En Actualidad

Obras inéditas de la Colección Delgado en el Museo de Bellas Artes de Valencia

Pinturas como Dama de perfil de Diego Velázquez, que salió en exclusiva en Ars 34 en el estudio que le dedicó Carmen Garrido, se expondrán en el museo valenciano hasta el mes de octubre. No obstante, concluido el proyecto comisariado por José Gómez Frechina y David Gimilio Sanz, estos cuadros se prestarán por un periodo de 5 años a la institución.


La Colección Delgado ofrece 32 obras pertenecientes a un periodo amplio desde el gótico internacional tardío hasta el siglo XVIII, centrándose principalmente en la pintura barroca española. Dama de perfil es un importante focalizador de miradas en este recorrido. Se trata de un boceto de mujer de 24,5×18,5 cm, pintado a la “prima” a base de toques muy rápidos que captan lo esencial del personaje. Como dice Garrido, “Si bien, en primer lugar, su estética sugiere la de la pintura veneciana, al profundizar en su ejecución percibimos que esta representación supone un avance en cuanto a la evolución de las técnicas pictóricas para alcanzar unos resultados concretos. La forma de concebir la figura, volumétrica y espacialmente, el toque del pincel, mínimo o más grande pero siempre dado con soltura por medio de aplicaciones directas, nos ha llevado a pensar en el pintor sevillano Diego de Silva y Velázquez. Por tanto, no sería para nosotros nada extraño que este boceto femenino de alguna diosa mitológica hubiera sido hecho por él durante su primer viaje a Italia (1629-1630). El perfil del boceto examinado recuerda al de la representación de la Religión socorrida por España (Museo Nacional del Prado) de manera bastante cercana”.

Entre otras pinturas inéditas, destaca una buena selección de autores españoles del XVII. Merece la pena detenerse en la María Magdalena penitente, de Francisco de Herrera el Viejo; Bodegón de dulces y frutos secos del valenciano Tomás Yepes, con el singular detalle de los barquillos comparable a la que guarda el Museo el Prado; Tres lienzos de Bartolomé Murillo correspondientes a distintos periodos de su prolongada carrera artística: El Salvador (hacia 1675), una Oración en el Huerto, (hacia 1655) y una Magdalena penitente, de la etapa más tardía del genio barroco. Y por último, el San Pedro de José de Ribera, nunca antes expuesto hasta ahora.

“La pintura más antigua de la colección es una tabla del gótico internacional en Aragón que representa a la Virgen entronizada con el Niño rodeada de ángeles con melenas rizadas y flanqueada probablemente por los santos Juanes” explica el catálogo de Gimilio y Frechina.

La directora general de Cultura, Carmen Amoraga, ha agradecido el altruismo del coleccionista privado y el trabajo de los comisarios y del director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar, que ha sabido defender que “la exposición se vea precisamente aquí en Valencia y no en otra ciudad. Y que sean los valencianos los primeros en admirar y contemplar estas obras”. Asimismo, ha valorado que la exposición es “un ejemplo de una buena gestión pública” cuyo beneficiario es el ciudadano. 

El interés de la Colección Delgado se centra en la posibilidad de disfrutar de obras y artistas poco representados en el Museo de Bellas Artes de Valencia que enriquecen y completan su extraordinaria colección permanente.

Hasta el 29 de octubre.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search