En Actualidad

El Bosco: el segundo MOOC del Prado

 

El Museo del Prado, en colaboración con Telefónica, dedica a El Bosco su segundo curso online. Es gratuito y hoy queda abierto el plazo de inscripción.


“Al igual que los cuadros, el conocimiento sobre ellos debe de ser accesible para todo el mundo. Gracias a las nuevas tecnologías podemos hacerlo con el mejor de los socios posibles: Telefónica”, así ha expresado su agradecimiento Miguel Falomir en la presentación del MOOC (Masive Open Online Course).

Tras el increíble éxito de la pasada exposición de El Bosco en la pinacoteca madrileña, el artista seleccionado para el curso no podría ser otro. Es universal y uno de los referentes del museo junto a Velázquez y Goya. Despierta interés entre todas las culturas y generaciones. De hecho, siglos después de su concepción, sus propuestas aún intrigan y maravillan. En ese sentido, su mirada al interior del alma humana, a partir del detalle y de una imaginación desbordante, es reflejo, a la vez, del pensamiento de su época, de la propia intuición artística del pintor y de su conocimiento de las debilidades de la humanidad. Sus misterios son nuestros misterios, y los participantes del curso podrán ir descubriéndolos a través de contenidos de máxima calidad.

La base del curso atiende uno de los aspectos esenciales del arte: la contemplación en directo. Ha supuesto un reto conseguir este efecto en una plataforma online, pero la calidad 4k de los 35 vídeos ofrecen un detallismo asombroso que favorece y potencia esa contemplación. Las ponencias arrojan luz sobre estos detalles mínimos de las obras del holandés incluso animándolos y sonorizándolos para ganar atención y atractivo.

Las sesiones se distribuyen en seis módulos que seleccionan desde La Piedra de la Locura, La Tabla de los Pecados Capitales, hasta los tres impresionantes trípticos que completan la colección: La Adoración de los Magos, El Carro de Heno y, por supuesto, El Jardín de las Delicias. Son en total 15 horas de formación distribuidas en seis semanas.

El curso es apto para todos los públicos, tanto para aquellos que quieran interesarse por primera vez en la obra del pintor, como para aquellos especialistas y estudiosos que quieran acceder a un mayor conocimiento iconográfico y contemplación por la minuciosidad con la que se trata de la obra.

Acceso al MOOC

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search