En Mercado

Subasta con fines benéficos de la Colección de Keith Haring en Sotheby’s Nueva York


Sotheby’s Nueva York ha anunciado una subasta online con más de 140 obras de la colección personal del artista y activista Keith Haring (Reading, Pensilvania, 1958- Nueva York, 1990), gracias a la generosidad de la fundación que lleva su nombre. Comenzará el 24 de septiembre y se podrá pujar hasta el 1 de octubre. Entre las piezas que saldrán a subasta destacan algunas de amigos suyos como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Kenny Scharf, George Condo, Roy Lichtenstein o Jenny Holzer, entre otros.


Todo lo que se recaude, y se estima que superará el millón de dólares, se destinará al Centro Comunitario de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero de Nueva York, más conocido como The Center, un lugar para el que Haring creó un mural a gran escala en 1989, un año antes de su muerte en 1990 debido a complicaciones derivadas del VIH/SIDA. El sábado 26 de septiembre se presentará en Nueva York la exposición Dear Keith: Works from de Personal Collection of Keith Haring que, en buena medida, simboliza la escena artística neoyorquina durante los años setenta y ochenta con algunos de sus más reconocidos creadores.

Haring fue uno de los grandes representantes del arte pop y del arte urbano, y sus grafitis forman parte de la memoria colectiva de millones de personas por su singularidad. No en vano algunas de sus obras están hoy en los principales museos de arte moderno de Estados Unidos y de Europa. Como él dijo: “Un artista es un portavoz de una sociedad en cualquier momento de la historia. Su lenguaje está determinado por su percepción del mundo en el que vivimos. Él es un medio entre ‘lo que es’ y ‘lo que podría ser’ ”.

La Fundación Keith Haring quiere mantener y expandir la filantropía del artista, y por ello va a donar los beneficios de la subasta a The Center, una organización que empodera la comunidad queer de Nueva York con el objetivo de llevar una vida saludable, respetuosa con la diversidad y que aboga por la justicia y las oportunidades.

Algunas de las más de 140 obras parten de los 100 dólares, otras de 10.000 y hay alguna como el retrato que hizo Andy Warhol del propio Haring con su pareja Juan Dubose, que puede oscilar entre los 200.000 y 250.000 dólares. Una peculiaridad de las piezas es que pueden verse como un recorrido autobiográfico de su trayectoria con sus amigos artistas, desde uno de la infancia Kermit Oswald, a los compañeros de SVA John Sex y Kenny Scharf, al advenedizo Jean-Michel Basquiat, a los escritores de grafiti Futura 2000 y Lee Quiñones, sin olvidar a  Warhol, Pierre Alechinsky o William Burroughs, con quienes colaboró durante su meteórico ascenso a la fama, algo que apuntó Harrison Tenzer, director de ventas en línea de arte contemporáneo de Sotheby’s en Nueva York.

Por su parte, Gil Vázquez, director en funciones de la Fundación Keith Haring, manifestó que la exposición y la subasta es  algo muy significativo en el 30 aniversario de la muerte del artista. “Es  como si el propio Keith reuniera a sus amigos para hacer arte con este propósito específico. Es raro que nosotros, como fundación, podamos abordar tantas de las preocupaciones que a nuestro fundador le importaban profundamente en un solo regalo. The Center encarna mucho de lo que era Keith: comunidad, empoderamiento y el apoyo de nuestro futuro, la juventud”, algo en lo que ahondó Glennda Testone, directora ejecutiva The Center al afirmar que Haring fomentó la esperanza y la resiliencia durante tiempos difíciles.

Además de las mencionadas obras de Warhol, Condo, Basquiat y algún otro, Haring poseía una serie de piezas de artistas consagrados a los que admiraba mucho, incluidos Pierre Alechinsky, Jean Cocteau, Alberto Giacometti y Pablo Picasso. Por ello, en la subasta se incluyen dos grabados de Roy Lichtenstein, incluido Forms in Space de 1985 –que ocupaba un lugar de honor sobre la chimenea de su casa– que se calcula podría alcanzar entre 50.000 y 70.000 dólares.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search