Fernando Durán, entre México y Francia

Además de una Alacena de Zabaleta, los lotes más interesantes de la cita de los días 29 y 30 de diciembre serán, probablemente, una Virgen de Guadalupe de finales del XVII y un cartón de Chassériau


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La subasta de noviembre en Fernando Durán se saldó con importantes ventas, entre las que recordamos los diecisiete cobres de Magón, comprados por el Estado por 186.000 euros, y la escultura de Eusebio Sempere, adjudicada por 68.000 euros, entre otras (ver). Tampoco ha habido mucho tiempo para preparar la cercana cita de diciembre y me temo que no alcanza aquella entidad, en lo que a importancia de obras concretas se refiere.

De todas formas, del mundo antiguo hay varias piezas que merecen nuestra atención. La primera, siguiendo un mínimo orden cronológico, es un lienzo de Escuela mexicana, de finales del siglo XVII, con la típica Virgen de Guadalupe (O/L, 212 x 141 cm; lote 633), y las habituales escenas en sus esquinas y en la parte inferior, donde se narra la historia de las apariciones al indio Juan Diego; la Virgen, en el centro, de la que salen los rayos de sol, y a su alrededor una amplia cenefa de flores coloridas y variadas. Interesante es la posible datación –al no aparecer la Basílica inaugurada en 1709, se puede presuponer una fecha anterior-, su gran tamaño y su precio de salida, 45.000 euros, que probablemente sea ampliamente superado.

Del siglo XIX, sobresale un atractivo lienzo de Antonio María Esquivel, La marquesa de Hermosilla (probablemente Mary Adriana Tate, esposa de Ambrosio Hurtado de Mendoza) (O/L, 113 x 85 cm; 802), por el que se piden 25.000 euros, a cierta distancia de sus habituales cifras. Recordemos en este sentido que, en junio de 2020, su Retrato de dama, 1842 (O/L, 121 x 93,5 cm) subió en Ansorena de 6.000 a 14.000 euros (ver), y que en mayo de 2017 Segre remató por 15.000 euros su Retrato del hijo primogénito de don Antonio Hompanera de Cos, 1852 (O/L, 179,7 x 135,7 cm). De su misma mano, esta sala, Fernando Durán, adjudicó en marzo pasado por 20.000 euros el Retrato del rey consorte Francisco de Asís de Borbón, 1854 (O/L, 134 x 95 cm), mientras su pareja del mismo tamaño, el Retrato de la reina Isabel II, 1854, subió a los 22.500 euros (ver).

De un joven aún Federico de Madrazo, con veintiséis años, sobresale, sin duda, La muerte de Cleopatra (O/L, 121 x 103 cm; 828), que firma en 1841 copiando el modelo de Guido Reni del Prado; su salida apunta alto para ser copia, quizá por lo escaso de la producción en el mercado de esas fechas: 22.000 euros. Tiene calidad sobrada el Retrato de caballero (O/L, 71 x 56 cm; 798), de su padre, José de Madrazo, aunque se pidan 15.000 euros. Y algo similar sucede con los 18.000 euros pedidos por Escena costumbrista, 1858 (O/L, 95 x 150 cm; 759), de Manuel Cabrera y Bejarano.

Sin embargo, la pieza que probablemente brillará más de ese siglo será el boceto del francés Theódore Chassériau: San Francisco Javier bautizando a los indios, realizado a base de lápiz, tiza negra y óleo sobre cartón pegado a lienzo (81,5 x 54 cm; 829). Y no porque sea mejor que las obras anteriores sino por ser un boceto bastante avanzado de la decoración que finalmente pintó en 1854 en un muro de la Chapelle des Fonts Baptismaux de la iglesia de saint Roch, en París (ver). Se conoce otro estudio, más avanzado aún, con más color, conservado en el Museo de la Villa de París, el Carnavalet (ver). Los 30.000 euros de inicio de las pujas muy probablemente queden pronto superados ampliamente, y más si tenemos en cuenta la fuerza económica del país vecino y que su Bouquet de fleurs (O/L, 72,3 x 62,8 cm), de los años 50, se adjudicó por 144.900 euros hace apenas dos semanas, el 8 de diciembre, en Sotheby’s París (ver).

La subasta avanza con piezas de gran calidad, pero son derroteros ya conocidos de tiempos más o menos cercanos; se ofrecen, eso sí, por un precio más atractivo que las veces anteriores. La pareja de Escuela castellana del siglo XV, del círculo de Fernando Gallego, por 35.000 ahora, las dos buenas tablas de Gregorio Martínez, portada del catálogo, por 45.000 y 35.000 euros, dos lienzos de Francisco Bayeu por 124.000 euros, los 128.000 euros por el lienzo de Francisco Pradilla, y otras de Palmaroli, Bertuchi, Morcillo, etc.

Pasemos al siglo XX, con su habitual alto nivel medio en esta sala. La pieza por excelencia es la Alacena, 1957 (O/L, 100 x 81 cm; 47A), de Rafael Zabaleta. Presente en la antológica de 1961-1962 de Madrid, y comprada en Sotheby’s Londres en noviembre de 2005, en tiempos de bonanza, por 66,000 GBP (97.732 euros), se ofrece ahora por prácticamente la misma cantidad, 100.000 euros. Sin embargo, ojalá me equivoque pero parece que los tiempos y el gusto de los coleccionistas han cambiado; y así no será fácil ver vendida la pieza. Recordemos que su relativamente similar Nocturno de los gatos (O/L, 93 x 81 cm) se adjudicó en febrero de 2019 en Sotheby’s Londres por 31,250 GBP (36.558 euros), dentro de la estimación de 25,000 a 35,000 GBP (ver y ver)…

Especialmente atractivas para los bolsillos de los coleccionistas, me parece que pueden funcionar muy bien dos obras, dada su calidad. La primera, de Salvador Dalí: Esbozo de caballo y dos desnudos femeninos, 1923 (tinta negra sobre papel, 15,3 x 21,9 cm; 36), que sale a pujas, con otro pequeño dibujo en su reverso y el correspondiente certificado de la Fundación Gala-Dalí, por 5.000 euros. Y una mano de Eduardo Chillida: Mi mano y Carta, 1994 (lápiz sobre papel la primera y tinta de color la segunda, 21,7 x 15,5 cm (la mano); 55). La carta, dedicada y fechada el 7 de abril de 1994, a los pocos días de su entrada como miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es un agradecimiento a una colaboración artística. Y sorprende que se ofrezca por el mismo importe, apenas 5.000 euros, cuando sus manos grabadas, Esku, de las que hay quince, veinte o más ejemplares, suelen venderse en el entorno de los 3.000 euros…

Y quizá dos esculturas: una más típica, de Equipo Crónica: Cuatro hombres, tres mujeres y tres nenes hacen una familia, 1969 (pintura sobre cartón piedra, 8/50, 53 x 70 x 25 cm; 70), una versión más de la Familia de Carlos IV, de Goya, por 18.000 euros, y Homenaje a Brunelleschi nº 4, 1985 (hierro, pieza única, 57 x 53 x 37 cm; 82), de Susana Solano, por 7.000 euros, expuesta en la galería Fernando Vijande de Madrid en 1986.

Hay una colección de arte vasco, se subastan bastantes fotografías que pertenecieron a la colección de Paco Barragán -que se expusieron en el Centro municipal de Alcorcón en la muestra de 2004 de Arquitecturas urbanas-, las Lunarias de Palazuelo, y otras, pero no debemos extendernos más; vean con detenimiento el catálogo y la muestra. Daniel Díaz @Invertirenarte

Escuela mexicana, finales siglo XVII, Virgen de Guadalupe. Salida: 45.000 euros
Theódore Chassériau, San Francisco Javier bautizando a los indios, c. 1854. Salida: 30.000 euros
Eduardo Chillida, Mi mano y Carta, 1994. Salida: 5.000 euros
Antonio María Esquivel, La marquesa de Hermosilla. Salida: 25.000 euros
Rafael Zabaleta, Alacena, Bodegón compuesto, 1957. Salida: 100.000 euros
Equipo Crónica, Cuatro hombres, tres mujeres y tres nenes hacen una familia, 1969. Salida: 18.000 euros
Federico de Madrazo, La muerte de Cleopatra, 1841. Salida: 22.000 euros
Salvador Dalí, Esbozo de caballo y dos desnudos femeninos, 1923. Salida: 5.000 euros