Millonario robo de obras de Renoir, Cézanne y Matisse en tres minutos
La tranquilidad de la noche en la Fundación Magnani-Rocca se vio abruptamente interrumpida por un golpe tan rápido como preciso. Entre la madrugada del 22 y el 23 de marzo, cuatro encapuchados perpetraron un audaz robo que ha sacudido al mundo del arte.
En apenas tres minutos, los asaltantes lograron colarse en la planta superior del edificio, dentro de la conocida Sala dei Francesi, y sustraer varias obras de incalculable valor antes de desaparecer en la oscuridad de la noche, a través de los jardines de la villa. Prácticamente emplearon un minuto por obra, todo un récord.
Entre las piezas robadas figuran verdaderas joyas como Les Poissons (1917) de Pierre-Auguste Renoir, Naturaleza muerta con cerezas (1890) de Paul Cézanne y Odalisca en la terraza (1922), de Henri Matisse. El valor conjunto de las obras se estima en varios millones de euros, lo que convierte este asalto en uno de los más impactantes de los últimos años en Italia.
Asimismo, los ladrones tienen por delante la titánica tarea de comercializar estas pinturas, que es muy probable terminen acabando en el mercado negro (si las autoridades no logran encontrar antes). Ahora, la verdadera pregunta es: ¿Quién o quiénes serán los compradores?
Las primeras investigaciones apuntan a una operación cuidadosamente planificada. Los ladrones actuaron con rapidez quirúrgica y, según fuentes cercanas al caso, pretendían llevarse más piezas. Sin embargo, el sistema de seguridad –con alarmas y cierre automático de puertas– frustró un golpe aún mayor.
La fundación objeto del robo, heredera del legado del crítico de arte Luigi Magnani, alberga una de las colecciones privadas más importantes de Italia, con obras maestras de Tiziano, Durero, Rubens, Canova, Morandi, Claude Monet o nuestro Francisco de Goya.

