En Actualidad

Contemplando la naturaleza en Zeit Contemporary Art

La naturaleza ha sido una fuente de inspiración primaria para el artista desde la Antigüedad. Los fenómenos naturales, el cielo, el mar, la vegetación… forman parte de un misterio que despierta en el hombre sensaciones diferentes como fascinación, miedo, paz, deleite o sobrecogimiento. La galería neoyorquina Zeit Contemporary Art, dedica su último viewing room a este tema y reúne a artistas de renombre que expresan su relación con la naturaleza a través de pintura, fotografía y esculturas.


Seeing Nature selecciona piezas de artistas como Ansel Adams, Martín Chirino, Paul Gauguin, Benita Koch-Otte, Robert Mapplethorpe, Joan Mitchell, Bryson Rand, y Res. Todos ellos expresan no solamente aquello que les inspira de la naturaleza y sus reflexiones sobre ella, sino una más profunda introspección espiritual en el contexto del mundo contemporáneo.

Con la obra de Paul Gaugin, por ejemplo, se entiende el concepto impresionista del disfrute de la naturaleza. La suya fue una época en la que los pintores salían con sus caballetes al aire libre a dejarse evadir por los más bellos paisajes de sus localidades y representarlos de manera espontánea, rápida para captar una luz natural determinada y su efecto cromático.

Por otro lado, la obra de Joan Mitchell –principal exponente de la segunda generación de Expresionismo abstracto– entiende la naturaleza como una manera de recordar sentimientos. Según explica ella misma, “pinto partiendo de los paisajes de mi memoria, los cuales me traen recuerdos y sentimientos que, por supuesto, se transforman”.

Ansel Adams podría ser de los artistas más espirituales en esta experiencia con la naturaleza. Apasionado de la belleza, la encontró hasta en los lugares más áridos y solitarios. Sin embargo, en estas escenas desérticas también incluyó una dimensión política en la que anima a sus compatriotas estadounidenses a cuidar y preservar el paisaje que tanto amó. Veremos unas ideas más relacionadas con la sociedad en la obra de Bryson Rand; el fotógrafo neoyorquino reflexiona sobre la dificultad de encontrar la propia identidad partiendo de las raíces de la naturaleza.

Otro autor que aporta contenido político a sus creaciones inspiradas en la naturaleza es el escultor español Martín Chirino. En la exposición digital que ahora presenta Zeit Contemporary Art se muestra Raíz (28), una pieza que ahonda en la conexión universal de la sociedad con el entorno en medio de una opresión política falta de humanidad.

Pero Chirino no solamente pretende denunciar. En su obra es inevitable percibir el recuerdo de su tierra natal: Gran Canaria. La materialidad poética de sus esculturas responde a la fuente volcánica y de hierro de la geología de estas islas vecinas del continente africano.

Asimismo, el hecho de que esta pieza represente una raíz ratifica esa reflexión sobre la conexión humana con la tierra y el medio ambiente. Combina formas rugosas con líneas orgánicas y fluidas, insinuando la presencia del hombre en la naturaleza. También hace alusión a nuestra resiliencia en el mundo.

Volviendo a la disciplina fotográfica, cabe mencionar la obra de Res. El artista americano expone su inspiración en la naturaleza a través de las flores. Defiende que “sentimos una conexión con las flores, las anhelamos, queremos preservarlas. Vemos nuestra juventud, nuestra alegría, nuestro sexo. Las alimentamos y las vemos morir. Las regalamos por esperanza, por paz,  para recordar, por amor, por lujuria […]. Me encanta mirarlas y me encuentro a mi mismo en ellas”.

Robert Mapplethorpe también participa en este singular recorrido por la naturaleza gracias a Orchid, una de las piezas más importantes de su trayectoria. En esta orquídea busca una estricta simetría entre sus delicadas partes. Refleja la belleza de la naturaleza pero también la fragilidad de la vida. Esta obra está datada hacia 1986-1987 y coincide con el momento en el que le detectaron la enfermedad del SIDA, lo cual nos permite entender mejor su sentido.

Este recorrido virtual que ofrece Zeit Contemporary Art hasta el 15 de julio revela, desde un punto de vista artístico, la subjetividad humana en comunicación con la naturaleza. Muchos se dedican por entero a representar el deleite y amor por la belleza, mientras otros aprovechan para explorar ideas sobre el mundo actual y nuestra identidad. Arte y naturaleza se definen mutuamente en lo más profundo de nuestra percepción. Ana Robledano Soldevilla

*Pincha aquí para acceder al viewing room Seeing Nature.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search