En Actualidad

Feito, Premio Nacional de Arte Gráfico 2018

El pintor madrileño ha sido reconocido a sus 89 años con el galardón que anualmente concede la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF). “Me siento muy agradecido. Después de tantos años, es un placer que la gente reconozca tu trabajo, porque demuestra que tu obra ha servido para algo. Te dejas el pellejo por algo que no sabes si va a llegar y, cuando te llega el reconocimiento, pues resulta muy gratificante”, confiesa el propio artista a ARS Magazine tras saberse ganador.


Luis Feito, que el próximo 31 de octubre cumplirá 90 años, es el nuevo Premio Nacional de Arte Gráfico 2018. Ayer se hizo público el fallo del jurado, que ha querido reconocer así el trabajo sobre papel de este autor incansable, quien precisamente el año pasado mostraba esta faceta suya en Zaragoza (en aquella ocasión donó también una treintena de grabados a la Diputación Provincial de Zaragoza).

Según han destacado los miembros del jurado, “sus propuestas gráficas están dotadas de cualidades que, por su gestualidad, se aproximan a la práctica de la pintura. Y a la inversa: la obra pictórica de Feito está en deuda con soluciones visuales experimentadas en el campo del arte gráfico”. Precisamente por su manera de trabajar, donde parece aunar las técnicas de la pintura y el grabado en una misma composición, los académicos le consideran merecedor del galardón este año.

“Uno no quiere pensar en premios, pero cuando te llegan la verdad es que te pones muy contento”, confesaba ayer el propio Feito al saberse premiado. “Después de tantos años, es un placer que la gente reconozca tu trabajo, porque demuestra que tu obra ha servido para algo, no se ha quedado ahí arrinconada. Aunque ya es muy tarde”, explica. “Con la vejez llegan todas estas cosas. Lo cierto es que yo no me puedo quejar, porque hace muchos años que me tratan muy bien en todas partes. Y eso es algo que me ha dado mucho ánimo”, comenta emocionado el artista.

“Nuestro trabajo es para los demás, siempre tiene que tener una comunicación con el público. Por eso, cuanto te llegan estos reconocimientos dices: ‘¡Bingo!’. Demuestra que no te has equivocado. Te das cuenta de que el camino que has recorrido le ha gustado a la gente”, comenta. “Te dejas el pellejo por algo que no sabes si va a llegar [el éxito] y, cuando te llega el reconocimiento de esa pasión, porque no es un trabajo es una pasión, resulta muy gratificante”.

Luis Feito (Madrid, 1929) ha sido uno de los fundadores del grupo El Paso e iniciador del Informalismo en España durante la década de los cincuenta. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) desde 1950 y ha sido reconocido con la Medalla de Oro de Bellas Artes, además de tener la distinción de Oficial de las Artes y las Letras de Francia. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search