En Actualidad

 La Reina Letizia recibe  a la Comisión de pintura virreinal del Prado 

Carlos Zurita, duque de Soria y presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, encabezó el pasado miércoles la delegación creada expresamente para fomentar la adquisición, difusión y estudio del arte virreinal dentro de la primera pinacoteca española.    


Una delegación compuesta por 13 personas fue recibida el 26 de septiembre en audiencia por la Reina Doña Letizia, a la que presentaron sus iniciativas para promover el estudio y conocimiento del arte de los virreinatos españoles a través de exposiciones, seminarios y diversas actividades académicas.

Dicha Comisión de pintura virreinal, encabezada por el duque de Soria, es fruto de una colaboración entre la Fundación Amigos del Museo del Prado y el propio Museo, y se ha propuesto como objetivo dar mayor presencia a este tipo de obras dentro de las salas del centro madrileño. Asimismo, analizará la ayuda que este necesita para poner en marcha un plan específico que contempla tanto adquisiciones y donaciones, como montaje de exposiciones, investigación de las diversas escuelas e incluso becas.

El pasado verano el Museo Nacional del Prado anunció que su Cátedra se dedicaría en 2018 precisamente a la pintura novohispana, con un ciclo de conferencias dirigida por el profesor mexicano Jaime Cuadriello (y que tendrá lugar durante los jueves de noviembre). Ya entonces el propio investigador alertaba del gran número de artistas desconocidos mexicanos y peruanos de Nueva España –»cerca del 80 % de la pintura es anónima»–, mientras Miguel Falomir aludía a la necesidad de «repensar este tipo de pintura y revisar lo que no se ha hecho bien».

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search