En Actualidad

La Calcografía Nacional homenajea a Luis Feito

Tras obtener el Premio Nacional de Arte Gráfico correspondiente a la edición de 2018, la corporación dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando inaugura hoy una exposición monográfica sobre el artista madrileño.


Con nueve décadas a sus espaldas y un sinfín de galardones, Luis Feito (Madrid, 1929) continúa con una activa labor profesional. Fundador del grupo El Paso en 1957 y trabajador incansable, ahora recibe un merecido homenaje por parte de la Academia de San Fernando, lugar donde comenzó su formación allá por 1950. Luis Feito. Obra Gráfica (2002-2018) ha sido organizada conjuntamente por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza y la Calcografía Nacional. La exposición es el paso final de la XXII edición del Premio Nacional de Arte Gráfico que recibió el año pasado, donde actuaron como jurado Antonio Bonet, Javier de Blas, Ricardo Centellas y Juan Bordes.

Para su obtención, dicho jurado valoró “su utilización de los recursos y lenguajes del arte gráfico –específicamente del aguafuerte, aguatinta y monotipo- en absoluta coherencia e integración con sus planteamientos estéticos generales. En este sentido, sus propuestas gráficas están dotadas de cualidades que, por su gestualidad, se aproximan a la práctica de la pintura; y a la inversa, la obra pictórica de Feito está en deuda con soluciones visuales experimentadas en el campo del arte gráfico. Por esta forma de entender y trabajar en el ámbito de la estampa, Feito puede considerarse heredero de la tradición clásica del peintre-graveur”.

Luis Feito se interesó por el grabado calcográfico tras su estancia en Nueva York durante los años 1983-1990. Fue entonces cuando descubrió las posibilidades técnicas del aguafuerte y el aguatinta, que tuvieron sus primeros ejemplos en dos series abiertas por Fructuoso Moreño: Octubre y Mayo, ambas de 1989. Tras ellas, Feito se interesó por el monotipo, técnica que requirió la intervención directa del artista como si de un dibujo caligráfico se tratase, todo ello sobre planchas de gran tamaño. A este ámbito pertenecen la serie Guadarrama I-III (2004), editadas por Arte y naturaleza.

Desde entonces, no ha parado de abordar, desde diferentes prismas y temas, las diferentes técnicas del grabado, desde sus litografías de 2011, explosiones centrífugas de rojo, negro y morado, hasta sus aguafuertes de 2013 y sus serigrafías y litografías editadas en 2015 por el Taller del Prado. Algunas de ellas pudieron verse el pasado año en Aragón, en una muestra de características similares a la que hoy se inaugura. Ya lo adelantó el propio artista a Ars Magazine, cuando le dedicamos la sección «El estudio de», al mencionar dichas exposiciones sobre sus últimas producciones, que tuvieron lugar entre marzo y junio de 2018 en Zaragoza y Fuendetodos.

 

Allí se vieron pinturas, dibujos y grabados, «trabajos que aún no ha visto nadie. Sinceramente, considero que es lo mejor que he hecho en los últimos años de locura pasional», declaraba. En ellas, junto al negro sobre blanco tradicional de sus orígenes, irrumpía con fuerza el color rojo, «la sangre de la existencia». Estuvieron presentes medio centenar de estampas, muchas de ellas realizadas al aguafuerte al igual que ya lo hiciera Goya, algunas de gran formato, como El Paular, realizado en cuatro hojas que miden 2 x 170 cm.

Feito es un inventor incansable. «Cuando creamos el grupo El Paso, cada autor se expresaba en un lenguaje propio. Cada uno tenía su camino […] Es verdad que algunos encontraron cosas, hallazgos y allí se quedaron. Pero yo nunca he podido mantenerme en un lugar. Necesitaba seguir adelante. Y ahora estoy con esto». Ahora lo vuelve a demostrar en la exposición que hoy se presenta a los medios y que estará abierta al público desde mañana hasta el próximo 9 de febrero de 2020.

Durante el acto de presentación a los medios de esta mañana, en la que estuvieron presentes, entre otros, Javier de Blas, Juan Bordes y Ricardo Centellas, se anunció que se está preparando el catálogo crítico de la obra gráfica completa del artista. El proyecto, a cargo del especialista Oscar Muñoz Sánchez, verá previsiblemente la luz el próximo año, gracias al patrocinio conjunto del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza y la Calcografía Nacional.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search