En Actualidad

La semana del arte contemporáneo en Madrid

Varias ferias se suman a ARCOmadrid 2020 con artistas noveles, instalaciones en el entorno urbano, arte efímero y mucho más.


ART MADRID, 26 febrero – 1 marzo

Este año, en su 15 aniversario, vuelve a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. La feria, que se propone como un espacio con cabida para todas las representaciones artísticas, contará con 41 galerías procedentes de 9 países y casi 200 artistas. Esto supone un aumento de 13 expositores con respecto a las cifras del año pasado. La apuesta más arriesgada vendrá de la mano del comisario y crítico de arte Fernando Gómez de la Cuesta. Salvajes. La cage aux fauves, se propondrá un espacio de diálogo donde nueve artistas presentarán proyectos inéditos.

HYBRID ART FAIR, 28 febrero – 1 marzo

Las habitaciones del Hotel Petit Palace Santa Bárbara se llenarán de arte durante la celebración de la cuarta edición de esta feria. Las instalaciones, performance y la música electrónica serán los grandes atractivos junto con la inclusión de obras efímeras (dentro de su programa “Displaced” que llevará a los lugares de tránsito del hotel piezas espontáneas basadas en su carácter finito). Todo ello, mientras reafirman su apoyo a los artistas noveles (más de 100 en esta ocasión). La representación internacional se ve reforzada con la inclusión este año de Grecia, con la que ya son más de una decena los países asistentes. Además de las actividades propias de la feria –conciertos, performances y coloquios– habrá proyectos en otros puntos de la geografía nacional, como en Barcelona, Sevilla o Mallorca.

JUSTMAD, 27 febrero – 1 marzo

La atención en esta undécima edición se concentra en el mundo del coleccionismo del arte. La directora artística de la feria, Semiramís González, ve esta cita como una oportunidad para descubrir nuevos talentos y comprar piezas a precios asequibles. No en vano, JustMad se define como un espacio para la promoción de artistas emergentes. Este año volverá al Palacio de Neptuno con alrededor de 50 expositores y más de un 50% de artistas mujeres. Las obras tienen como tema en común la reflexión acerca de cuestiones más acuciantes a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas: sostenibilidad, igualdad de género y medio ambiente.

La relación de la feria con Portugal –basada en la celebración de JustLX en Lisboa desde hace tres años– se ve reforzada por la sección “Solo Portugal”, donde galerías del país vecino contarán con un espacio privilegiado.

DRAWING ROOM, 26 febrero – 1 marzo

Más de 300 artistas especializados en el dibujo expondrán su obra en las 16 galerías –de Europa y Latinoamérica– participantes en la quinta edición de Drawing Room. Este año, la feria vuelve al palacio de Santa Bárbara, que ocupa desde su cuarta edición. Lo hace con ánimo expansionista, y según describen ellos mismos con “aspiraciones de convertirse en un observatorio ibérico, con sedes en Madrid y en Lisboa, del dibujo contemporáneo dirigido con actitud curatorial”. Este propósito se hace posible por la edición de la revista Papeleo, de la que publicarán su quinto número.

FLECHA, 7 febrero – 8 marzo

La más madrugadora de las ferias de febrero –lleva desde comienzos de mes en marcha– recibe a compradores y curiosos en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza por su 29º edición. De entre los 56 artistas representados, la organización de Flecha destaca a los cuatro participantes del taller “Experimenta” procedentes del grupo AFANIAS (asociación que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la vida).  A parte del espacio en Madrid, FLECHA ha visto su proyecto extendido a Palma de Mallorca, Bilbao y, este año por primera vez, Barcelona.

SAM, SALÓN DE ARTE MODERNO, 24 febrero – 1 marzo

Su segunda edición volverá a darse cita en la calle Velázquez 12. Contará con 13 galerías participantes y un total de más de 400 piezas expuestas de artistas españoles e internacionales. El galerista y director de la feria, Jorge Alcolea, comentaba que “SAM 2020 suma a la semana del arte de Madrid una propuesta absolutamente distinta al resto de ferias, ofreciendo al visitante una experiencia inolvidable […] todo ello en un emblemático edificio del barrio de Salamanca”. El punto fuerte de la cita será la presencia de Luis Feito como artista invitado, con el que el Salón, además, organizará una serie de encuentros.

URVANITY, 27 febrero – 1 marzo

La feria centrada en arte urbano tendrá lugar por cuarto año consecutivo en el COAM. Pondrá el foco de atención en las prácticas artísticas que tienen la ciudad como escenario y contará con 30 galerías y 90 artistas participantes. Será la primera feria que, gracias a Finding Art y la colaboración de JCDecaux y el Ayuntamiento de Madrid, lleve el arte digital a las calles de la capital. En varias marquesinas se proyectarán 20 obras digitales de 20 artistas distintos de diez segundos de duración.

También, en su programa Instalaciones, expondrá en distintas plazas obras de varios creadores, como la que ocupará la Plaza de Callao a cargo de Abel Iglesias. Por último, otro de sus programas, Muros, que cuenta con el patrocinio de Mahou, llevará distintos murales a más espacios públicos, como el dúo suizo Nevercrew en Chueca. Dentro de esta colaboración también se encontrarán sus Safaris Urbanos, en los que grupos guiados podrán descubrir todas las obras expuestas en la calle durante Urvanity.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search