En Actualidad

Los museos agudizan el ingenio en su Día Internacional


Desde su origen en el año 1951, germen del Día Internacional de los Museos, que impulsa el ICOM (Consejo Internacional de los Museos), que el año pasado movilizó más de 150.000 museos de todo el mundo en alrededor de 150 países, todos los 18 de mayo se celebra con actividades programadas este gran evento global. Y en 2020, nuevamente con imaginación y mayoritariamente de forma virtual porque los museos están cerrados, debido a la pandemia mundial, se seguirá organizando en muchas instituciones de todo el mundo. Y así encontramos propuestas innovadoras en la gran mayoría de museos españoles, lo que subraya la fuerza de un ecosistema artístico muy creativo que desea seguir en contacto con la ciudadanía, aunque lo digital se haya impuesto en estos tiempos de incertidumbre. Este año el ICOM ha sugerido el tema: Museos para la igualdad: Diversidad e inclusión.


Una de las iniciativas puesta en marcha es el manifiesto  Celebrar la empatía, que se ha hecho público hoy, firmado por los directores de los principales museos de Málaga, ciudad que pasa a fase 1 desde hoy. José Lebrero (Museo Picasso Málaga), José María Luna (Casa Natal de Picasso, Colección Museo Ruso y Centre Pompidou) y Francisco Javier Ferrer Morató (Museo Carmen Thyssen), donde reflexionan sobre cómo realizar la función de los museos en un nuevo escenario social y cómo será su actividad en una comunidad afectada por la crisis sanitaria, social y económica. El lema del ICOM quizá pueda ayudar a definir que los museos deben invertir más en la empatía social e incluir esta en el espacio simbólico.

Y añaden en su escrito que las misiones principales de los museos deben seguir siendo la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio artístico, pero también es “importante comprometerse con el poder blando de ejercer influencia con las ideas, el conocimiento, los valores y la cultura participando en la regeneración de las redes que sostienen el tejido urbano propiciando otro significado a la presencialidad en el museo y facilitando el poder y la representación del otro.  Así podríamos verificar si el museo es un bien de primera necesidad y no solo un producto más para el ocio y el turismo propios de sociedades opulentas.  De nosotros depende”.

Los tres grandes museos nacionales de Madrid, el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, han organizado diferentes eventos para conmemorar esta jornada. El Museo del Prado (link para seguir las actividades del día) organiza por Instagram un diálogo, a partir de las 12 horas,  que toma como imagen la fachada principal del edificio Villanueva como referencia de un museo de todos y para todos, a través del dibujo de Teresa Bellón para el plano de familias, para ir dando paso en directo a los responsables de diferentes museos españoles, entre otros, del Museo de Navarra, del Teatro-Museo Dalí de Figueres, del Museo de Bellas Artes de Badajoz, del Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón, del Museo de Pontevedra, del Museo de Bellas Artes de Álava, del Museo de Altamira de Cantabria y del Museo Thyssen-Bornemisza.

Precisamente de este último Museo, que el año próximo conmemorará el primer centenario del nacimiento del barón Heinrich Thyssen (1921-2002) y cuya colección se instaló en el Palacio de Villahermosa hace 28 años, ha organizado a través de su web  un encuentro en directo a las 18 horas para abordar un tema muy candente: “¿Cómo pueden los museos asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividades digitales, aprovechando el potencial de la red?”, en el que participarán Evelio Acevedo, director gerente, Guillermo Solana, director artístico y Carolina Fábregas, jefa del área de marketing y desarrollo de negocio.

El Reina Sofía por su parte pone en marcha una programación online con un núcleo central que gira en torno a la idea del cuidado y sus múltiples dimensiones, Cuidándonos: por un museo hospitalario. En las diferentes actividades previstas se podrán ver, escuchar y sentir diversas prácticas artísticas y reflexiones capaces de acompañar un momento difícil como el actual, las condiciones de la emergencia y también la brecha que se abre de cara al porvenir. Entre ellas, podemos destacar la muestra virtual: Con tres heridas yo, seis historias fotográficas que nos hablan de la vivencia de la pandemia, seleccionadas por Inés Plasencia; la descarga del libro de artista de Dani Zelko; la reactivación de Fluxus to the people, con imágenes históricas de los años 70, de Yoko Ono o John Lennon; o las singulares dedicatorias manuscritas de Jean Cassou, titulada Con todo mi afecto, que mantuvo una fuerte relación con muchos de los intelectuales y escritores españoles de los años 20, 30 y 40 del pasado siglo.

En los seis centros dependientes de la Comunidad de Madrid, bajo el lema Seguimos abiertos, han colgado una serie de videos como ventanas para ampliar conocimientos de todos ellos: CA2M-Centro de Arte dos de Mayo; Casa Museo Lope de Vega; Centro de Interpretación de Nuevo Baztán; Museo Casa Natal de Cervantes: Museo Arqueológico Regional; y el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias en Buitrago.

Por último, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrecen a lo largo del día una serie de acciones didácticas y de investigación, a través de conferencias virtuales, visita online a las colecciones de la RABASF, selección de imágenes del mundo grecorromano, las huellas de la cultura italiana en las encuadernaciones de la institución y el porqué hay que llevar al museo a las personas vulnerables.

En Vizcaya los más de 30 museos de esa provincia celebran el Día Internacional de los Museos, con la apertura de una exposición virtual (hasta el 29 de mayo), coordinada por la Diputación Foral de Vizcaya, y que incluirá una pieza de cada de esas instituciones. A través de esa plataforma:  www.museoeneguna.eus, los visitantes pueden acceder a recorridos virtuales, vídeos y fotografías de las piezas. De cada una de ellas se encuentra una información básica referida a su nombre y un breve texto explicativo.

El Museo Guggenheim Bilbao ha elegido La materia del tiempo (The Matter of Time) de Richard Serra, que permite al espectador percibir la evolución de las formas escultóricas del artista, desde la relativa sencillez de una elipse doble hasta la complejidad de una espiral. Esta monumental pieza de uno de los mejores escultores del siglo XX, que está indisolublemente asociado a la iconografía del museo, genera diferentes efectos en el movimiento y la percepción del espectador.

Además han subido a su web tres videos para compartir la obra elegida por la actriz Itziar Ortuño, que ha elegido la instalación que Jenny Holzer hizo y que está ubicada desde 1997 junto al atrio del museo; el modelo  y actor Jon  Kortajarena seleccionó El hombre de Nápoles (1982) de Jean-Michel Basquiat; y el exfutbolista y entrenador Ernesto Valverde llama la atención del artista alemán Anselm Kiefer y en particular de Las célebres órdenes de la noche (1997).

En el caso del Museo de Bellas Artes de Bilbao se podrá admirar la pintura de Mary Cassatt, Mujer sentada con un niño en brazosCassatt fue una de las pocas mujeres artistas que formaron parte del grupo de pintores impresionistas, con quienes expuso en varias ocasiones. En su obra destacan los retratos, las maternidades y las escenas que muestran las actividades cotidianas de las mujeres de su entorno. Aquí, la mujer y el niño están situados en un espacio del que, a excepción de la jarra y la jofaina dispuestas sobre una mesa para el aseo, apenas se ofrece información, aunque el sillón de respaldo oval sugiere que se trata de un agradable interior burgués.

La Ciudad Condal también en sus museos principales ha puesto en marcha una serie de acciones. Por ejemplo el MACBA en su jornada virtual de puertas abiertas propone proyectar Singularity, una película de Albert Serra, que comenzará el ciclo «Pantalla abierta. Vídeos de la Colección MACBA»; una pieza de la vídeoinstalación Deaf Ears, creada por Antoni Abad; una conversación del director del museo Ferrán Barenblit, con Cristina Bonet y con el propio Antonio Abad; y un original recorrido de un itinerario en línea titulado Nada que ver, de aquello que no podemos mirar.

La Fundación Joan Miró de Barcelona abre virtualmente el fondo de su colección y el edificio que la alberga. Un recorrido por más de 14.000 piezas, la mayoría donadas por el artista y la colección de su esposa, Pilar Juncosa, pero también con donaciones posteriores realizadas por Marguerite y Aimé Maeght, Pierre Matisse, Manuel de Muga, Josep Lluís Sert, Francesc Farreras, Josep Royo, Gérald Cramer y David Fernández Miró, entre otros, junto al depósito de las colecciones de sus descendientes directos: Emili Fernández Miró, Joan Punyet Miró y de Lola Fernández Jiménez, y la colección de Kazumasa Katsuta. Ver enlace: https://www.fmirobcn.org/es/coleccion/catalogo-obras/joan-miro

El MARCO de Vigo sigue fielmente el lema del ICOM y presenta un video de la perfomance de Yolanda Herranz, SOMOS mujeres y ESTAMOS aquí, una instalación mural como reflexión individual y colectiva; una serie de cortos documentales Cheapcuts sobre identidad; y un taller Un paisaje de paisajes, entre otras actividades. Mientras que el IVAM como recogíamos el otro día en la desescalada de los museos, abre sus puertas presenciales hoy al público valenciano con su colección y con una exposición de Jorge Peris (Alziira, 1969), que hace alusión a la obra de Stravinsky El pájaro de fuego, la leyenda rusa del príncipe Iván y el misterioso pájaro de fuego, junto a Dark Man, una silueta oscura que casi siempre ronda en el pensamiento del artista, que se cuela en su imaginario y que con el tiempo en sus propias palabras “se ha transformado en un provocador molesto que en ciertos momentos consigue someter y dominar mi energía interna, anulándome para poseerme”.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search