En Actualidad

José Manuel Ballester: «Aprovechar la vida como fuente de inspiración»


La preocupación por el mundo que nos rodea impregna numerosas obras artísticas y muchas de ellas quedan para la posteridad. Es el caso de creadores como José Manuel Ballester (Madrid, 1960), fotógrafo y pintor, que desde hace varias décadas investiga constantemente en los formatos que más ha cultivado: pintura, fotografía, dibujo y escultura. Premio Nacional de Fotografía en 2010 y Premio de la Comunidad de Madrid en 2009, su evolución plástica se ha reflejado en varias ocasiones en ARS Magazine y en numerosas publicaciones. En estos momentos de crisis sanitaria, Ballester comparte con serenidad sus reflexiones sobre su trabajo, su preocupación por la naturaleza y qué puede aportar el arte en nuestra sociedad.

*Acaba de clausurarse en la Galería Pilar Serra de Madrid un conjunto de fotos de la serie Un día en el zoo, enmarcado en el gran proyecto Espacios ocultos que viene desarrollando en los últimos años.

*He estado inmerso en un gran proyecto que me ha permitido viajar por un gran número de países por todo el mundo. Ahora estoy editando y ordenando todo ese trabajo, que próximamente mostraré en una exposición en Madrid y que reflejará el mundo en toda su variedad.

*La naturaleza y el cambio climático también han sido objeto de la exposición de dibujos Ramas o la más reciente Lejos del bosque. ¿Hay todo un compromiso en su forma de mirar el mundo?

*Lejos del Bosque es una invitación a mirar desde las grandes ciudades aquellos aspectos que nos acercan o vinculan con la Naturaleza. Nuestra relación con los hábitats naturales cada vez es más escasa y tenemos una idea distorsionada e idealizada de la misma.

Aunque estemos tan lejos, necesitamos tener algún vínculo que nos mantenga conectados y en las ciudades es la vegetación presente en los parques y en las calles la que nos acerca a tener presente los ciclos vitales y estacionales tan importantes para una vida saludable.

*¿En qué proyectos está trabajando en la línea de sensibilizar la importancia de conservar ecosistemas de los grandes pulmones de nuestro planeta? ¿Ha visitado Asia en los últimos años?

*En lo que concierne a China, abordé mi trabajo en cuatro apartados: el periodo preolímpico 2004 2007; el año olímpico 2008; el postolímpico 2009-2018; y un cuarto centrado en la tradición milenaria, concentrada en lugares y templos esenciales de la cultura china. Y que conservan los tres grandes ejes de su cultura: taoísmo, budismo y confucianismo. Con la poesía de grandes escritores principalmente del periodo Tang (entre los siglos VII Y X de nuestra  era) como uno de los soportes esenciales en los que he basado mi trabajo.

*Creo que también ha estado en Brasil. 

*Efectivamente. Allí comencé con las tres grandes ciudades: São Paulo, Río y Brasilia. Posteriormente incorporé Salvador de Bahía. Cuatro modelos urbanos muy diferentes y que retratan muy bien la Cultura brasileña pero el apartado más importante lo descubriría a lo largo de mis viajes: la Amazonia.

*La crisis sanitaria del Covid 19, ¿en qué modo está condicionando su trabajo? ¿Ha tenido que posponer algún viaje o exposición?

*Es muy pronto para saber en qué medida me va a condicionar o afectar esta situación tan inédita. Estoy seguro que muchas cosas van a cambiar y convencido de que esta crisis es una oportunidad para enfocar la vida de otra manera. Nos va a obligar a realizar muchos esfuerzos en todos los sentidos, no solo en el aspecto económico que va a ser el primero en aparecer. En lo que concierne al ecosistema cultural también se van a replantear muchos aspectos, que hasta hace poco tiempo parecían intocables. La relación entre lo real y lo virtual va a generar muchos experimentos en el mundo del Arte.

*Cree que esta pandemia cambiará la interacción entre el arte y los amantes del mismo? ¿Y qué puede aportar el arte?

*La relación entre la obra de arte y el espectador se va a ver sometida a muchas variables; incluso la idea de museo va a someterse a transformaciones funcionales importantes. Para mí es muy importante mantener el ritual entre el espectador y el artista, como sucede en un concierto en vivo o en una sala de exposiciones. Solo el hecho de desplazarse a un lugar te predispone para el encuentro mágico con el Arte y en una grabación o audición la experiencia es más limitada en lo esencial, aunque reconozco que ofrece posibilidades educativas muy interesantes pero nunca puede llegar a la intensidad que la realidad física nos proporciona.

Considero la realidad presencial como una ficción más que se construye en nuestro cerebro, como la ficción más perfecta conocida hasta la fecha. Pero recientemente la realidad virtual se está mostrando muy competitiva en torno a ella y juega con un factor muy seductor: brindar un combinado menú de experiencias recreadas, que imitan las leyes de la naturaleza física hasta llegar a camuflarse y percibirse como reales. Una tentación a la que será muy difícil resistirse y que como ya se está comprobando genera grandes adicciones.

*El mundo de la cultura está organizando numerosas acciones para que los millones de personas confinadas puedan disfrutar de un concierto, de una exposición o de una perfomance. ¿Qué piensa al respecto?

*El arte tiene la obligación de experimentar y aprovechar la vida como fuente de inspiración y cuanto más intensa sea se tornará más sugerente para la creatividad. Estamos viviendo algo muy trascendente y el arte en esos escenarios suele rendir mucho más que en circunstancias rutinarias.

Lo que pienso que quizá sería un error es si solo nos centramos únicamente en buscar el entretenimiento, ante un confinamiento al que nos hemos visto forzados para hacer más llevadero nuestro encierro en casa. Es nuestra obligación llegar más lejos y aprender de esta dura lección a la que la vida nos está sometiendo.

*¿Continúa trabajando en los Espacios ocultos? ¿A qué proyectos dedicará su tiempo en los próximos meses?

*Tengo pendiente la terminación de alguna obra más de Espacios ocultos, pero ahora estoy más centrado en Amazonia. Un ambicioso proyecto que pretende poner de relieve todas las culturas que habitan el Amazonas con el fin de sensibilizar y plantear la posibilidad de que la selva amazónica sea más rentable como selva que como explotación agrícola, ganadera y minera que son los factores que más inciden en su deforestación. Julián H. Miranda

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search