En Actualidad

Miradas de grandes fotógrafos sobre ARCO en el Conde Duque


El 9 de febrero de 1981 se celebró la primera edición de ARCO. Ya ha alcanzado 39 ediciones y ahora cumple su 40 Aniversario. Para conmemorarlo se han organizado algunas actividades- aunque este año previsiblemente se celebrará en julio- , entre las que destaca la exposición ARCO. Recorridos fotográficos, comisariada por Rafael Doctor, que se podrá ver en el Centro Cultural Conde Duque hasta el 4 de abril. La muestra, inaugurada ayer por la directora de ARCO, Maribel López; y Andrea Levi, delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, incluye una selección de 150 imágenes de los fondos de la Colección Recorridos fotográficos, que actualmente atesora más de 400 fotografías de más de 80 autores, propiedad de IFEMA.


La Colección Recorridos Fotográficos se inició en 1988- año del 150 aniversario de la invención de la fotografía- por iniciativa de la Asociación de Amigos de Arco, con el objetivo de que una serie de creadores ofrecieran su singular mirada de esta feria de arte y ha durado hasta 2010. Entre 1988 y 1996 la selección fue realizada por Myrian de Liniers, y desde 1997 y hasta 2010, Rafael Doctor Roncero actuó como comisario de este proyecto y ahora también es el que ha realizado la selección para la muestra, que es la primera de la Colección desde su depósito mediante comodato en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

En este conjunto de imágenes reunido durante 23 años han participado más de 50 fotógrafos nacionales e internacionales, ya que además de apostar por creadores españoles se ha invitado a colaborar a otros de fuera de nuestras fronteras. Algunos de los países invitadosa ARCO como Francia e Italia, entre otros, sugerían que algunos fotógrafos como Pierre Gonnord, Bernard Plossu o Gabriele Basilico aportaran su mirada, aunque también lo han hecho otros como David Moore, Bruce Gilden, Alexander Apostol, Augusto Alves da Silva, Humberto Rivas y Xabier Lambours. Todos ellos se inspiraban en lo que acontecía en la feria para conferir voces personales que han ido enriqueciendo un corpus de gran valor documental y estético durante más de dos décadas.

Según subraya Rafael Doctor, “cada artista era invitado a que de una manera personal trabajase en ARCO como campo de acción, mirándolo o interpretándolo desde la óptica que él considerase. No había otro tipo de premisa más, solo que usase la imagen fotográfica como base de su trabajo. De esta forma, tras el paso de más de 80 artistas invitados, existe un fondo de más de 450 obras que configuran no solo un particular documento sino también un importante patrimonio artístico que, tras pasar un amplio tiempo depositadas en el Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria-Gasteiz, a partir de ahora formará parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid”.

Esta exposición es una ventana a ese microcosmos que siempre se crea en ARCO. Los visitantes al Centro Duque pueden apreciar  las diferentes formas de enfocar su trabajo, desde reportajes cercanos al fotoperiodismo hasta obras absolutamente conceptuales con una arista muy personal desde su trayectoria artística. Entre ellos se encuentran, además de los citados anteriormente, autores como Cristina García Rodero, Manuel Laguillo, Alberto García-Alix, Miguel Trillo, Manuel Sonseca,  Carmela García, Enrique Marty, Txomin Badiola, Biel Capllonch, Carles Congost, Ana Laura Aláez, Marina Núñez, Jorge Galindo, Miguel Río Branco o Cristina Lucas. Bajo su objetivo la feria de arte no solo ha sido y es un espacio de transacción para las obras de arte, sino también un lugar posible para el encuentro y el pensamiento.

Paralelamente a esta exposición se va a iniciar el ciclo Constelaciones, coordinado por la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) y dirigido por Zara Fernández de Moya y Diego Moya. Serán encuentros bimestrales en los que participarán creadores y profesionales vinculados a las exposiciones temporales y a la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid.

En el primer encuentro, programado para el 24 de febrero, estarán presentes dos de los grandes fotógrafos españoles: Cristina García Rodero y Eduardo Momeñe, mientras que en el segundo, previsto para el 8 de abril, participarán dos artistas multidisciplinares como Alicia Martín y Marina Nuñez. En ambos  los cuatro artistas compartirán su visión e historia con ARCO y su relación con el proceso creativo.

bernard-plossu-1994
Bernard Plossu, Dalat, Vietnam, 1945. ARCO 1994 Institución Ferial de Madrid (IFEMA)
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search