LA DONACIÓN ALZAGA SE PRESENTA EN EL PRADO
El Museo del Prado presentó esta semana las siete pinturas que integran la donación Óscar Alzaga Villaamil. Se expondrá hasta el 6 de mayo en la sala 60 del edificio Villanueva. La calidad de las piezas no solo enriquece las colecciones del Museo, sino que tapa alguna de las lagunas de pintura española e internacional.
Se trata de siete pinturas que abarcan desde finales del siglo XVI a mediados del XIX. Todas ellas fueron pintadas en España, a excepción de la vanitas de Jacobo Ligozzi. La donación incluía también una dotación económica para la adquisición de Retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón de Esteve, también en la exposición.
Integran la donación la Alegoría de la Redención de Jacopo Ligozzi (1547-1626); un San Juan Bautista joven de Antón Rafael Mengs (1728-1779), pintor de Carlos III; la Imposición de la casulla a san Ildefonso de Juan Sánchez Cotán (1560-1627); la Inmaculada Concepción de Antonio del Castillo (1616-1668); un San Jerónimo de Francisco de Herrera el Viejo (h. 1590-h. 1654); y, por último, un espectacular paisaje romántico de Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870). Completa la muestra el retrato de Manuela Isidra Téllez-Girón, futura duquesa de Abrantes, por Agustín Esteve,
La muestra incluye una publicación con un texto introductorio de Manuela Mena, jefe de Conservación pintura del siglo XVIII, y las fichas de las distintas obras realizadas por Virginia Albarrán (Agustín Esteve), Javier Barón (Eugenio Lucas Velázquez); Miguel Falomir (Jacopo Ligozzi); Gudrun Mauer (Antón Rafael Mengs); Javier Portús (Antonio del Castillo); y Leticia Ruiz (Juan Sánchez Cotán y Francisco de Herrera el Viejo).