En Mercado

Soreda y Giordano ganan la batalla en Abalarte

Adjudicado cada uno por 32.500 euros, hubo varias subidas importantes que fueron una auténtica sorpresa


 

La verdad es que, en la cita delos días 3 y 4 de marzo de Abalarte, las cosas se desarrollaron ajustándose al guión más o menos previsto, salvo con alguna excepción que comentaremos brevemente.

El primer día se ofrecía en Abalarte una tabla atribuida a un pintor un tanto desconocido aún llamado Juan Soreda, que ejercitó sus saberes profesionales en la provincia de Guadalajara, fundamentalmente, y que supuso una especie de nexo de unión entre el mundo tardomedieval que se extinguía y la nueva visión del mundo, renacentista. Ya hablamos de él en nuestro artículo de previos y citamos algún artículo sobre él, por lo que remitimos a esa lectura (ver).

De su mano se ofrecía una Crucifixión de san Pedro (O/T, 136 x 85 cm; con marco tardogótico, 156 x 11,5 x 96 cm; lote 137), por 20.000 euros. Había despertado cierto interés en los coleccionistas de ese tipo de tablas por lo que no fue extraño que subiese unas cuantas pujas hasta adjudicarse por 32.500 euros, que sumadas las comisiones de la sala y los impuestos, 21%, llega a una cifra final de 39.325 euros.

Antes de pasar a la otra gran venta, veamos algunas más en torno a este período. La tabla de Vicente Juan Macip, el nieto de Vicente Macip e hijo de Juan de Juanes, una Sagrada Familia con san Juanito y ángel con cruz (O/T, 64 x 53 cm; lote 84), con el visto del especialista Gómez-Frechina, se quedó finalmente en los 15.000 euros de la salida, ofrecidos por un coleccionista al teléfono.

Mucho más apasionada fue la pugna por otra tabla, la del Noli me tangere (O/T, 117 x 72 cm; 136), que se ofrecía por 9.000 euros como de la Escuela castellana, c. 1500. Su reñida subida hasta los nada menos que 27.500 euros, muestran obviamente algo más, que supongo veremos catalogado correctamente en poco tiempo… Quizá algo similar podamos decir tanto de la tabla con un Cristo como varón de dolores (O/T, 100 x 79 cm; 1185), del Círculo de Maarten van Heemskerck, que subió de 10.000 a 22.500 euros, como del buen dibujo en anverso y reverso con Estudio de un ángel levantando un cortinaje y Retrato de dama con tocado (17 x 12,5 cm; 70), que la sala atribuía o a Raffaelino da Reggio o a Federico Zúccaro, que subió también de 4.000 a 10.000 euros, tras unas cuantas pujas.

Hemos avanzado en el tiempo y llegamos ya a la otra venta que citábamos, que correspondió al napolitano Luca Giordano o Lucas Jordán, como se le conoce también en nuestro país, castellanizado ya, tras trabajar años en la Corte. Se ofrecía una Natividad sobre lienzo de nada menos que 164 x 205 cm (lote 1121), firmada, por 27.500 euros.  No es pieza sobresaliente, todo hay que decirlo, pero tanto el tamaño como la temática ayudaron a que subiera algunas pujas, hasta adjudicarse por 32.500 euros como comentábamos, 39.325 euros finales.

Ese mundo amplio del siglo XVII, nos deparó gratas sorpresas, con subidas no esperadas. La primera y más significativa fue la del muy riberesco ¿San Mateo? (O/L/táblex, 57 x 64 cm; 1174), que aparecía como de Escuela napolitana, principios del siglo XVII, y por el que se pedían 2.500 euros de inicio; los 13.000 euros finales en que se remató, hablan de algo más, no sé si llevados de un excesivo entusiasmo y confianza… o no. El tiempo, y la limpieza del mismo, dirán. En menor escala, llamaron también la atención las fuertes subidas de dos piezas más: la del cobre con San Sebastián (22 x 18,5 cm; 1122), del Círculo de Paul Bril, que pasó de 3.000 a 6.500 euros, y la del hasta cierto punto murillesco Ecce Homo (O/T, 28,5 x 21,5 cm; 1178), ofrecido como Copia del El Greco, de 700 a nada menos que 4.500 euros.

Una última sorpresa, esta vez con el lienzo de Isidoro Tapia, Martirio de san Hermenegildo, 1750 (O/L, 151 x 98 cm; 1125); ofrecido por 7.000 euros, en tercera salida, tras las de noviembre de 2019 por 15.000 euros (ver) y de julio de 2020 por 10.000 euros (ver), escaló hasta los 16.000 finales. Me alegro, todo sea dicho.

El Paisaje rocoso con pastores y puente de madera al fondo (31 x 43,5 cm; 50), de Jean Baptiste Pillement, pasó de 9.000 a 9.500 euros; la Escena de combate entre guerreros (O/L, 180 x 107 cm; 1177), de Esc. emiliana del siglo XVII, se adjudicó por los 9.500 euros; la pareja de Jarrones con flores, cesta de champiñones y plato con castañas en paisajes (O/L, 66 x 89 cm; 1118), de Giacomo Nani, pasó de 6.000 a 7.500 euros; y los tres cobres de Pieter van Lint se vendieron por 4.000, 4.750 y 4.750 euros (1112, 1114 y 1116).

Por último la pintura regionalista. El óleo de Cecilio Plá, Escena estival (30 x 38 cm; 1096), comprado en Sotheby’s Londres en noviembre de 30,500 GBP (44.376 euros), se adjudicó por los 10.000 euros pedidos. Sorprendió la subida de 4.000 a 15.000 euros de la pareja de Bodegones de frutas (O/L, 90,5 x 50,5 cm; 115), de Felipe Checa, debida a que sus otros dos verticales conocidos están en el Museo del Badajoz y en la colección del conde de Campoespina (según apunta @arentio); y, lamentablemente, no hubo interesados en ninguno de los lienzos de Ramón ni en los de Valentín de Zubiaurre pues sus precios han bajado notablemente. Daniel Díaz @Invertirenarte

Atribuido a Juan Soreda. Crucifixión de San Pedro. Salida: 20.000 euros. Remate: 32.500 euros
Atribuido a Juan Soreda. Crucifixión de San Pedro. Salida: 20.000 euros. Remate: 32.500 euros
Círculo de Maarten van Heemskerck. Cristo varón de dolores. Salida: 10.000 euros. Remate: 22.500 euros
Círculo de Maarten van Heemskerck. Cristo varón de dolores. Salida: 10.000 euros. Remate: 22.500 euros
Escuela napolitana, siglo XVII. ¿San Mateo? Salida: 2.500 euros. Remate: 13.000 euros
Escuela napolitana, siglo XVII. ¿San Mateo? Salida: 2.500 euros. Remate: 13.000 euros
Vicente Juan Macip. Sagrada Familia con San Juanito y ángel con cruz. Salida y remate: 15.000 euros
Vicente Juan Macip. Sagrada Familia con san Juanito y ángel con cruz. Salida y remate: 15.000 euros
Atribuido a Raffaelino da Reggio o Federico Zuccaro. Estudio de ángel levantando un cortinaje y Retrato de dama (reverso). Salida: 4.000 euros. Remate: 10.000 euros
Atribuido a Raffaelino da Reggio o Federico Zuccaro. Estudio de ángel levantando un cortinaje y Retrato de dama (reverso). Salida: 4.000 euros. Remate: 10.000 euros
Isidoro Tapia. Martirio de san Hermenegildo. Salida: 7.000 euros. Remate: 16.000 euros
Isidoro Tapia. Martirio de san Hermenegildo. Salida: 7.000 euros. Remate: 16.000 euros
Escuela castellana, c. 1500. Noli me tangere. Salida: 9.000 euros. Remate: 27.500 euros
Escuela castellana, c. 1500. Noli me tangere. Salida: 9.000 euros. Remate: 27.500 euros
Luca Giordano. Natividad. Salida: 27.500 euros. Remate: 32.500 euros
Luca Giordano. Natividad. Salida: 27.500 euros. Remate: 32.500 euros
Jean Baptiste Pilliment. Paisaje rocoso con pastores y puente de madera al fondo. Salida: 9.000 euros. Remate: 9.500 euros
Jean Baptiste Pilliment. Paisaje rocoso con pastores y puente de madera al fondo. Salida: 9.000 euros. Remate: 9.500 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search