En Actualidad

Picasso sigue ‘latiendo’ en Málaga


Museos e instituciones culturales de todo el mundo no dejan de pensar en cómo acercar el arte a millones de personas a través de las nuevas ventanas virtuales. En esa misma línea el Museo Picasso Málaga sigue difundiendo en su web y en las redes sociales la obra y la vida de Pablo Picasso en su programa #PicassoEnCasa, un conjunto de actividades digitales para que niños y adultos puedan desarrollarlas a distancia, así como una serie de conferencias, seminarios, entrevistas a especialistas, recitales de poesía y conciertos musicales organizados en los últimos años por el museo.

Estos proyectos han sido concebidos para continuar la labor divulgativa y el afán didáctico que caracteriza al museo, que dirige José Lebrero desde que fue inaugurado en 2003, y poder ofrecer contenidos artísticos que sean de interés para el mayor número de personas. Y de ese modo no interrumpir su aproximación al mundo de Picasso y de otros artistas del siglo XX al estar cerrado temporalmente debido a la crisis del Covid-19.

Ese cierre ha impedido que miles de visitantes hayan podido asistir presencialmente a la exposición Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual, que estuvo abierta poco más de dos semanas. Ahora, a través de la web, se pueden admirar las obras más significativas de esa muestra, gracias a una  audioguía ilustrada con imágenes, en español y en inglés, con artistas como Picasso, Cézanne, Kandinsky o Malevich; disponer de un cuadernillo bilingüe con un resumen de la exposición e incluso consultar un extracto de un magnífico catálogo.

El acento musical, un aspecto cuidado por los gestores del museo, permite escuchar una selección de jazz de los años 30, a través de una lista de Spotify, que recoge el sonido de las emisoras estadounidenses cuando se celebró la exposición Cubism and Abstract Art en el MoMA, a la que quiere homenajear la muestra Genealogías del arte.

En esa mirada retrospectiva a las exposiciones temporales organizadas recientemente no podían faltar en la web del museo www.museopicassomalaga.org, los encuentros y afinidades entre  Calder y Picasso; las cronologías de las vidas de Olga Picasso o Andy Warhol; las biografías de las mujeres artistas surrealistas  o los perfiles de la Escuela de Londres están también disponibles on line; así como el fondo de instántaneas de Roberto Otero, fotógrafo argentino y amigo de Picasso.

En el canal de Youtube de la pinacoteca malagueña pueden verse vídeos de diversos congresos y conferencias, entre los que podríamos destacar el IV Congreso Internacional Picasso e Historiaentrevistas realizadas a diversos expertos nacionales e internacionales que han participado en seminarios como Museos europeos, mutaciones y migraciones, o en la serie Arte e inclusión social, que han girado en torno a los museos, la accesibilidad, el papel de la mujer, la vulnerabilidad, la diversidad, la exclusión, las minorías y mayorías socio-culturales, las migraciones o el papel de la Educación en las instituciones culturales y museísticas, que forman parte del proyecto #MásMuseoPicasso.

La poesía ha tenido un papel relevante en la programación y por ello se han recuperado los recitales organizados en el ciclo Poesía en el Picasso, disponibles a través de la plataforma Soundcloud, que reúne las voces de Ben Clark, Juan Cobos Wilkins, Martirio, Silvia Grijalba o Raquel Lanseros. Y volver a ver o recordar conciertos y eventos musicales que han tenido lugar en el auditorio de la pinacoteca como el último ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, el espectáculo de la coreógrafa y bailarina Luz Arcas o la actuación del dúo Moreno Gistáin, entre otros.

En ese afán didáctico, siempre en torno a mirar, pensar y crear, pero muy especialmente para los más pequeños, el Museo Picasso Málaga tiene ya disponibles en su web para descargarlos los cuadernillos Veo, veo 1,Veo veo 2 y Veo veo 3Todos ellos son un interesante conjunto de materiales para “aprender haciendo” y cultivar la creatividad en tiempos de urgencia como los actuales, bajo el latido del genio malagueño . Julián H. Miranda

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search