En Actualidad

Feito hace «un regalito a Goya» en Fuendetodos por su 272 aniversario

La Diputación Provincial de Zaragoza recibe la donación de una treintena de obras gráficas del pintor madrileño realizadas durante los últimos 15 años, que ahora mismo se muestran en la sala Ignacio Zuloaga de la Fundación Fuendetodos. El Museo del Grabado ubicado en la misma localidad estrena un espacio para exposiciones temporales que se inaugura con un diálogo entre el integrante del grupo El Paso y el autor de los Disparates.      


El pasado 30 de marzo se cumplieron 272 años del nacimiento de Francisco de Goya. Una cifra capicúa a la que además se suma otra, el próximo 16 de abril, cuando se conmemorarán los 190 años de la muerte del pintor aragonés. Para celebrar ambas fechas señaladas, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza ha organizado una exposición sobre la obra gráfica de otro autor español de renombre: Luis Feito (esta se completa con la muestra que se inauguró el mes pasado en el Palacio de Sástago de Zaragoza).

El autor del grupo El Paso exhibe en la sala Ignacio Zuloaga los últimos trabajos sobre papel hechos en su periodo de madurez –»el último de mi vida y el más prolífico», admite–, que recorren su producción desde que cumplió 70 años hasta sus actuales 88.

A pesar de su edad, sorprende ver que la vitalidad y la ilusión las mantiene casi intactas. «Exponer en la Sala Ignacio Zuloaga, edificada pared con pared Museo-Casa Natal de Goya, para mí, es como para otros estar en el Vaticano», explicó durante la inauguración de la muestra, comisariada por Antonio Cátedra. Su entusiasmo fue tal, que quiso sumarse a las celebraciones en torno al maestro con una donación de su propia obra. «Es un regalito a Goya por su aniversario».

El ‘regalito’ que recibe la Diputación de Zaragoza consiste en más de medio centenar de obras realizadas desde 2002 y hasta la actualidad, en diversas técnicas: monotipos, serigrafías, aguafuertes y litografías, entre ellas. Una selección de 35 estampas, todas inéditas y algunas de gran formato, se muestra actualmente bajo el título de Luis Feito. Obra gráfica 2002-2018.

Asimismo, se ha editado un catálogo para la ocasión: Luis Feito. Obra gráfica 2002-2018 recoge toda la producción sobre papel del artista y se ha publicado gracias a la colaboración de la Diputación de Zaragoza, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos y Calcografía Nacional de la Academia de San Fernando.

Otra exposición completa la presencia de Feito en Fuendetodos. Disparate de Fuendetodos, el grabado que creó en el año 2010 inspirado en la serie de los Disparates puede verse colgado ahora en el Museo del Grabado junto a tres pruebas de estado y las planchas de zinc, además de seis originales del genial pintor aragonés.

«Le he admirado desde siempre. Desde la primera vez que cogí una brocha, Goya estuvo ahí para enseñarme», confesó el madrileño. Precisamente con este diálogo Luis Feito VS. Francisco de Goya se inaugura un nuevo espacio en el museo para muestras temporales.

Luis Feito (Madrid, 1929) se introdujo en el grabado tras su estancia en Nueva York, durante los años ochenta. Gracias a la técnica del aguafuerte –exigente, difícil y laboriosa– descubrió una nueva forma de experimentación en sus composiciones abstractas pues, al igual que en la pintura, podía disfrutar asombrándose a cada paso de las imágenes que brotaban ante sus ojos.

Hasta esa fecha no había hecho ningún grabado calcográfico, si bien durante las décadas de los sesenta y setenta sí se habían editado en París numerosas serigrafías de sus pinturas.

El Feito más íntimo se puede descrubir a través de su obra grafica, expuesta en Fuendetodos hasta el 17 de junio. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search