Dos tablas de Soreda y Macip en Abalarte

Dos tablas de Soreda y Macip en Abalarte

Junto a los maestros antiguos destacan en la cita de los días 3 y 4 de marzo cuatro lienzos de Ramón y Valentín de Zubiaurre


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Desde que en 1979 Padrón Mérida deslindara la personalidad de Juan Soreda (doc. 1506-1537) de la de Juan de Pereda (AEA, 1979, 405-424), han sido unas cuantas las publicaciones que se han ocupado de su interesante figura y personalidad. Al decir de Ramos Gómez, en su más reciente “Juan Soreda y las tablas del antiguo retablo de Luzón (Guadalajara)” (AEA, 2002, 299, 293-334, ver), la producción de Soreda sería “como  [un] enlace  entre  la  generación  de Pedro Berruguete,  Juan  de  Flandes  y  Pablo  de  San  Leocadio, y  la  formada  por  Alonso  Berruguete,  Pedro  Machuca,  Vicente  Maçip  y  Pedro  Fernández”, existiendo “un  claro  paralelismo  cronológico  y  estilístico  entre el papel  de Soreda  en Sigüenza y en El Burgo de Osma, y el de Yáñez  de la Almedina  y Hernando  de  los  Llanos  en  la pintura  manchega  y  levantina  de  la  época”. Dicho lo cual, se apresura a aclarar en nota a pie de página que no  quiere “decir  con  ello  que  la  trascendencia  de  la  obra  de  Juan  Soreda  para  la  pintura  española  de  la  primera  mitad  del  siglo  XVI sea  comparable  a  la  de  Yáñez  de  la Almedina,  sino  que  su  actividad  tuvo  unas  consecuencias  modernizadoras  en  Sigüenza,  que  influyeron  notablemente  en  la  evolución  de  la  pintura  posterior  en  el  corazón  de  Castilla.  Además  la  calidad  estética  y  técnica  del  maestro  de  la Almedina  es  superior  a  la  de  Soreda”.

Comentada la importancia de Soreda y aclarado el asunto de las distintas calidades, conviene detenerse brevemente en la tabla que Abalarte presenta atribuida a su mano, una atípica Crucifixión de san Pedro (O/T, 136 x 85 cm; con marco tardogótico, 156 x 11,5 x 96 cm; lote 137), que se ofrece por 20.000 euros. En efecto, medieval aún es el castillo al lado del cual se sitúa la escena, pero aparece un frontón triangular que nos adelanta el estilo renaciente que debió conocer de primera mano en su estancia italiana, además de caras y ropajes –especialmente en los personajes de la izquierda del santo- que recuerdan también el temprano estilo renacentista; y aunque sean sólo algunos detalles dentro de un ambiente aún goticista, sí hablan de sus futuros trabajos e influencias posteriores. Es interesante también su labor como ‘actualizador’ del gusto en pinturas anteriores; para ello recomendamos la lectura del artículo en el Museo del Prado sobre el retablo de Juan de Sevilla (ver), y en su Boletín (ver); o en la colección del BBVA (ver).

Respecto a las referencias de mercado, son escasas, como parece bastante lógico. La más reciente, la de la Santa Catalina (O/T, 138 x 102 cm; ver) vendida en diciembre de 2018 en Alcalá por los 7.000 euros pedidos. Si retrocedemos notablemente en el tiempo, la siguiente referencia hay que buscarla en Christie’s, en julio de 2009, cuando su Virgen con Niño (O/T, 32,5 x 22,9 cm) se disparó de la estimación de 25,000 a 35,000 GBP hasta venderse por nada menos que 145,250 GBP (ver).

La otra tabla es la del valenciano Vicente Macip, citado expresamente junto a los grandes Alonso  Berruguete y Pedro  Machuca, un poco más arriba. Su personalidad es mucho más conocida y su producción más buscada en el apasionante renacimiento valenciano. Se trata de una composición que, vistas las copias y versiones diferentes posteriores, debió hacer furor en aquel ámbito. Sagrada Familia con san Juanito y ángel con cruz (O/T, 64 x 53 cm; lote 84), con el visto del especialista Gómez-Frechina, que ha colaborado en la catalogación de la obra. Procedente de la colección del pintor Salvador Martínez-Cubells, por descendencia lo frece por 15.000 euros el actual propietario.

Tiene una composición casi idéntica a la vendida, atribuida a su mano, en enero de 1999 en Christie’s Nueva York por 25,300 USD, ligeramente por encima de la estimación de 15,000 a 20,000 USD (ver), aunque en ésta un paisaje sustituye la figura de san José que aparece en la actual. Mucho más recientemente, en marzo de 2019, Damien Leclerq no vendió otra tabla similar, atribuida también (ver). Sotheby’s Londres, en diciembre de 2018, adjudicó por 47,500 GBP (53.414 euros), una composición diferente, Virgen con Niño y santos (O/T, 75,5 x 65,5 cm; ver), y en venta privada una Adoración de los pastores (O/T, 72 x 55 cm; ver), por 95,000 GBP.

Muy brevemente ya, pues tendrán menos interés probablemente para nuestro mercado, no se pierdan el óleo sobre hojalata, inédito y muy trabajado, de Jean Baptiste Pillement, Paisaje rocoso con pastores y puente de madera al fondo (31 x 43,5 cm; 50); su salida por 9.000 euros evitará sobresaltos. Me parece también interesante el dibujo en anverso y reverso de Estudio de un ángel levantando un cortinaje y Retrato de dama con tocado (17 x 12,5 cm; 70), que la sala atribuye o a Raffaelino da Reggio o a Federico Zúccaro, por 4.000 euros. Y el lienzo con el Sacrificio de Isaac (O/L, 69 x 76 cm; 79), atribuido a Giulio Carpioni, por 8.000 euros.

Del siglo XX, de los regionalismos típicos de los primeros años, destacan los lienzos de los hermanos sordomudos Ramón y Valentín de Zubiaurre. De Ramón, dos bodegones por 10.000 euros cada uno: Moroquil (O/L, 65 x 80 cm; 176) y Frutas (O/L, 64 x 79 cm; 1141). Y de Valentín, por 8.000, Bodegón de manzanas (O/L, 55,5 x 67 cm; 1078), y una buena escena: Hombres de Ondárroa (O/L, 93 x 79 cm; 1083), por 12.000 euros, con etiquetas de una exposición en 1961 en la Galería Toisón de Madrid los tres últimos. Veremos qué acogida obtienen…

Para terminar, dos  piezas que pueden servir de referencia pues se compraron en Sotheby’s Londres en noviembre de 2005 y de 2006: Terraza en Biarritz, c. 1906 (O/L, 42 x 62 cm; 117); de José Villegas, por el que se pagaron 30,000 GBP (44.409 euros; ver), y que se ofrece por 12.000 euros, y Escena estival (O/L, 30 x 38 cm; 1096), de Cecilio Plá, comprado por 30,000 GBP (44.376 euros; ver) un año más tarde, y por el que ahora se piden 10.000 euros, cifras ligeramente más bajas de las pedidas en julio de 2019, cuando se ofrecieron en la sala (ver). Daniel Díaz @Invertirenarte

Atribuido a Juan Soreda. Crucifixión de San Pedro. Salida: 20.000 euros
Jean Baptiste Pilliment. Paisaje rocoso con pastores y puente de madera al fondo. Salida: 9.000 euros
Vicente Juan Macip. Sagrada Familia con San Juanito y ángel con cruz. Salida: 15.000 euros
Ramón de Zubiaurre. Futas. Salida: 10.000 euros
Atribuido a Raffaelino da Reggio o Federico Zuccaro. Estudio de ángel levantando un cortinaje y Retrato de dama (reverso). Salida: 4.000 euros
Valentín de Zubiaurre. Hombres de Ondárroa. Salida: 12.000 euros