En Actualidad

Cartel del documental.

EL BOSCO VUELVE A LA GRAN PANTALLA

“El fascinante mundo del Bosco” es el título del nuevo documental sobre una de las figuras más misteriosas y enigmáticas de la historia del arte. 500 años después el mundo se sigue cuestionario las infinitas hipótesis e interpretaciones que se pueden dar a muchos aspectos de su obra. A Contracorriente Films ofrece esta  película para adentrarse en el debate y explotar la imaginación del espectador.

El rodaje toma como eje la pasada exposición en el Museo Het Noordbrabants, Jheronimus Bosch – visiones de un genio. En memoria del  5º centenario de su muerte, fue una de las mayores muestras del artista hasta la fecha. Se reunieron 36 de las 44 que aún se conservan, “probablemente ni el mismo Bosco hubiese visto tanta obra suya junta” apunta con humor una especialista. Tuvo un total aproximado de un millón de visitantes y su horario de apertura no terminaba hasta la una de la madrugada.

Las primeras preguntas de los investigadores siempre parten de lo más básico: ¿Quién era Hieronymus Bosch? ¿Por qué sus extrañas y fantásticas pinturas nos fascinan ahora más que nunca? ¿De dónde provienen sus creaciones no convencionales e intemporales? No era ningún loco, era un hombre educado y respetado, simplemente tenía un increíble potencial de imaginación desbordante. Su creatividad hace cuestionarnos hoy en día si el Surrealismo hubiese existido sin él como precedente. La iconografía y la simbología le fascinaban. Cada animalito y figura híbrida que aparecen repetidamente en sus composiciones representan algo, explican una reflexión que suele encaminarse a un mensaje moralista. La mente del espectador empieza a hacerse preguntas reflexivas sobre temas trascendentales cuando se para a analizar las escenas. Buscaba que el receptor se replantee su vida.

Con unas imágenes de calidad inmejorable y ambientada con la música más acorde a la época, el documental explica, de la mano de expertos, esta nueva iconografía inventada por el pintor. Asimismo justifica sus intenciones con la moralización de un pueblo analfabeto que necesitaban una descripción gráfica de los monstruos de la mente humana y de cómo se deben derrotar. (Ver tráiler).

Dirigida por David Bickerstaff se estrenó el pasado martes y permanecerá en las siguientes salas (ver).Ana Robledano Soldevilla.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search