El complemento a Maella en Abalarte

Manuel García y Rodríguez. Patio sevillano, 1908. Salida: 15.000 euros. Remate: 16.000 euros

El complemento a Maella en Abalarte

Destaca en la cita de los días 20 y 21 la pequeña colección de miniaturas y algunos lotes de pintura española del XIX


 

Además de lo contado en el artículo anterior sobre la destacada colección de los óleos de Maella y de la miniatura atribuida a Frans Pourbus (ver) que ofrece Abalarte, me gustaría añadir unos pocos lotes que, aunque palidecen frente a los anteriores, serán interesantes de cara a un mercado de menor alcance.

De ese período, y aunque sea detallándolo muy brevemente, vean con cierto detenimiento los lotes siguientes: de Vicente López, Ester, c. 1800 (O/L, 26 x 33 cm; 56), un boceto para una de las pechinas de la iglesia parroquial de Silla, en Valencia, por 15.000 euros; de Zacarías González Velázquez, una Sagrada Familia con san Joaquín y santa Ana de reducidas dimensiones (O/L, 24 x 16 cm; 106) por unos ya ajustados 7.000 euros; de Felipe López, una copia de un original perdido de Mengs que se encontraba en la Casita del Príncipe de El Escorial, Alegoría del Amor a la Virtud, 1793 (O/L, 130 x 94 cm; 129), por 20.000 euros; o el lienzo de un poco conocido Diego de Monroy, Venus acompañada de las Gracias presenta a España a la infanta Luisa Fernanda, hija de Fernando VII y María Cristina (O/L, 59,5 x 78 cm; 74), fechado en 1832 y con una larga cartela explicativa, que bien podría ser del gusto del Estado, dada la representación, por 5.000 euros…

Además de los cobres atribuidos a Frans Pourbus el joven (Amberes, 1569-1622) con los Retratos de Isabel Clara Eugenia y del Archiduque Alberto de Austria (lote 84), creo que hay algunas otras piezas que debemos citar. En esa línea, de extranjeros, la tabla atribuida a Catharina van Hemesen con el Retrato de caballero con barba y guantes en la mano izquierda (O/T, 12,5 x 10 cm; 225), por 6.000 euros, y un cobre con un buen San Sebastián (O/cobre, 14 x 10,5 cm; 201), de Escuela italiana del norte, del siglo XVI, por 4.000 euros. Las vitelas de Jacobo I de Inglaterra con sombrero negro y la insignia de la Orden de la Jarretera (acuarela/vitela, 4,2 x 3,4 cm; 77), atribuida a Nicholas Hilliard, por 6.000 euros, y la del Retrato de Carlos III de medio cuerpo (temple/vitela, 13,5 x 10,5 cm; 35), firmada al dorso por Alessandro Guglielmi, por 4.000 euros.

En miniaturas, ya sí, sobre marfil, destacaría en primer lugar el Doble retrato de Carlos IV y María Luisa de Parma de medio cuerpo, él con el Toisón y ella con la banda de la Orden fundada por ella, 1802 (gouache/marfil, 8 cm de diámetro; 178), del «pintor de cámara de SSMM» como firma Jean-Jacques Guillaume Bauzil Koc, por 3.000 euros. Y por último, la que firma Luis de la Cruz, Retrato de una dama joven vestida con chal (8,5 x 7 cm; 49), por 3.000 euros.

Dentro de la pintura del siglo XIX, me parecen significativos varios lienzos de reconocidos pintores españoles, comprados en 2005 y 2006 y que salen ahora a pujas por unos mínimos llamativamente más atractivos. El más llamativo quizá sea el lienzo que firma en Sevilla en 1908 Manuel García y Rodríguez, Patio sevillano (O/L, 45 x 30 cm; 764), y que sirve como portada del catálogo del día 21. Comprado en Sotheby’s Londres en noviembre de 2006 por 48,000 GBP (71.055 euros; ver), se ofrece ahora por 15.000 euros. De otro sevillano, José Villegas, Terraza en Biarritz, c. 1906 (O/L, 42 x 62 cm; 763) se compró en la misma sala justo un año antes, en noviembre de 2005, por 30,000 GBP (44.409 euros; ver), a cierta distancia ya de los 15.000 euros que se piden ahora.

De dos sevillanos pasamos a dos valencianos. Regreso de la pesca (Valencia) (O/L, 100 x 80 cm; 845), de Enrique Martínez Cubells, se compró en noviembre de 2005 en la misma sala, Sotheby’s Londres, por 38,400 GBP (56.844 euros; ver), y se ofrece ahora en unos muchos más atractivos 18.000 euros. Mientras, Escena estival (O/L, 30 x 38 cm; 694), de Cecilio Plá, saldrá a pujas por 12.000 euros, a menos de la mitad de las 30,000 GBP (44.376 euros; ver) pagadas en la misma sala en noviembre de 2006.

El tirón de los compradores de Maella y de los cobres de Pourbus posiblemente facilite ventas mejores en estos otros campos. Lo contaremos. Daniel Díaz @Invertirenarte

Diego de Monroy. Venus acompañada de las Gracias presenta a España la infanta Luisa Fernanda, hija de Fernando VII y María Cristina, 1832. Salida: 5.000 euros
Jean-Jacques Guillaume Bauzil Koc. Doble retrato de Carlos IV y María Luisa de Parma de medio cuerpo, él con el Toisón y ella con la banda de la Orden fundada por ella, 1802. Salida: 3.000 euros
Cecilio Plá. Escena estival. Salida: 12.000 euros
Escuela italiana del norte, del siglo XVI. San Sebastián. Salida: 4.000 euros
Manuel García y Rodríguez. Patio sevillano, 1908. Salida: 15.000 euros
Atribuido a Nicholas Hilliard. Jacobo I de Inglaterra con sombrero negro y la insignia de la Orden de la Jarretera. Salida: 6.000 euros
Enrique Martínez Cubells. Regreso de la pesca (Valencia). Salida: 18.000 euros