En Actualidad

”La Caixa” y el Centre Pompidou organizarán conjuntamente seis exposiciones

Gracias a este acuerdo entre las instituciones, se podrán visitar seis exposiciones que ocuparán 19 puntos de exhibición de los centros CaixaForum a lo largo de los próximos años, con vistas hasta 2024.


La directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa», Elisa Durán, y el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, presentaron el acuerdo de colaboración el pasado jueves en Barcelona. Las muestras permitirán ver en nuestro país obras maestras de una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes de Europa y del mundo, con más de 120.000 obras que datan desde 1905 hasta la actualidad. La mayor parte de las piezas elegidas para las seis exposiciones podrán verse de esta forma por primera vez en España. Las ciudades seleccionadas son Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. También está previsto que la programación llegue al nuevo CaixaForum Valencia.

Entre los proyectos, destaca la retrospectiva que se dedica al arquitecto, ingeniero y diseñador Jean Prouvé cuyo legado lo custodia el museo francés. En el recorrido se indaga en su diseño de muebles y sus estudios arquitectónicos. Por otro lado, también se dedica una retrospectiva a Robert y Sonia Delaunay, maestros de la abstracción a principios del siglo XX.

La fotografía tiene su importancia en la selección de exposiciones. La primera muestra se centra en fotografía urbana, donde se refleja la euforia de la metrópolis y la soledad de la ciudad moderna; desde ciudades en plena expansión hasta la melancolía generada por su declive. La segunda es algo más básica, en ella se aborda el tema de esta disciplina como fuente de experimentación durante toda su historia. Muestra los usos no documentales de la fotografía, yuxtaponiendo obras históricas y contemporáneas. Así, la sección dedicada a las fotografías sin cámara asociará a Man Ray y László Moholy-Nagy con Christian Marclay.

El diálogo entre naturaleza y arte permitirá descubrir el modo en que los artistas se han acercado a las formas orgánicas hasta el siglo XXI. Una última exposición, en proceso de desarrollo, presentará las colecciones del Centre Pompidou en el ámbito del diseño de las décadas de los setenta y los ochenta. La selección pondrá en relación pintura, escultura, fotografía, cine, diseño y arquitectura. Las obras maestras de Picasso, Matisse, Kandinsky, Miró y Arp se exhibirán junto a películas sobre versos marinos o fotografías de desnudos transfigurados en flores.

El Centre Pompidou se une a una lista integrada por el Musée du Louvre, el British Museum y el Museo Nacional del Prado, con los que ”la Caixa” ha trazado alianzas estratégicas en los últimos años para fomentar sinergias entre distintos organismos internacionales de primer orden e intensificar su acción cultural, impulsando contenidos de gran calidad seleccionados con el máximo rigor.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search