En Actualidad

Fotografías de Clemente Bernad «ante el umbral» y MOOCs para celebrar el Día Mundial del Arte

El Museo Reina Sofía conmemora esta jornada con la ‘inauguración’ de una muestra virtual que consta de una treintena de fotografías del autor navarro hechas durante el confinamiento. Esta y dos cursos online sobre Velázquez y El Bosco impartidos desde el Museo del Prado son algunas de las iniciativas propuestas por las instituciones para celebrar el día por excelencia del arte, que coincide con el nacimiento de Leonardo.

Hoy es 15 de abril, jornada declarada por la Asociación Internacional del Arte como Día Mundial para celebrar la promoción de las artes y la creatividad. Al menos así lo festejamos desde 2012, cuando se decidió tomar el nacimiento del gran maestro Leonardo (15 de abril de 1452) como fecha de referencia para esta festividad.

Aunque prácticamente todos los museos e instituciones del mundo están cerrados, podemos encontrar diferentes propuestas para conmemorar el Día Internacional del Arte, pues su celebración es perfectamente compatible con el confinamiento. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por ejemplo, ha aprovechado la jornada para ‘inaugurar’ una exposición virtual titulada Clemente Bernad: ante le umbral,  que puede disfrutarse en la propia página web del museo.

Se trata de un viaje «al inframundo» que desde hoy acerca algunos de los rincones de la ciudad de Madrid desde una perspectiva inédita (provocada por el Estado de Alarma). Desde que la pandemia se instaló en la capital y empezó el confinamiento, Bernad ha realizado todos los días el mismo ritual: cruzar el umbral de su puerta, recorrer la ciudad y fotografiar lo que en ella encuentra, antes de regresar a su casa para recluirse de nuevo.

Este hábito de retratar la vida diaria de la urbe madrileña no tendría mayor relevancia en un contexto de normalidad pero, en las circunstancias actuales, se convierte en una especie de viaje fantasmagórico por calles vacías y sombrías, que parecen detenidas en el tiempo. Asimismo, proporciona material gráfico y documental que ilustra perfectamente las consecuencias del confinamiento, desde las colas en la calle de los supermercados hasta los controles efectuados por la policía o los parques públicos cerrados.

El fotógrafo merodea como un fantasma por esa especie de laguna Estigia en la que ha quedado convertida la ciudad, ahora silenciosa, apática y desolada. En su deambular -porque Bernad nunca se pasea-, descubre a aquellos que quedan cuando los más afortunados ya se ha confinado en casa: los que viven arropados entre cartones, bajo los soportales o en bancos de piedra. Son cuerpos solitarios que en una urbe vacía recuerdan a los restos de un naufragio.

Clemente Bernad consigue fotografiar también a los que ya se han marchado, y lo hace de una forma tan poética como metafórica. Un guante usado abandonado en el asfalto evoca la ausencia, la lucha infructuosa, los miles de cadáveres sin duelo que está dejando esta pandemia. Sin duda, una realidad no siempre agradable, pero necesaria, que merece quedar en el recuerdo.

El trabajo del fotógrafo con esta serie titulada Ante el umbral es presentarnos todo lo que él ha visto tras la cámara; y la muestra que ahora comisaría Jorge Moreno Andrés permite al público precisamente eso: asomarnos a su umbral. El recorrido visual de la exposición podrá completarse el 21 de abril, gracias a la charla que mantendrán el fotógrafo y el comisario.

Por su parte, el Museo del Prado también ha querido sumarse a este día con varios MOOC (cursos online gratuitos) organizados junto a Telefónica. Esta mañana anunciaban que cerca de 15.000 personas ya se habían inscrito a sendos cursos sobre «Velázquez en el Museo del Prado» (un total de 8.953 usuarios) y «El Bosco en el Museo del Prado» (6.358 usuarios).

Estos cursos tienen varias semanas de duración y se encuentran disponibles en la plataforma Miríadax. Analizan las trayectorias profesionales de dos de los  grandes maestros de la pintura mundial con contenidos exclusivos coordinados por el Área de Educación del Museo.

Otra institución, el Museo Esteban Vicente de Segovia, ofrece una propuesta igualmente didáctica. Esta mañana ha subido a su canal de Youtube un vídeo titulado SOBRE EL ARTE, donde varios galeristas como Belén Herrera Ottino y Guillermo de Osma; artistas como Carlos León, Laura Lio o Sofía Madrigal; coleccionistas como Rafael Martín y críticos de arte como Castro Flórez o José María Parreño, entre otros muchos, debaten sobre el asunto y aportan sus puntos de vista.

¿QUÉ ES EL ARTE, se preguntan todos ellos? Un enigma, una provocación, comunicación y conocimiento, una pregunta, el ritual de la vida, oficio y,sobre todo, algo que nos enriquece.

Y para terminar, una propuesta solidaria de la plataforma Helarea, que desea celebrar el Día Mundial del Arte con una iniciativa titulada #Aquipintamostodos. Se trata de un proyecto de crowdfunding que han puesto en marcha nueve jóvenes artistas españoles -Cristina Gutiérrez, Silvia Gurrea–Nozaleda, Rocío Álvarez Albizuri, Elisa de la Torre, Rodrigo Wose, Rocío de Moya, Carlota de Mateo, Rocío Huerta y Jaime Montalvo- para recaudar fondos que destinarán a la Fundación Mensajeros de la Paz. ¿Su lema? «Ahora no es el momento de invertir en arte, si no el de invertir en personas». Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search