LA RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE MATRERA ES GALARDONADO CON EL PREMIO ARCHITIZER POR VOTACIÓN POPULAR
De “vergüenza para España” a primer premio de arquitectura internacional. Las obras de remodelación del Castillo de Matrera que Carlos Quevedo llevó a cabo entre 2011 y 2015 han sido reconocidas con el galardón Architizer en la categoría de “Architecture+Preservation”. Su proyecto ha sido elegido por votación popular –el jurado experto se decantó por otra candidatura–, donde han participado cerca de 400.000 personas de más de un centenar de países.
La restauración del castillo situado en Villamartín (Cádiz) –una construcción árabe del siglo IX– fue muy criticada en su momento por diversos expertos en patrimonio, especialmente por la asociación Hispania Nostra, que consideró excesiva la reconstrucción de la torre, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Quevedo se defendió entonces diciendo que no era la primera intervención de este tipo que se hacía sobre una construcción antigua y que “el acabado, que es lo que más impacta, es del mismo material que cubría los muros”. Ahora se muestra más que satisfecho con el premio, aunque es consciente de que el galardón no va a hacer cambiar de opinión a sus detractores. “Es un enorme reconocimiento a un proyecto de cinco años y realizado con mucho entusiasmo, donde se valoran contenidos y detalles que no se pueden interpretar desde una simple imagen. La arquitectura es una disciplina mucho más completa”, ha declarado a Efe tras saberse ganador.
La candidatura de Quevedo se ha impuesto entre los votantes populares a los otros cuatro finalistas seleccionados por un jurado experto: las restauraciones del complejo The 28th Street Apartments de Los Ángeles, el Macy’s Herald Square de Nueva York, un edificio rehabilitado en el barrio parisino de Le Marais y el edificio de viviendas Patria de Kortrijk (Bélgica). Miles de personas anónimas han votado por internet y han terminado por reconocer el trabajo del arquitecto español, que viajará a Nueva York el próximo 12 de mayo para la entrega de premios. Hay que destacar que el jurado experto se decantó por los apartamentos de Los Ángeles, rehabilitados por Koning Eizenberg Architecture.
Los Awards Architizer reconocen a nivel internacional y anualmente la labor de los arquitectos, tanto en las obras de nueva construcción como en la rehabilitación de los ya existentes. Desde hace cuatro años, promueven y celebran las mejores obras en 100 categorías. Estos galardones no poseen dotación económica, pero sí prestigio internacional. De entre todos los proyectos participantes, el jurado experto escoge cinco finalistas y después deja que sea el público quien vote su favorito. A veces el veredicto es unánime, porque jurado y votación popular coinciden –como en el caso del premiado en la categoría de “Architecture+Collaboration”: el refugio alpino en Eslovenia de Rieder Smart Elements GmbH–, otras en cambio los criterios varían (el Castillo de Matrera ha recibido el apoyo popular pero no el del jurado). SGM