En Actualidad

Música, danza y teatro para celebrar los 25 años del ‘nuevo’ Museo Nacional Thyssen

*El reciente cambio de denominación, propuesto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se incluye en el marco de los actos previstos para conmemorar el cuarto de siglo del centro.

*Los días 7 y 8 de octubre el acceso al museo será gratuito y ofrecerá diversas actividades como visitas guiadas, firma del cómic Museomaquia de David Sánchez o una exposición comisariada por la propia Carmen Thyssen.


Hace ya 25 años que el barón Thyssen-Bornemisza donó al Estado su colección de arte. Más de dos décadas a lo largo de las cuales el Museo Thyssen se ha convertido en uno de los centros de referencia de la llamada Milla del Arte, junto al Museo del Prado y el Museo Reina Sofía. Sus fondos vienen a completar la oferta cultural madrileña, especialmente la que se refiere al Impresionismo francés y el Expresionismo alemán. El próximo 8 de octubre cumple el cuarto de siglo y desea celebrarlo con el público, por eso ha programado decenas de actividades para la ocasión.

La gran novedad y quizá la más importante se refiere a su nombre –ahora se llamará Museo Nacional Thyssen-Bornemisza–, una nueva denominación propuesta por el Ministerio de Educación y aprobada por el Patronato del Museo la semana pasada. Este cambio de nombre añadiendo «Nacional» es un reconocimiento a la labor del museo y supone un salto cualitativo para el futuro del centro.

Como el aniversario exacto es el domingo 8 de octubre, se ha previsto una jornada de puertas abiertas para dicha fecha, así como para el sábado 7 de octubre. Ese fin de semana el público podrá visitar la colección permanente, además de participar en actos de diversa índole: música, danza, teatro, conferencias, gastronomía…

Además de la colección permanente y de la exposición temporal Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda, el público tendrá la oportunidad de recordar algunos de los momentos más representativos del museo a lo largo de todos estos años gracias a la selección de imágenes que componen #Thyssen25: una crónica fotográfica. Esta muestra está comisariada por Carmen Thyssen y recoge instantáneas procedentes del archivo del Museo, la propia baronesa y los fondos  del ABC y la agencia Efe.

Endesa se ha sumado a este aniversario con el patrocinio de un proyecto que desea sacar a la calle las obras de arte. Durante el mes de octubre algunas obras maestras  se mostrará en pantallas de alta definición instaladas en las fachadas del museo.

Todo para recordar que el Museo Thyssen- Bornemisza abrió sus puertas el 8 de octubre de 1993.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search