Los remates más destacados del mercado nacional en 2024
Ni Sorolla ni Zóbel; el triunfador del año pasado ha sido un reloj Patek Philippe que voló desde los 30.000 euros iniciales hasta el millón de euros. Una auténtica locura solo comparable al récord alcanzado en numismática por una de las monedas de oro más codiciadas del sector: un Galeano mexicano de 1715 rematado en 630.000 euros. En pintura y en tercera posición del ranking se encuentra Keith Haring. El grafitero ha sido el artista que ha liderado el top ten de las subastas de nuestro país el año pasado, tras 12 meses cargados de apuestas españolas, filipinas y coloniales. Repasamos los remates más interesantes de nuestro mercado nacional en 2024.
PINCHE AQUÍ para el repaso al mercado internacional
RÉCORD INESPERADO EN RELOJES Y MONEDAS
Nadie hubiese esperado que el verano marcase dos récords de subasta en España, pero así fue. Primero se adelantó Jesús Vico con un Galeano de ocho escudos adjudicado en 630.000 euros y un par de días después Segre hizo lo propio con un Patek Philippe con calendario perpetuo por el que se pagó algo más de un millón de euros (no fue la única sorpresa de la jornada, otro reloj modelo Calatrava alcanzó un récord mundial).
HARING TAMBIÉN TRIUNFA EN ESPAÑA
No se prodiga mucho en el mercado nacional, pero el norteamericano comienza a tener su público aquí. Dance era la pieza estrella de una colección contemporánea española subastada en Setdart y no defraudó: alcanzó los 514.000 euros, convirtiéndose en la obra gráfica más cara de 2024. La venta de colecciones particulares ha dado muy buenos resultados a Setdart, que rompió el mercado con la casa del Embajador y los tesoros de la Colección Granados.
Su nombre nunca falla, ni siquiera después de su centenario. Un año después sigue provocando disputas entre coleccionistas, como los que se enzarzaron en Ansorena, hasta triplicar el precio de esta escena de mar.
El Calvario de Pieter Brueghel el Joven vendido en Abalarte demuestra la fuerza de los maestros antiguos. La casa apuntaba a una composición derivada de su padre, algo que le hizo alcanzar los 366.000 euros.
ZÓBEL Y LA EUFORIA QUE NO CESA
Su presencia en las subastas nacionales es tan constante como sus remates, que rara vez se conforman con el precio de salida. Empezó el año liderando el top ten y alcanzó su mejor resultado con Cerf-en-ciel.
Siempre es un placer encontrar piezas de calidad del maestro barroco sevillano, sobre todo si vienen avaladas por Pablo Hereza. No extraña que encontrase comprador en Ansorena por 305.000 euros.
Solo hay algo comparable a la euforia de Zóbel: el entusiasmo por la pintura novohispana, que sigue al alza. Por eso, La flota Eucarística de escuela del virreinato de Perú era una apuesta segura en Alcalá.
No es la adquisición pública más destacada en 2024 pero sí la más cara en subasta española. Esta tabla del Maestro de Gamonal costó 219.600 euros e irá a Valladolid (aunque su mejor compra fue La Roldana).
Fortuny es un nombre que siempre gusta, si además le añadimos un retrato de Bayeu que es copia del de Goya, la cosa solo puede acabar en éxito. Lógico que escalase de los 45.000 a 170.000 euros.
Inédita y perfectamente documentada, esta Inmaculada fue la última sorpresa del año de Segre. Declarada inexportable, olía a compra del Estado, pero se vendió a un particular por 134.000 euros.