que se ofrecía por 8.000 euros, subió entre varios coleccionistas hasta adjudicarse por el mismo precio de salida de la primera vez, 10.000 euros. Pieza relativamente menor dentro de su producción, con un cierto dramatismo social al modo típico del final del siglo XIX como Antonio Fillol u otros similares, tiene eso sí una calidad alta y un colorido sorollesco que la hacen especialmente atractiva.

En una línea cercana, alejados ya de ese dramatismo pero sí vinculados con lo social, con lo popular, se sitúan los hermanos Ramón y Valentín de Zubiaurre. Del primero se ofrecía una interesante tabla, La partida, c. 1920 (O/T, 24,5 x 36 cm; 141), estudio de para un cuadro superior que está actualmente en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires; subió de 3.000 a 3.250 euros. Y de Valentín, la versión de Campesinos segovianos (O/L, 45 x 60 cm; 142) que se ofrecía, con sus típicos colores de atardecer, subió de 2.500 a 3.000 euros. Lo que sí se percibe es un cierto agotamiento del coleccionismo de estas piezas de calidad menor.

De la generación siguiente, con un toque más moderno y fresco, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), la sombra fue la de Rafael Zabaleta, cuyo Bodegón (O/L, 50 x 61 cm; 224), ofrecido por 25.000 euros no encontró comprador, a pesar de que en diciembre pasado su Bodegón: cerámicas y paisaje, 1949 (O/L, 50 x 61 cm) se adjudicó por la salida, 22.500 euros. Por el Paisaje (O/L, 65,5 x 81,5 cm; 194) de Francisco Lozano, sí hubo más interés y fue pujado repetidas veces desde los 3.500 euros de su salida hasta adjudicarse por 4.750 euros.

Más interesante me parecía la propuesta de la segunda mitad del siglo XX, en esa línea divisoria que supuso El Paso, entre la especial figuración casi abstracta de Antonio Saura y la abstracción del resto y sus derivados posteriores. El papel del oscense, Retrato imaginario de Felipe II, 1978 (pintura acrílica, gouache, tinta china y mina de plomo sobre papel, 49,3 x 37,7 cm; 259), como parecía previsible, no  consiguió comprador que ofreciera los 35.000 euros pedidos.

Sin embargo, sí subieron otras piezas en la estela citada. La de Rafael Canogar, en su período figurativo ya, El aplauso, 1972 (poliéster y fibra de vidrio pintada al óleo sobre lienzo encolado a tabla, 70 x 100 cm; 257), pasó de 8.000 a 8.500 euros; sinceramente, esperaba algo más, pero se ve que los tiempos de ajuste son complicados… La pieza abstracta, innovadora en materiales y rupturista, de Gustavo Torner, Sin título, 1963 (feldespato y látex sobre madera, 61 x 61 cm; 258), pasó de 3.000 a 3.750 euros, mostrando tristemente que aún es un artista poco atractivo para el coleccionismo de esos años.

Más interés despertó en el coleccionismo la obra minimalista de los afincados en España el japonés Mitsuo Miura y la alemana Eva Lootz. Del primero, su pieza de madera tallada y pintada con betún de Judea, Sin título, 1979/80 (237 x 18 x 16 cm; 275), se adjudicó por los 2.500 euros pedidos, pero la de fieltro, parafina y pigmentos de la segunda, Sin título, 1977 (28,5 x 28,5 cm cada loseta de las ocho que componen la pieza, de medidas variables; 276), subió de los apenas 700 euros de inicio a unos más lógicos, aunque escasos aún, 2.500 euros del remate.

Digno de mención es, por decirlo de alguna manera, el apagamiento en el mercado de Lita Cabellut, cuyo Robert, 2017 (Tm/L, 150 x 150 cm; 263), ofrecido por 32.500 euros, no encontró comprador… Y poco más. Daniel Díaz @Invertirenarte

José Mongrell, Esperando al esposo, 1920. Salida: 8.000 euros. Remate: 10.000 euros
Gustavo Torner, Sin título, 1963. Salida: 3.000 euros. Remate: 3.750 euros
Francisco Lozano, Paisaje, 1971. Salida: 3.500 euros. Remate: 4.750 euros
Eva Lootz, Sin título, 1977. Salida: 700 euros. Remate: 2.500 euros
Rafael Canogar, El aplauso, 1972. Salida: 8.000 euros. Remate: 8.500 euros